ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GENERACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

ING. BIOTECNOLOGÍA RR.NN

BIOTECNOLOGÍA GENERAL

NOMBRE: Marco Antonio Zambrano Moya        

FECHA: 23 de Octubre del 2015

CURSO: 5to B

PRIMERA GENERACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA

RESUMEN

Desde 6000 años a.C  ya se utilizaban procesos biotecnológicos, como por ejemplo  los egipcios que utilizaban levadura para elaborar pan y los sumerios para hacer cervezas. Así mismo se obtuvieron productos que constituyen productos de gran demanda hoy en día como cerveza, pan, vino, vinagre, quesos yogurt obtenidos por la formación espontanea que constituyen las primeras producciones biotecnológicas, que se lograron aprovechando procesos de fermentación, que son la base de los procedimientos actuales y se reconocen como biotecnologías de primera generación, caracterizada por el mínimo conocimiento científico y de ingeniería, esta etapa termina a mediados del sigo XIX en la denominada etapa Pasteur. (Crespo, 2013)

        

        Una breve cronología de la biotecnología es la siguiente:

  • Hace decenas de milenios… 
    Los pueblos habitaban la Tierra, recogiendo y alimentándose sólo con los frutos de la naturaleza que encontraban. Alrededor del 8000 AC los primeros labradores de la Tierra decidieron asentarse en un lugar y cultivar ciertas plantas para alimentarse - creando primero la agricultura y luego la civilización.
  • Hace milenios
    Los pueblos aprendieron a usar por primera vez las bacterias para preparar nuevos alimentos y a emplear los procesos de fermentación para preparar vino, cerveza y pan con levadura.
  • Siglo XVIII
    Los naturalistas comenzaron a identificar muchas clases de plantas híbridas - el primer paso que llevó a cruzar dos variedades diferentes de plantas.  (MONSANTO, 2008)

En si la primera generación de la biotecnología se basó en procesos de fermentación los cuales se cree que empezaron desde aproximadamente los 20000 años a.C con la fermentación de diferentes bebidas alcohólicas de diferentes zumos de frutas por parte de pueblos primitivos. Luego aparecen en 6000 años a.C la cerveza y el pan por parte de Egipto, Mesopotamia y China, en el 3000 a.C empiezan a aparecer los quesos y leches fermentadas en oriente medio al igual que la aparición del vinagre a partir de zumos fermentados, en el 2600 a.C Egipto comienza tecnologías para el vino fermentado, desde 1800 a.C hasta 1650 empezamos a observar ya vinos, cerveza, quesos azules y Roquefort, la cerveza con lúpulo, producción del vinagre a nivel industrial y el cultivo de champiñones en Francia. (Alvarez, 2008), y entre 1700-1720 Thomas Fairchild, el padre olvidado de la jardinería, obtiene la primera planta híbrida de Europa. (Departamento de Estado de Estados Unidos , 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com