ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO:

1. evitar que trabajadores no autorizados, desprevenidos y sin la preparación o entrenamientos necesarios entren en un espacio confinado; y

2. asegurar que la entrada y trabajo del personal autorizado en “espacios confinados” sea seguro.

Espacio confinado:

Un espacio confinado es aquella área suficientemente grande para que entre una persona; tiene medios limitados o restringidos de entrada o salida y/o no está diseñado para estar continuamente ocupado. Generalmente incluye una o más de las siguientes características:

1. contiene o podría contener una atmósfera peligrosa; 2. contiene material que podría impedir la salida a quien entre; 3. tiene una configuración interna que pudiese atrapar o asfixiar a quien entrase, debido a paredes que convergen hacia adentro (estrechamientos) o inclinaciones del piso que lleven a secciones menores; o

4. contiene cualquier otro riesgo reconocido para la seguridad o a la salud.

PROCEDIMIENTO GENERAL

1.- los contratistas, son responsables de implementar y hacer cumplir el procedimiento de entrada a espacios confinados.

2.- Los empleados deberán ser informados de la existencia y los peligros de los espacios confinados colocando avisos de “PELIGRO”.

3.- evitar entradas no autorizadas o accidentales.

Permisos de Entrada a Espacios Confinados

No se permitirá trabajo en espacios confinados mientras no se expida un permiso diario de trabajo y se haga una reunión de seguridad.

6. Nombre de la(s) persona(s) que prestan sus servicios como supervisor(es) de

entrada, con un espacio para la firma o visto bueno del mismo;

7. Peligros del espacio al que se autoriza la entrada; 8. Medidas utilizadas para aislar el área a la que se autoriza la entrada y para eliminar o controlar los peligros de dicha área antes de la entrada;

9. Condiciones aceptables de acceso; pruebas de gas iniciales y periódicas

acompañadas de los nombres de quien o quienes hacen las pruebas y cuando se realizaron;

10.Servicios de rescate y emergencia que pueden llamarse y los medios para llamar a dichos servicios (por ej. número de handys disponibles);

11.Procedimientos de comunicación utilizados por el personal autorizado para mantener contacto durante la entrada;

12.Una lista del equipo de protección personal, de las pruebas, comunicaciones, rescate y de alarma requeridos;

13.Cualquier otra información necesaria, de acuerdo a las características particulares del espacio confinado, con el fin de asegurar la seguridad de los empleados; y

14.Si existe un otro permiso adicional (por ejemplo: para trabajos en caliente en la misma área).

PREPARACIÓN DE UN ESPACIO CONFINADO

1.- Antes de entrar al interior de cualquier tanque, éste deberá ser drenado, lavado, purgado, inertizado (vaporizado) y limpiado hasta donde resulte seguro.

2.- aislar el sistema (por ej. colocar bridas ciegas).

3.- Bloquear y etiquetar todas las bombas y motores necesarios así como cualquier otra fuente de energía para asegurar el total aislamiento del espacio confinado.

4.- se debe esperar un tiempo razonable para verificar la presencia de vapores combustibles en una atmósfera “inerte”.

5.- Se deberán colocar señales de PELIGRO en todos los puntos de entrada que no sean seguros, en los lugares donde se pueda presentarse una atmósfera peligrosa.

MUESTREO DE LA ATMOSFERA DE UN ESPACIO CONFINADO

Las pruebas se harán en el siguiente orden:

1.- contenido de oxígeno; segundo, gases o vapores inflamables y por último vapores o gases tóxicos, si es que estos últimos podrían encontrarse presentes en el espacio confinado.

2.- la(s) persona(s) que tengan que ingresar a los espacios confinados, deberán utilizar un aparato de respiración auto contenido o respirador con línea de aire de presión positiva con cilindro de aire.

3.- Todo el equipo utilizado para las pruebas atmosféricas deberá ser calibrado y su operación verificada, de acuerdo con las especificaciones del fabricante antes de su uso.

3.1. Contenido de oxígeno: El porcentaje de oxígeno para entrar sin protección a un espacio confinado no deberá ser inferior a 19.5 por ciento o superior a 23.5 por ciento. El nivel de oxígeno deberá comprobarse antes de hacer una prueba de inflamabilidad.

3.2. No se permitirá la entrada si el LEL es superior al 10 por ciento (es decir, cuando suena la alarma en el explosímetro).

3.3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com