ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Por: CARLOS DANIEL MADRID MONSALVO

Los principios de la contabilidad son los elementos conceptuales que soportan el ejercicio y la práctica de la profesión del contador público. Su clasificación nos permite identificar y delimitar al ente económico que realiza actividades de negocios y tiene que hacer uso de su contabilidad; saber por qué y cuándo se ha de registrar las operaciones o transacciones realizadas y los eventos económicos identificables y cuantificables que afectan; el valor o costo a que se deben registrar las operaciones, teniendo en cuenta que la entidad está concebida para realizar sus actividades, durante un largo tiempo, y el conocimiento para realizar sus actividades, necesita una serie de recursos, mismos que provienen de fuentes internas o externas, que siempre se mantendrán en equilibrio o dualidad en relación con tales recursos. Por otra parte, los principios de la contabilidad nos enseñan la manera de presentar la información financiera de tal manera que sea clara y comprensible para el usuario y este pueda tomar sus decisiones basándose en ella. Y por ultimo considerad de manera general en los usos del sistema, la correcta determinación de las partidas que sean de importancia y relevantes para ser incorporadas al sistema e informadas en los estados financieros, mismos que deberán ser preparados de manera consistente con los ejercicios anteriores para lograr la comparación de la información.

El principio de identidad, establece que la actividad económica es realizada por entidades independientes, las cuales tienen personalidad jurídica propia y distinta de las de sus dueños, socios o accionistas. Por ellos la información financiera debe ser relativa a una entidad económica independiente de las otras entidades; sin incluir o revolver bienes, derechos o capital de la empresa, con los de los socios o dueños de la misma.

El principio de realización, nos indica la razón por la cual debeos registrar una operación o evento económico, es decir, responde a la pregunta: ¿Por qué se registran las transacciones? Cuya respuesta es: ´´ porque se han realizado’’, y consideras situaciones en las que una operación en las que una operación o evento debe ser registrado; - cuando se han realizados transacciones con otras entidades, es decir, cuando se han llevado efecto operaciones hacia el exterior de la entidad; - cuando se han llevado transacciones internas a la entidad; - cuando se identifiquen y cuantifiquen eventos económicos externo a la entidad.

El principio del periodo contable, íntimamente vinculado con el principio de realización, señala cuando una operación u operación debe ser registrado, lo cual procede cuando una transacción se haya realizado, considerando tanto le registro de la misma como su inclusión en los estados financieros a la fecha o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com