ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES LABORALES


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  5.193 Palabras (21 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 21

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

ASIGNATURA: FÍSICA AVANZADA

TEMA: PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES LABORALES

PROFESOR: MG. GERARDO ANTONIO VELARDE HERRERA

ESCUELA: INGENIERÍA CIVIL

CICLO: 2014 – II

INTEGRANTES: DUEÑAS LINARES GERARDO

FALLA YANCE CHELSI

FIESTAS TRELLES BRENDA

GONZALES RIVAS BRENDA

IMÁN ESPINOZA LORENA

ROSILLO ÁVILA ESTEFANY

Piura, 26 de Abril de 2014.

INTRODUCCIÓN

Tanto en el entorno laboral como en el personal estamos expuestos a la posibilidad de sufrir accidentes o de presenciarlos, cómo reacciones y las decisiones que tomemos pueden ayudarnos en el auxilio de alguien, es por esto necesario contar con el conocimiento sobre qué debemos hacer frente a una emergencia.

En estos casos las primeras intervenciones en el lugar del accidente son fundamentales y, en gran medida, determinarán la evolución del accidentado, pues éste dependerá de la rapidez y calidad de los primeros auxilios recibidos.

Un ambiente de trabajo saludable es imprescindible para una vida laboral sana; sin embargo aún contando con la medidas de seguridad necesarias, frente a un accidente, no es recomendable aplicar primeros auxilios sin haber aprendido el método correcto para su aplicación, dependiendo de cada urgencia según lo requiera, cabe destacar que muchas veces la urgencia se ve agravada o el accidentado perjudicado por la aplicación de los primeros auxilios como producto de la improvisación o el mal entrenamiento de quien lo realizó.

Cuando ocurre un accidente las lesiones más comunes que se producen son las contusiones o las heridas, consideradas como urgencias médicas así como las fracturas, las luxaciones y los esguinces. Por esto es necesario contar con los conocimientos mínimos y necesarios para que cualquier trabajador, debidamente formado, pueda actuar ante este tipo de eventualidades.

Es importante educar a los trabajadores que forman parte de un centro laboral, primero respecto a una conciencia responsable sobre el uso de los EPP que muchas veces, es cierto que no evitan los accidentes pero si aminoran la gravedad del mismo, y sobre cómo actuar después de haber sido herido como resultado de un accidente laboral, para poder impartir y llevar a la práctica los primeros auxilios que seguro podrán salvarle la vida a un compañero o minimizar los daños causados.

El presente informe ha sido realizado con la finalidad de empezar a crear conciencia entre los alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil, que en un futuro formarán parte de un grupo laboral y que en su calidad de ingenieros llevarán consigo la responsabilidad de tener a cargo a un grupo de personas que podrán no estar ajenas a algún tipo de accidente laboral.

OBJETIVOS

 Concientizar a los alumnos respecto del uso y la aplicación de primeros auxilios.

 Fomentar el interés por la prevención de riesgos laborales.

 Tener nociones básicas en primeros auxilios para poder actuar de manera ordenada en un accidente.

 Concientizar de la importancia de una pronta actuación ante un herido en el lugar de los hechos. Recalcar que gracias a esta primera actuación el accidentado puede llegar en mejores condiciones al centro hospitalario.

 Fomentar la importancia de la formación en primeros auxilios en el ámbito laboral.

 Dar a conocer las situaciones que necesitan asistencia sanitaria urgente.

 Mediante el conocimiento de la buena aplicación de los primeros auxilios evitar más lesiones de las ya producidas en un accidente laboral.

 Dar a conocer las pautas de cómo actuar ante un eventual accidente por electricidad, ataques, golpes y contusiones y por agentes contaminantes, hasta la llegada de un equipo profesional.

GENERALIDADES

Considerando que los derechos a la vida y a la salud se encuentran consagrados en la Constitución Política del Perú y en diversos instrumentos de derechos humanos ratificados por el Perú y a que a nivel regional, el Perú como miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuenta con el instrumento de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual establece la obligación de los Estados miembros de implementar una política de prevención de riesgos laborales y vigilar su cumplimiento; el deber de los empleadores de identificar, evaluar, prevenir y comunicar los riesgos en el trabajo a sus trabajadores; y el derecho de los trabajadores a estar informados de los riesgos de las actividades que prestan.

En este contexto se aprobó la Ley N° 29783, que en el Perú es la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objeto es promover una cultura de prevención de riesgos laborales a través del deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

Pero qué hacer si ya contando con una ley de amparo y prevención y con la debida organización entre empleador y empleados, se encuentra frente a un accidente laboral, cómo actuar y qué medidas tomar para aminorar los riesgos de muerte de un accidentado. Ante esta situación es importante y necesario contar con el conocimiento de la buena aplicación de primeros auxilios.

Primeros Auxilios

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com