ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ SE MUEVEN LAS PLACAS TECTÓNICAS?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 4

¿POR QUÉ SE MUEVEN LAS PLACAS TECTÓNICAS?

A lo largo de la historia, los científicos han propuesto diversos modelos para explicar el movimiento de la Tierra. Todas las teorías tienen un punto en común: el calor interno del planeta.

Actualmente se sabe que la tierra se mueve por dos motivos:

*Las corrientes de convección del manto:

Las corrientes de convección se producen por diferencias de temperatura y densidad, de manera que los materiales más calientes pesan menos y ascienden y los materiales más fríos, son más densos y pesados y descienden.

Estas han sido un mecanismo motor que ha explicado de manera adecuada el movimiento pasivo de las placas litosféricas.

Los materiales del manto al ser plásticos pueden fluir, desplazarse, deformarse y estirarse sin romperse debido a las altas temperaturas a las que se encuentran por su contacto con el núcleo, sobre todo en el manto inferior.

En los bordes constructivos (dorsales) se produce un ascenso de materiales calientes, puesto que estos son poco densos. Cuando estos materiales llegan a las zonas más superficiales de la litosfera se enfrían y se vuelven más densos, hundiéndose en los bordes destructivos. Las rocas que se hunden finalmente alcanzan las elevadas temperaturas del manto inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez. De esta forma se producen las corrientes de convección.

Estos movimientos hacen que la litosfera se fragmente produciéndose las placas litosféricas. Éstas se desplazan sobre el manto superior no rígido separándose en unos bordes (divergentes) y chocando en otros (convergentes). Los movimientos de las placas producen diversos fenómenos geológicos: dorsales, cadenas montañosas, fosas, Rift, arcos de islas, etc.

*El hundimiento de placas provocado por la fuerza de la gravedad

Actualmente se piensa que la gravedad es la principal fuerza que ocasiona el movimiento de las placas tectónicas. En las zonas de subducción el hundimiento activo de la litosfera oceánica en el manto produce un tirón que arrastra consigo al resto de la placa. De esta forma el magma que sale por las dorsales apenas influye en el movimiento, lo que descarta hipótesis anteriores.

CONSECUENCIAS DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

Algunas de las consecuencias de la tectónica de placas, explicadas de forma muy breve, son:

*Seísmos: Se producen cuando dos placas tectónicas chocan entre sí. En los continentes se denominan terremotos y en los fondos oceánicos maremotos, que pueden dar lugar a tsunamis.

Un terremoto1 (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma deondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

*Volcanes: En dorsales oceánicas, zonas de subducción y puntos calientes, el magma se escapa y forma volcanes.

es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánicay gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

*Formación de montañas: El empuje de la placa aplasta los sedimentos acumulados en las zonas de subducción, los pliega y luego los levanta, formando cordilleras.

una elevación natural del terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.

*Expansión de los océanos: La litosfera oceánica se crea continuamente a ambos lados de las dorsales

ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.

*Yacimientos minerales y petrolíferos: La tectónica de placas permite predecir la localización de yacimientos de petróleo, gas natural y otros minerales como

cobre, oro, plomo, plata, estaño y zinc se relacionan con la actividad ígnea y con la actividad hidrotermal.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt