ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE SALUD Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PROVOCADO POR LADRILLERAS INFORMALES UBICADAS EN EL SECTOR


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ÁREA:

FILOFIA

TÍTULO:

“PROBLEMAS DE SALUD Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PROVOCADO POR LADRILLERAS INFORMALES UBICADAS EN EL SECTOR

LA HERMELINDA – TRUJILLO”

AUTOR:

ESQUIVEL SARE, Gerson

ASESOR:

FERNANDEZ ARCE, ANGEL LEONEL

TRUJILLO-PERÚ

2013

INTRODUCCIÓN

“La contaminación atmosférica se puede definir en términos generales, como la presencia de compuestos en el aire, que en forma individual o combinada pueden afectar el bienestar de la población en general, así como los bienes materiales” (OMS, 2008).

La contaminación ambiental constituye hoy en día un riesgo medioambiental para la salud de la población y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año a nivel mundial.

Uno de los principales contaminantes emitidos son las partículas suspendidas las cuales se asocian con cáncer de pulmón y enfermedades cardio - pulmonares.

Descrito lo anterior podemos decir que las industrias ladrilleras es una fuente de contaminación atmosférica, la cual es considerada como un problema ambiental, social y de salud, se caracteriza por realizarse de manera informal y está asociada con los sectores más pobres de las comunidades.

Esta actividad genera problemas ambientales y daños a la salud por las emisiones tóxicas de humo, olores, alteraciones del paisaje. Durante el proceso que se utiliza para la fabricación de ladrillos, la etapa de cocción del ladrillo es la principal fuente de contaminación, ya que los hornos emiten grandes cantidades de humo generado por la combustión de los materiales utilizados que son permanentemente productos de desecho como aserrín, llantas, aceites y residuos industriales tales como: plásticos, fibra de vidrio, cubierta de cable, solventes, tintas; los contaminantes que se generan a partir de esta clase de combustibles van desde monóxido de carbono, partículas totales en suspensión, óxidos de azufre, ozono, óxido sulfuroso hasta hidrocarburos.

En la ciudad de Trujillo, La Hermelinda se han llegado a identificar 5 ladrilleras ubicadas en el mismo sector.

Debido al rápido crecimiento que ha estado sufriendo la ciudad, las ladrilleras se encuentran dentro de lo que se conoce como mancha urbana, exponiéndose de esta manera la población que habita en este sector.

Los principales expuestos a la contaminación producida por la industria ladrillera son las personas que trabajan en su fabricación, cabe mencionar que esta labor es en muchas ocasiones un negocio o tradición familiar, por lo que no es de extrañarse que las casas habitación se encuentren en el terreno inmediato de la ubicación del horno. Por lo anterior, se entiende que mujeres, niños y personas de la tercera edad se encuentran expuestas a los contaminantes de manera continua.

Estas exposiciones ponen en riesgo a esta población volviéndola vulnerable a presentar daños a su salud, principalmente respiratoria dando lugar a una disminución de la función pulmonar, enfermedades crónicas respiratorias, crisis asmáticas y muerte prematura.

Debido a lo anterior surge la siguiente la pregunta:

¿Se puede hacer algo para contrarrestar esta asociación de ladrilleras informales sin perjudicar a su vez el trabajo que ellos ejercen?

CAPITULO I

“Salud y Problemas de salud”

Según la OMS (1946) Salud es “Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.

La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.

La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.

El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo.

Entre los problemas principales que podemos observar a causa de la función de la ladrillera vendrían a ser las enfermedades respiratorias ya que para la construcción de ladrillos lo que se necesita principalmente es la arcilla, aserrín .

DURANGO, dice que ” A causa de la contaminación de las fábricas de ladrillo, en la capital duranguense se han incrementado notablemente las enfermedades como conjuntivitis, dermatitis, alergias y asma bronquial en niños y personas adultas que viven o conviven cerca de los obradores”

CAPITULO II

“Contaminación Ambiental”

Según la web “Se conoce como contaminación ambiental a la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com