ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DINAMIZADORAS UNIDAD 3


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTAS DINAMIZADORAS UNIDAD 2

ESTUDIANTE:

KATHERINE ANDREA SALCEDO CORTES

FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNIASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTA

2017

SOLUCIÓN PREGUNTA DINAMIZADORAS UNIDAD 3

Si una fábrica de aluminio contamina, y el humo que desprende supone un riesgo para la salud de las personas, es una externalidad negativa. ¿Cómo afecta esta externalidad a la eficiencia del resultado del mercado? Analícelo con esta gráfica:[pic 1]

Como derivación de la externalidad, el coste que tiene para la sociedad la producción de aluminio es mayor que el coste que tiene para sus fabricantes. Por cada unidad producida, el coste social alcanza los costes privados de los fabricantes más los costes de los que resultan afectados por la contaminación. En el equilibrio del mercado, el comprador marginal otorga al aluminio un valor menor al coste social de producirlo. Es decir, en mercado la curva de demanda se halla por debajo de la curva de coste social. Por lo tanto, la reducción de la fabricación y del consumo de aluminio por debajo del nivel de equilibrio agranda el bienestar económico total.

El impuesto trasladaría la curva de oferta de aluminio en sentido ascendente en la cuantía del impuesto. En el nuevo equilibrio del mercado, los productores de aluminio provocarían la cantidad socialmente óptima. Se dice que un impuesto de esa clase internaliza la externalidad porque da a los compradores y a los vendedores del mercado un incentivo para tener en cuenta los costes externos de sus acciones.

En este caso, la fábrica podría tomar unos correctores, pero al existir tantos figurantes implicados resulta difícil tomar una medida que beneficie a todas las partes implicadas, por lo que esta iniciativa privada puede fallar usando los correctivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (110.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com