ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO ACTUAL DE LAS ESPONJAS MARINAS CON ENFÁSIS EN LA FAMILIA AXINELLIDAE (PORIFERA: DEMOSPONGIAE)


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO ACTUAL DE LAS ESPONJAS MARINAS CON ENFÁSIS EN LA FAMILIA AXINELLIDAE (PORIFERA: DEMOSPONGIAE).

Autor: Carlos Andres González Salgado

Para entra en contexto las esponjas son organismos acuáticos sésiles que constituyen al Phyllum Porifera, es uno de los grupos más antiguos y simples que se conocen, se puede decir que son individuos clave en la evolución, como punto de partida para los metazoarios. Los poríferos no son más que una agrupación multicelular con poca integración y control de actividad celular; son especializados en la filtración del agua, retención de partículas de alimento, absorción del oxígeno y expulsión de materiales de desecho como características relevantes.  Si bien, son organismos con un gran éxito en el tiempo debido a su simplicidad y hábito (desde bentónicos, hasta sumergidas en raíces adventicias), se ha distribuido ampliamente a nivel mundial se han descrito casi 13000 especies (GBIF), de las cuales en Colombia según los datos del SIB se encuentras 306 registradas. Estos estudios taxonómicos han tenido un crecimiento notable en los últimos años debido a su importancia ecológica en la producción primaria, remineralización, y la conformación de hábitat para otros organismos; tanto como en la económica por las sustancias químicas que poseen del cual la industria farmacéutica ha sacado provecho, por ende, los estudios sobre ecología, distribución, taxonomía entre otros son cada vez mayor.

En nuestro país existe poca información sobre las esponjas los estudios se remontan solo al caribe colombiano, en el pacifico no hay reportes taxonómicos; los primeros se han realizado principalmente en zonas costeras de Santa Marta, Cartagena, Golfo de Urabá, archipiélago de San Andrés y península de la guajira (Valderrama, 2001; Hofman y Kielman 1992; Zea, 1987, 1993, 2002; Latting, 2000; INVEMAR 2004).  En Córdoba hay pocos estudios realizados a nivel general se encuentra uno hecho por Quiros J. y col. (2016) en la bahía de Cispatá en raíces de Rhizophora mangle.

Por otra parte, la familia Axinellidae que pertenece a la clase Demospongiae, es un grupo bastante diverso y muy estudiado, contiene 10 géneros validos de 90 nominales, se estima que alberga al menos 300 especies con una distribución cosmopolita que comprende desde aguas poco profundas, hasta muy profundas (1800m), ha sido reportada en el caribe colombiano en el estudio de distribución de esponjas sobre la plataforma continental en la Guajira (Diaz M.  y Zea S. 2008). Sin embargo, como  es habitual hay muchos problemas a nivel taxonómico al momento de escoger caracteres diagnósticos confiables  y ha generado controversias para su clasificación por la subdivisión de la clase en tres sub-clases, por ende afectando la taxonomía del grupo que se ha sometido a comparaciones en diferentes ordenes como  Halichondrina o incluso con otra familia como  Desmacidonidae, además varios estudios contrastan en el origen evolutivo del grupo, es decir, si este es polifilético o monofilético (Alvarez, B.  et al., 2000).  Todas estas relaciones filogenéticas han sido evaluadas por métodos cladisticos y parsimoniosos basados en caracteres morfológicos (Van soest et al., 1990). Los análisis moleculares no han sido suficientes para demostrar evidencia de la monofilia del grupo se han utilizado compuestos químicos, algunos aspectos reproductivos, pero estos caracteres aún siguen siendo discutidos (Urban et al., 1999; Van Soest & Braekman, 1999; Wilson et al., 1999 se encuentra en: Alvarez B. - Hooper., 2002).  La descripción, historia, biología, sistemática del grupo son objeto de estudio y análisis para el transcurso de este ejercicio académico en la asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com