ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales indicadores macroeconómicos en Méxicos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  1.554 Visitas

Página 1 de 9

Principales indicadores macroeconómicos en México

Son estadísticas que miden la economía en nuestro país, medidos por instituciones gubernamentales como el INEGI y el Banco de México y algunos por el sector privado. Ayudan a tomar decisiones en base a políticas públicas.

Indicadores

• PIB, (crecimiento)

• Empleo (generado)

• Tasa de Inflación

• Tipo de cambio (evolución)

• Tasa de interés

• Exportaciones

• Importaciones

• Balanza de pagos (cuenta corriente)

• Inversión Extranjera Directa o Indirecta

• Balance financiero del gobierno

• Deuda Pública Externa

• Reservas internacionales de divisas

Comportamiento de los indicadores en México del 2017

Estudios económicos de la OCDE indican respecto a Mercado laboral qué:

El ingreso continúa sumamente concentrado, muchas familias viven en la pobreza, la inseguridad es alta y las oportunidades para que los niños superen a sus padres podrían mejorarse. Las políticas anteriores empezaron la corrección de estas tendencias. Pero es necesario hacer más, sobre todo para las mujeres, quienes sufren discriminación de muchos tipos. Para las madres de niños pequeños, la participación en el mercado laboral es un desafío, lo que refleja la insuficiencia de guarderías asequibles y de calidad. Las prácticas comerciales también podrían fomentar la inclusión y ser más responsables con las mujeres, los discapacitados y otros grupos objeto de discriminación. Respecto a este punto sigo pensando lo mismo somos discriminadas en varias áreas desde el contrato hasta estando embarazadas siendo menos las que podemos tener oportunidad de un trabajo sin mencionar el acoso así que el desempleo sigue siendo grande para nosotras recurriendo al subempleo.

Finanzas públicas respecto el estudio de la OCDE en México.

La oportuna reforma fiscal que introdujo el gobierno en 2014 aumentó la recaudación de los ingresos tributarios no petroleros en 2015 y 2016 en alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB y compensó la disminución de ingresos por el petróleo durante el periodo. El gasto público total creció en 2016 debido al apoyo financiero del gobierno a PEMEX, los pagos del servicio de la deuda en aumento y los costos de las pensiones. Con ingresos totales que aumentan más rápido que el gasto, el requerimiento financiero del sector público (RFSP) disminuyó 1.1 puntos porcentuales del PIB a 3% del PIB en 2016; y se prevé que llegue a 2.9% en 2017 y a 2.5% en 2018. El presupuesto de 2017 estableció la trayectoria para volver al superávit primario. Se aprobaron otros recortes al gasto de aproximadamente 1.0% del PIB en comparación con 2016. Esos recortes incidirán principalmente en los gastos corrientes de comunicación, transporte, turismo, educación y agricultura.

Respecto a vulnerabilidades se encuentran presiones adicionales a la baja en los precios del petróleo y dificultades para aplicar la reforma de PEMEX podrían retrasar que se logre el objetivo de déficit presupuestario y socavar la confianza de los mercados.

A mi punto de vista el gobierno nos sigue robando demasiado estoy muy a desacuerdo con la gente que sólo llega sin méritos a ciertos puestos gastando en cosas que realmente no necesita que personas de bajos recursos necesitan más que por la zona marginada no cuenten con escuelas, agua potable o comida.

Base monetaria y costo del dinero (Expansion.mx)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó en 25 puntos base su tasa de interés referencial, para ubicarla en 6.75%, reportó la entidad gobernada por Agustín Carstens en su anuncio de política monetaria. La decisión no estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas, que anticipaban que la entidad dejaría estable su principal instrumento de política monetaria, según un sondeo de Reuters. Se trata del tercer aumento en lo que va del año. Banxico advirtió que en los siguientes meses la inflación estará "considerablemente por encima" del objetivo del instituto debido a las tarifas del transporte y los productos agropecuarios, pero que será a finales de 2017 y principios de 2018 cuando el índice retome su tendencia hacia una estabilización.

La tasa de inflación se aceleró 5.82% en abril, la más alta desde mayo de 2009 y fuera de la meta de la entidad de 3% +/- un punto porcentual, lo que ha minado el poder de compra de los consumidores hay un débil crecimiento “Existe la posibilidad de que la actividad económica nacional presente una desaceleración mayor a la anticipada, lo que reduciría la posibilidad de que surjan presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada y el mercado laboral”, señaló Banxico reiterando su compromiso a vigilar la evolución de la inflación y los indicadores que la determinan.

Desde diciembre de 2015 hasta este jueves, Banxico ha subido su tasa de interés en nueve ocasiones para sumar un total de 375 puntos base tras un largo periodo de tasas bajas.

La tasa de Banxico es una referencia para las tasas que cobran y pagan los bancos comerciales y es una herramienta de la institución para cumplir con su mandato de la estabilidad de la moneda mexicana.

Comercio exterior e inversión información de avance en México respecto a la OCDE

La apertura al comercio y la inversión está dando beneficios en algunos sectores México está muy abierto al comercio y a la inversión extranjeros: se han suscrito 12 acuerdos de libre comercio con 46 países, y la inversión extranjera directa es significativa. Con su ubicación estratégica, bajos costos laborales unitarios y mano de obra cada vez más experta, México evoluciona paulatinamente para convertirse en un centro de manufactura mundial. La experiencia indica que participar en las cadenas globales de valor (CGV) y ascender en la cadena de valor contribuyen a un crecimiento más rápido de la productividad (OECD, 2016).

A raíz del TLCAN, México se benefició con su integración en las CGV principalmente

como ensamblador de insumos manufacturados. En los últimos años, el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com