ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVIENES ACCIDENTES Y APLICAS MEDIDAS BASICAS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 8

PREVIENES ACCIDENTES Y APLICAS MEDIDAS BASICAS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.

A)

1.- AUTOMOVILES:

Antes del viaje no olvides revisar:

- La documentación necesaria como póliza de seguro vigente, al igual que la licencia de conducir, tarjeta de circulación.

- Los niveles de los líquidos como aceite para el motor, anticongelante, de frenos, etc.

- La carrocería del automóvil, para lo cual te recomendamos el método de cronos, el cual consiste en iniciar la revisión visual en la parte frontal izquierda

- El estado físico de la batería, limpiaparabrisas, presión de neumáticos.

- Verificar el sistema de iluminación como lo son los faros, que no esté dañado el reflector, pues de lo contrario afectara la iluminación o la visibilidad en la carretera.

Durante el viaje:

- Ajusta tu asiento como conductor, así como espejos retrovisores.

- Ajusta cinturones de seguridad adecuadamente.

- Respeta las señales de tránsito.

- No conduzcas con ninguna gota de alcohol, pues una copa o una cerveza, es la cantidad suficiente para alterar la capacidad de reacción, deficiencias en la percepción y una falsa sensación de seguridad.

- Respeta los límites de velocidad. La velocidad inadecuada combinada con el consumo de alcohol está presente en la mayoría de los accidentes viales, aun con el cinturón de seguridad bien colocado.

- El clima y la carretera son factores que no puede controlar el factor humano, pero puede adaptarse a ellas, con las recomendaciones antes vistas para tener un control en situaciones como la lluvia, el granizo, el hielo, carreteras mal diseñadas y en mal estado.

2.- BICICLETAS:

1. Ten la bicicleta en buen estado y bien equipado: frenos, dirección, ruedas y luces, te aportará mayor seguridad, además de protecciones para tu cuerpo como casco, rodilleras etc.

2. Cumple las normas de circulación, sobre todo las que impliquen un riesgo para tu seguridad: STOP, ceda el paso, semáforos en rojo, etc.

3. Hazte visible. Cuando circules asegúrate que te tienen en cuenta el resto de vehículos. De noche lo fundamental es hacerse ver por todos los medios posibles: luces, prendas reflectantes tanto en la bici como en el cuerpo, etc. Por el día, utiliza el timbre para advertir de tu presencia y cuando sea necesario.

4. Cuando circules por zonas peatonales hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Igualmente, al circular por la calzada, y cuando haya peatones por la acera, préstales atención ante una posible irrupción en la calzada.

5. Cuando circules por calzada, hazlo por el centro de tu carril, pues tienes todo el derecho. Si lo hicieras muy pegado a la derecha los automovilistas tenderán a adelantarte sin respetar la distancia de seguridad. Tu bicicleta es un vehículo como otro ?cualquiera con los mismos derechos a usar la calzada.

6. No circules demasiado pegado a los coches aparcados. Un coche aparcado puede abrir la puerta y hacerte caer.

7. Haz las maniobras de forma progresiva. Prevé con antelación la maniobra, comprueba que puedes hacerla de forma segura, indícala con los brazos y asegúrate que te han visto.

8. Pon especial cuidado al circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a la derecha. Muchos conductores no señalizan su maniobra de giro a la derecha, te cortan el paso y crean situaciones peligrosas.

3.- MOTOS:

1. Use un buen casco que cumpla con la norma técnica y manténgalo siempre abrochado. El casco no es para evitar una infracción de tránsito. Recuerde que debe cambiarlo en caso de que el casco reciba un impacto, así en su apariencia externa se vea en perfecto estado.

2. Anticípese a las emergencias. Conduzca con prudencia y a la defensiva tratando de anticipar cualquier situación de riesgo. Recuerde que para otros vehículos usted puede llegar a ser invisible.

3. Nunca adelante entre dos vehículos ni por la derecha y recuerde que la motocicleta está diseñada para dos personas. Cualquier movimiento inesperado le puede hacer perder el control de la moto. Respete las señales de tránsito las cuales están diseñadas para proteger su vida y la de los demás actores de la vía.

4. Evite transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando se encuentren mojadas y manténgase atento a los residuos de aceite dejados por otros vehículos (en estas condiciones no hay buena tracción con las llantas).

5. Use siempre las direccionales, stop, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores cuál será su próxima maniobra y nunca los retire de su vehículo. El uso del chaleco reflectado en la noche es una buena medida para salvar su vida.

6. Mantenga la presión de aire de las llantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com