ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS

Los indicadores macroeconómicos son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular (industria, mercado de trabajo, comercio, etc.). Las instituciones gubernamentales y empresas del sector privado los publican regularmente en una fecha determinada.

Interpretación de la variable Económica

Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un país determinado, o bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido económico se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de producción, la renta, el empleo y los precios de una nación. En economía continuamente se están usando variables, datos y tablas para intentar explicar la realidad. Por eso es importante saber entender que información da cada variable macroeconómica, para identificar un resultado, y lo que es más importante, para la toma de decisiones al respecto. Para analizar las variables económicas se utilizan datos económicos, que son hechos expresados en cifras

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) NOMINAL Y REAL

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

El PIB nominal (o a precios corrientes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo.

El PIB real (o a precios constantes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fija.

Definición de Producto Nacional Bruto (PNB)

Es un parámetro utilizado a la hora de medir el crecimiento de un país durante un periodo determinado.

Según Kruger el Producto Nacional Bruto de un país se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

Estos productos son generados por factores productivos (tierra, capital) de los residentes de una nación y refleja en forma de dinero, el flujo de bienes y servicios producidos por el mismo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.

PNB y PIB

El Producto Nacional Bruto es igual al Producto Interior Bruto pero añadiendo el ingreso obtenido de los factores extranjeros, pero sin tener en cuenta inversiones en el extranjero ni ingresos recibidos por nacionales que trabajan en el extranjero. [Wikipedia.org]

Cuando el PIB es menor al PNB los residentes de un país ganan menos en el extranjero que los extranjeros en ese país.

Renta nacional

La Renta nacional (también denominado ingreso nacional) es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.

INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)

El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país. El objetivo es calcular la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región.

ÍNDICE DE DESEMPLEO

Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com