ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Phylum Poriferas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

PHYLUM PORIFERAS

Las esponjas son las únicas representantes del phylum Porifera y son extraordinariamente antiguas, estimándose que ya habitaban la Tierra hace unos 600 millones de años atrás, mucho antes que otros grupos animales como por ejemplo, los mamíferos. Sus miles de especies identificadas son exclusivamente acuáticas y aunque existen especies dulceacuícolas, la mayoría son marinas y se pueden encontrar a cualquier profundidad o temperatura, estando entre los seres más distribuidos en el planeta. Las formas que pueden tener las esponjas son tan variadas como podamos imaginarnos, por lo que podemos encontrarnos esponjas tubulares, globulares, lobuladas, con forma de copa e incluso tan aplanadas que pueden asemejarse a alfombras que pueden alcanzar tamaños extraordinarios. Sus colores pueden ser muy variados e intensos, y son las responsables de una gran parte de la belleza y el colorido de los fondos marinos, en particular de los arrecifes coralinos.}

Una de las características más curiosas de las esponjas es que carecen por completo de órganos, no tienen tejidos especializados, y son los únicos animales que carecen de sistema nervioso. Solo son un conjunto de células que actúan con una relativa coordinación y que son totipotentes, es decir, que pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos de células según la necesidad del animal. Al no tener boca ni aparato digestivo, los poríferos se limitan a filtrar el agua y capturar así las pequeñas partículas que les sirven de alimento, las cuales una vez dentro son englobados por células que los digieren en su interior. Como dato curioso, debes saber que algunas esponjas son capaces de producir unas toxinas que están entre las más potentes de la naturaleza..

Gracias a algunas de las características que te comentamos anteriormente, las esponjasson criaturas muy longevas, y se han llegado a identificar algunas con cientos e incluso miles de años.

Los poríferos o esponjas reciben su nombre de los miles de poros que atraviesan sus cuerpos. Cada poro está formado por una célula hueca llamada porocito por los que fluye el agua, la cual penetra a una cavidad interna llamada espongiocele y sale a través de un orificio excurrente localizado en la parte superior denominado ósculo.

 Las partículas alimenticias suspendidas en el agua son filtradas por células especializadas llamadas coanocitos; éstas son células flageladas que producen corrientes de agua, que atraviesan el cuerpo del organismo y de las que dependen todas sus funciones.

Las esponjas se componen de dos capas de células, entre las que se halla una capa gelatinosa, que contiene células ameboideas, además de espículas o fibras que constituyen un esqueleto.

El oxígeno se difunde a través de sus paredes corporales y células especializadas de la esponja originan los gametos. La mayoría de las esponjas son hermafroditas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com