ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS

Los indicadores económicos son datos informativos que permiten determinar el estado, medir el desempeño y pronosticar crecimientos o decrecimientos en una economía; clasificados por funciones se pueden obtener los siguientes grupos:

Indicadores de crecimiento y producción

Buscan medir el desempeño de los diversos factores económicos en cuanto a la transformación de insumos en productos aceptables en el mercado. Indican cómo crece y cambia la economía en el transcurso del tiempo. Los mas importantes son el PIB e ingreso Nacional con todas las cuentas derivados de éstas; las estadísticas de insumo – producto; las medidas de gastos de consumo de familias , empresas y Gobierno y sus gastos de inversión ; las medidas de la actividad del sector industrial, agrícola , minero , de servicios: producción , consumo intermedio, valor agregado, la tasa de utilización de la capacidad instalada ; las medidas de eficiencia que indican la productividad de los de los diferentes factores , etc.

Indicadores de inflación y de salarios

Buscan identificar la manera como los precios de los diferentes bienes y servicios han aumentado a través del tiempo y como se ha comportado el salario nominal pagado a grupos específicos de la fuerza laboral . En conjunto permiten inferir cual es el salario real del trabajador después de deducir del mismo la inflación para determinar el poder de la compra del trabajadores del los. Los más importantes son el índice de precios al consumidor IPC, el índice de precios del productor IPP, la variación mensual de precios, inflación, el deflactor de las cuentas nacionales, el valor del salario mínimo legal, la remuneración del trabajo por ramas de la actividad.

Indicadores del sector externo

Su objetivo es especificar el desempeño de la economía nacional frente a la economía mundial. Los principales son: Balanza de pagos, el flujo de importaciones y exportaciones, tasas de cambio y devaluación de la moneda nacional frente a otras monedas, estructura arancelaria, etc.

Indicadores de las finanzas públicas

Permiten realizar un seguimiento del manejo que da el estado a los dineros recaudados mediante los mecanismos impositivos y crediticios y la aplicación de estos fondos al gasto público. Incluye ingresos totales del gobierno: tributario y no tributarios, ingresos de capital y de otras fuentes. Así mismo la estructura del gasto discriminados por gastos de: funcionamiento, inversión, transferencias y servicio de la deuda pública. También se establecen diversos indicadores para medir la situación fiscal del país de superávit o déficit en sus diferentes modalidades y su comparación con respecto al PIB.

Indicadores financieros

Tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com