ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORIFERAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 12

Porifera, poríferos, esponjas

Visión general

Los Porifera (esponjas) son animales sésiles, que viven principalmente sobre substratos duros del mar. Las siguientes descripciones se refieren básicamente a Calcarea y Demospongiae. Solamente ellas serán tratadas en la parte específica. Las esponjas son organismos filtradores que crean una corriente de agua en el interior del cuerpo mediante un sistema de canales. Su superficie está revestida por un epitelio (pinacodermo), y la corriente de agua es creada por los coanocitos. El espacio interno está relleno por un tejido conjuntivo extenso (el mesohilo), que contiene diversos tipos celulares. Existen células contráctiles. La presencia de células nerviosas es controvertida. Característico es la enorme capacidad de transformación de muchas células de las esponjas.

El sistema de canales, revestido por los pinacocitos y que comienza en los poros dermales del pinacodermo, conduce hasta una o hasta numerosas cámaras vibrátiles, después a un atrio central, y finalmente se abre al exterior a través de un orificio de salida, el ósculo. La circulación del agua, que entre otras cosas posibilita la respiración, la alimentación y la excreción es impulsada por los coanocitos de la cámara vibrátil.

Los poríferos muestran diferentes grados de organización (tipo asconoide, siconoide y leuconoide, siendo considerada la forma elemental de los poríferos el tipo asconoide, con una única cámara vibrátil central grande. Este tipo solamente aparece en algunas esponjas calcáreas, al igual que los tipos siconoides, con las cámaras vibrátiles distribuidas radialmente y un atrio central. Todos los demás poríferos siguen la organización de tipo leuconoide.

Los Porifera viven casi exclusivamente en el mar. Sin embargo, existen algunas familias que viven en agua dulce. La variabilidad de las formas de crecimiento es muy amplia. En cuanto al tamaño, varían desde formas incrustantes planas y más o menos extensas, con apenas 1 mm de grosor, hasta formas arborescentes de máximamente 3 m de tamaño, de aspecto globular, tubular o con aspecto de cáliz o de tortilla.

Los poríferos son hermafroditas o dioicos. Pueden reproducirse sexualmente o asexualmente. Por regla general, los oocitos se originan a partir de arqueocitos y los espermatozoides a partir de coanocitos. Órganos sexuales en sentido estricto no existen. Los espermatozoides se descargan al agua, y son acarreados hacia las cámaras vibrátiles de esponjas vecinas. Desde allí alcanzan el mesohilo, donde se realiza la fecundación de los óvulos.

De vez en cuando aparecen nadando anfiblástulas, celoblástulas y larvas parenquímulas. El origen de estos tres tipo de larvas es diferente, y el desarrollo ontogenético de éstas hasta alcanzar el estado adulto también es muy distinto.

En las especies de agua dulce y en algunas especies marinas, al final el periodo de crecimiento aparecen en el mesohilo formas de resistencia encapsuladas (las gémulas), que sobreviven a periodos desfavorables del medio externo y contribuyen a la dispersión. A partir de ellas se originan nuevos individuos cuando se recuperan de nuevo las condiciones de vida favorables. Unos pocos poríferos desarrollan yemas externas, que se desprenden y se desarrollan de nuevo.

La mayoría de los poríferos están delimitados por un epitelio monoestratificado de células muy planas, denominadas exopinacocitos. Los endopinacocitos tapizan las paredes de todo el sistema de canales con sus conductos inhalantes y exhalantes. La transición de los conductos inhalantes a los conductos exhalantes la forman las cámaras vibrátiles. Estas últimas sirven de bomba propulsora para la circulación del agua y actúan como filtros para capturar el alimento. Las cámaras vibrátiles están constituidas principalmente por coanocitos, y asociadas a otros dos tipo celulares, concretamente unas pocas células del cono (derivadas de los coanocitos) y a una célula central del poro (derivada de los pinacocitos de la pared de los canales exhalantes) adquieren carácter de órgano en el tipo de organización leuconoide. El agua entra en la cámara vibrátil a través del prosópilo, un orificio entre los coanocitos. La exigua distancia entre las microvellosidades en la zona basal del collar de los coanocitos actúa como tamiz/filtro, porque permite el paso del agua, que es expulsada por el batido del flagelo hacia fuera del collar, reteniendo de esta forma las partículas de alimento.

El mesohilo, rodeado por exopinacocitos y endopinacocitos en toda su extensión, contiene una matriz de sustancia fundamental y también células con diferenciaciones citoplásmaticas para la formación de la sustancia fundamental, la espongina y las espículas. Muchas células pueden desplazarse a modo ameboide, y se agrupan bajo el término genérico de amebocitos. Entre éstos destacan los arqueocitos, unas células ameboides totipotentes y móviles, por su importancia en el transporte del alimento, de la defecación, de la regeneración y de la oogénesis especialmente. Los escleroblastos, que derivan de los arqueocitos, también se mueven de forma ameboide. Producen espículas silíceas o calcáreas de forma y de tamaño variable. Tras completarse la generación de las espículas, las células acompañantes pueden entrar en contacto con los escleroblastos, y conducirlos hasta su lugar de destino, donde la espícula es secretada y colocada en su posición funcional. El espongioblasto, en caso de existir, forma la sustancia fundamental cementante, la espongina, que mantiene la cohesión de las espículas del esqueleto. Los colenocitos se distinguen de los demás tipos celulares por su forma extremadamente dendrítica. Dispersos o formando redes, pueden ejercer tensiones actuando como antagonistas del esqueleto de espículas. Los lofocitos, igualmente dendríticos, secretan fibras de colágeno paralelas en su recorrido dirigido por la mesoglea. Los trofocitos proceden de los arqueocitos. Desarrollan gránulos lipídicos que depositan en numerosas y pequeñas placas. Desempeñan una función trófica durante la gemulación y oogénesis. Son fagocitados en pequeñas porciones y digeridos en grandes cantidades por los arqueocitos de los primordios tempranos de las gémulas o por los oocitos en desarrollo. Las células resultantes de las gémulas cargadas de vitelo se denominan tesocitos. Otros tipos celulares del mesohilo de las esponjas no se mencionan aquí, porque son más reducidas en número, no aparecen en todas las esponjas o porque su función no está estudiada. La mayoría de los tipos celulares se originan a partir de los arqueocitos.

Parte específica

1. Sycon raphanus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com