ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERÚ


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERÚ

Si bien es cierto, se han formado diversas asociaciones ecológicas que velan por el bienestar del Perú, pero, no todos los ciudadanos tienen el conocimiento suficiente de lo que contamina su entorno así que es primordial ponerle énfasis a esta situación.

En primer lugar, las problemáticas ambientales impactan la calidad de vida de las personas, pues influyen sobre la situación de éstas en una sociedad, ya que afectan su bienestar efectivo y sus posibilidades y perspectivas de vida (Pardo y Villavicencio, 1999).

Es necesario, conocer este problema ambiental que viene sucediendo desde hace mucho tiempo con el fin de saber qué medidas de cambio podemos tomar como buenas personas que aman su país y cuidan la vida.

En primer lugar, hay que saber que uno de los principales problemas ambientales son los gases contaminantes. En parte vienen del parque automotor que al ser antiguo produce que los vehículos tengan malos combustibles. Ahí no sólo se ve irresponsabilidad por parte de los vehículos con todos los gases que ellos emiten sin moderación, sino también por parte del parque al no mantenerse arreglado por el bien común.

También, podemos destacar las actividades industriales estacionarias en donde diversas industrias que producen sus productos en exceso producen materia prima y otros aditivos haciendo que estos se junten con el agua y el aire y se vuelvan nocivos para la salud tanto de humanos como de animales al poseer contaminantes.

Entre estas actividades encontramos, por ejemplo, el derrame del petróleo que se produce cerca de muchos ecosistemas al recibirlos de los buques petroleros. No se tiene mucha conciencia de la seguridad que se debe tener al trasladarlo afectando así indirectamente a muchas poblaciones acuáticas ya sea matándolas o afectando su seguridad alimentaria.

Desde otro punto de vista, se incluye la problemática de la contaminación del aire. Aquí podemos puntualizar el efecto invernadero y el deterioro de la capa de ozono. En uno, el gas tóxico acumulado en la atmósfera hace que los rayos no puedan salir y se produzcan diversos fenómenos meteorológicos y enfermedades; en el otro, se suelen producir radiaciones ultravioletas y agujeros en la capa de ozono debido a los clorofluorocarbonos. Estos dos definitivamente dependen de la acción del ser humano el cual muchas veces no se preocupa por producir productos que sean amigables con el medio ambiente. Esto está aún en un proceso de adaptación.

Por otro lado, podemos mencionar los tipos de contaminantes que existen en las diversas zonas acuáticas como lo son las bacterias, sólidos disueltos, cloro, entre muchos otros. Tomando en cuenta esto, el Estado tomó acción para cuidar a los peruanos viéndose en la necesidad de crear el Estado de calidad ambiental (ECA) para el agua en el Perú.

En consiguiente, encontramos a los tipos de contaminantes del agua, los cuales generan efectos muy contraproducentes. Así, podemos mencionar a los contaminantes físicos, que utilizamos en nuestra vida cotidiana como los desechos de verduras podridas. Estos afectan el oxígeno y la biodiversidad. A su vez, están los contaminantes químicos, los cuales solemos tener también en el hogar, como, por ejemplo, las bombillas de luz fluorescente que contienen mercurio. Así como esta, podemos encontrar muchos otros productos contaminantes químicos que pueden causar toxicidad en la cadena trófica. Asimismo, existen los contaminantes biológicos como las aguas fecales que si bien es cierto nosotros no podemos controlarlas, es necesaria un seguimiento exigente por parte de agentes encargados del cuidado de las aguas ya que se pueden producir enfermedades infecciosas como la hepatitis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (594.2 Kb)   docx (663.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com