ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Problemas ambientales urbanos y rurales.

Para entender que es un problema ambiental, primero debemos entender que es el medio ambiente, y la definición más común para esto es que es el sistema que esta formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.[1]

Problema ambiental es cualquier acción que afecta el medio ambiente. El ser humano se encuentra en constante interrelación con su entorno. Cuando éste le produce algún perjuicio es que se habla de problemas ambientales. Estos pueden provenir directamente de la naturaleza, cuando el hombre se instala en sitios cuyos procesos naturales lo perjudican; o bien tener su origen por causas humanas o antrópicas, es decir, que el hombre interviene en los ciclos naturales generando un daño que, finalmente, se vuelve contra él mismo[2].

“Partiendo de estos conceptos podemos decir que los problemas ambientales urbanos, son los que se originan por la intervención del hombre en el proceso de urbanización la cual inicia desde el proceso del asentamiento urbano, con la siembra de vivienda, la cual necesita que se le dote posteriormente de infraestructura como es agua, drenaje, electricidad, vías de comunicación. Al establecerse dicho asentamiento humano comenzamos con el cambio del uso del suelo muchas veces estos asentamientos se dan en zonas en que antes existía vegetación, posteriormente se da la contaminación atmosférica, que muchas veces se da con emisiones de compuestos químicos que son perjudiciales a la salud del hombre, entre ello podemos citar óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono y partículas suspendidas, sustancias que al ser depositadas en la vegetación aún existente reaccionan químicamente quemando las hojas de dicha vegetación.

Otro contaminante es el clorofluorocarbono, compuesto químico utilizado en los refrigerantes, y como propelentes para lograr el spray en los aerosoles, que al ser liberados en la baja atmosfera ascienden y reaccionan con el ozono, destruyéndolo, lo cual permite el paso de mas radiación ultravioleta, lo que ha provocado en nuestra época daños en la piel de las personas que se exponen por tiempos prolongados a los rayos del sol.

El ozono se convierte en un contaminante en la baja atmosfera, en las ciudades es uno de los principales contaminantes, su presencia se relaciona con problemas respiratorios causados principalmente con más incidencia en niños y ancianos. Esto sin considerar los contaminantes emitidos por los medio de transporte a través del consumo de gasolina, que generan otros contaminantes como el plomo que se agregan a la atmosfera y que considerando el incremento en la población nos es difícil calcular la cantidad de emisiones contaminantes que día a día se generan el los medios de transporte tanto particular como de transporte público.

Las partículas solidas totales, denominado comúnmente como polvo, contiene esporas, polen, bacterias, hongos, heces fecales, huevos de parásitos, que en ciudades como la del D.F. Y con gran variedad de puestos ambulantes de antojitos callejeros producen graves infecciones gastrointestinales, sin contar las que ocasionan en las vías respiratorias y los ojos.

La contaminación del agua, es otro problema ambiental grave en las ciudades, comenzando por la que se utiliza en los hogares para uso domestico, la cual es contaminada con desechos humanos, detergentes, aceites, aunado a la que es utilizada en fabricas la cual además es contaminada con sustancias químicas, y ha las cuales no se les da ningún tratamiento, y en muchas ocasiones son desechadas en vertientes a cielo abierto, lo cual con el proceso de evaporación contribuye con la contaminación de la atmosfera.

La producción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com