ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Indicadores Macroeconomicos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

MATERIA:

• MACROECONOMIA

TRABAJO:

• PRINCIPALES INDICADORES MACROECONOMICOS DE LA ECONOMIA DE MEXICO

INTRODUCCION:

Primeramente los indicadores macroeconómicos de nuestro país son una serie de datos que se representa en valores estadísticos con la finalidad de indicarnos como se encuentra la situación económica en nuestro país.

Estos indicadores se calculan cada determinado tiempo lo cual pueden ser: diarios, quincenal, mensual, trimestral, etc. Para con ello poder hacer comparaciones entre los tiempos y poder determinar si la situación está mejorando o empeorando.

Una correcta evaluación de los indicadores macroeconómicos es muy importante para el país ya que derivado de estos datos se toman decisiones acerca de política fiscal y monetaria; así de esta manera también es una forma de pronosticar y anticiparse a algunos fenómenos que pudieran ocurrir.

Estos indicadores es importante seguirlos de cerca así como estudiarlos ya que si no se les da la atención necesaria nos podría llevar a una crisis económica, fuentes devaluaciones, descontrol en el nivel de precios, entre otros.

Estos indicadores en México, son medidos por instituciones gubernamentales como el INEGI y el Banco de México y algunos por el sector privado. 

Tasa de interés

Las tasas de interés es uno de los indicadores que los bancos centrales llevan a cabo con el objetivo de regular la liquidez en el sistema financiero estos presentan un papel fundamental en la economía de todo país, pues muestra las oscilaciones en las cotizaciones de las divisas en los mercados de cambio internacionales. Otros definen la tasa de interés como el precio del dinero; la tasa de interés también es fundamental para las autoridades monetarias pues su determinación determina que tan caro o barato resulta conceder un crédito tanto a nivel interno como externo.

Balanza de pagos

La balanza de pagos es el registro de las transacciones económicas efectuadas entre los residentes del país (exportaciones) y los del resto del mundo (importaciones). Sus principales componentes son:

• La cuenta corriente

• La cuenta de capital

• La cuenta de las reservas oficiales

Este indicador nos muestra el comportamiento de una economía en el comercio internacional, en la cual su balanza puede ser superavitaria o deficitaria, es decir, si vendimos más productos nacionales al exterior o compramos más productos del extranjero. Para un país, es importante que su balanza mantenga un equilibrio comercial siempre con la intención de ser superavitaria.

Cuando la balanza comercial es superavitaria, logra estimular las industrias de la economía, lo que mejora la armonía con las industrias del país. Cuando el comercio de bienes tiene un valor agregado, la economía mejora en industrias como la automotriz y las manufacturas.

Tasa de Desempleo

La tasa de desempleo se refiere a la población económicamente activa que está buscando un trabajo pero no lo consigue, es uno de los indicadores económicos que reflejar cual es la situación económico financiera del país. De acuerdo con la literatura económica, si la tasa de desempleo está por encima del 10%, es decir, que 10 de cada 100 personas no consigan empleo entonces la situación es grave y esto se refleja en una recesión o crisis de un país.

Durante el segundo mes de 2013, la tasa de desempleo en México disminuyó a 4.85%, menor a 5.33% reportado en igual mes de 2012, según información del INEGI.

México, a pesar de que su tasa de desempleo no es tan elevada o al menos eso refleja las estadísticas, una de las cosas que ha permitido esto es el empleo informal.

Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios de un país medido en un rango de tiempo determinado, generalmente de un año.

Para medir el crecimiento de la inflación, se utilizan índices que reflejen el crecimiento porcentual de una canasta de bienes representativa que adquiere un consumidor típico o promedio de un país. El índice de esta medición es el Índice Nacional de Precios al Consumidor. También existen otros índices como el Índice de Precios al Productor, que mide el precio de las materias primas.

Los niveles inflacionarios están afectados por:

• La inflación por consumo o demanda, que obedece a la ley de la oferta y la demanda; cuando la demanda de bienes excede su capacidad de producción, los precios tienden a aumentar.

• La inflación por costos se da cuando se incrementa el precio de las materias primas como petróleo, cobre, energía, etc.

PIB

Es el valor monetario de los bienes y servicios producidos en una economía en un periodo de tiempo determinado. Este indicador ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de una economía como conjunto de un país en un periodo de un año; también puede ser medido en periodos trimestrales, de lo cual diversos analistas, empresas e institutos gubernamentales generan sus expectativas sobre el comportamiento de la economía.

Para México, las expectativas de crecimiento en 2013 podrán ser en un rango que va del 3.0 al 3.5%, según expertos consultados.

Estadísticas como estas permiten un análisis de la realidad económica sobre un análisis numérico que describa el comportamiento de los sectores que “mueven” a una economía. De esta forma, el análisis anual de 2012 permite identificar qué áreas deben mejorar en este año. Externalidades como las reformas estructurales (educativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com