ESPACIO CONFINADO
mybaeza27 de Octubre de 2014
4.692 Palabras (19 Páginas)329 Visitas
TABLA DE CONTENIDOS
1 ALCANCE 2
2 DEFINICIONES Y ACRÓNIMOS 2
3 RESPONSABILIDADES 6
4 INSTRUCCIONES 9
4.1 General 9
4.2 Antes de Entrar 10
4.2.1 Emisión de Permiso 11
4.3 Durante la actividad 12
4.3.1 Entrenamiento 12
4.4 Situaciones de Emergencia 13
5 REFERENCIA 13
6 ADJUNTOS 13
6.1 Adjunto 1: Deberes de los Supervisores de Ingreso/Persona Competente 14
6.2 Adjunto 2: Deberes del Observador 15
6.3 Adjunto 3: Deberes de la Persona con Autorización de Ingreso 16
6.4 Adjunto 4: Formularios de Permiso de Ingreso a Espacio Cofinado 17
1 ALCANCE
Este procedimiento destaca los requerimientos de las prácticas y procedimientos para proteger a los empleados de los peligros de ingreso a un espacio confinado donde se requiere un permiso.
Establecer un extenso sistema que protege a los empleados de una amplia variedad de riesgos potenciales al trabajar en espacios confinados.
2 DEFINICIONES Y ACRÓNIMOS
CONTRATISTA Empresa prestadora de servicios
Compañía Tecnimont Chile Ltda.
SUBCONTRATISTA Secundario Significa cualquier persona o compañía de cualquier nivel, incluyendo pero no limitado a, proveedores de MATERIALES, proveedores de equipos de los SUBCONTRATISTAS y CONTRATISTAS de montaje, que tienen un contrato con el SUBCONTRATISTA o SUBCONTRATISTA secundario para la ejecución de cualquier parte de los TRABAJOS.
SUBCONTRATISTA Significa la entidad requerida para ejecutar las actividades de Construcción/ (pre-comisión) y que tiene un contrato con el CONTRATISTA
Empleado Cualquier persona comprometida en las actividades en beneficio del Proyecto y quien percibe una remuneración, aunque sea sobre una base temporal.
MASSO
Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional
Condiciones Aceptables para Entrar Las condiciones que deben existir en un permiso de espacio confinado para permitir la entrada y para asegurar que los empleados relacionados con el permiso de ingreso requerido para espacio confinado pueden entrar y trabajar en el lugar de forma segura.
Observador (asistentes) Persona que está fuera del espacio y controla a quienes entran y ejecuta los deberes de los empleados asignados en el programa de permiso de espacio. Ha completado con éxito el Curso de Ingreso a Espacios Confinados.
Persona Autorizada para entrar
Un empleado que está autorizado por el empleador para entrar a un espacio con permiso.
Blanqueamiento o Cegado
El cierre absoluto de una cañería, línea o ducto por medio de una lámina sólida que cubre completamente el marco y es capaz de soportar el máximo de presión de la cañería, línea o ducto sin ninguna fuga fuera de la lámina.
Espacio Confinado
Es un espacio que:
a. Es un espacio pequeño donde el empleado tiene dificultades para ejecutar su tarea de forma ergonómicamente correcta.
b. Tiene medios limitados o restringidos para entrar o salir (Ej.:, estanques, contenedores, silos, cajas de almacenaje, bóvedas y agujeros, son espacios que pueden tener medios limitados de entrada),
c. No está diseñado para que se realice un trabajo continuo
Los espacios confinados se pueden dividir en tres grupos:
1. Bajo: área de trabajo que presenta dificultad en el acceso y restringe el movimiento libre del trabajador en la realización de la actividad y de iluminación, pero no presenta riesgos de atmósfera deficiente de oxígeno, exposición a sustancias peligrosas y presenta buena ventilación.
2. Medio: espacio confinado que presenta las mismas características del tipo bajo y además humos tóxicos, mala ventilación y deficiencia de oxígeno.
3. Alto: presenta todas las características del anterior y con el riesgo de explosión y/o exposición a sustancias peligrosas, ya sean tóxicas, inflamables o corrosivas.
Ejemplos: Cualquier espacio donde el acceso o egreso sea limitado, donde pueda haber deficiencia de oxígeno, 19.5% de oxígeno o menos o una atmósfera enriquecida de oxígeno de 23.5% de volumen, o donde las sustancias tóxicas u otros riesgos puedan acumularse en un área de trabajo restringido. Los espacios confinados incluyen estanques, pozos, silos, calderas, túneles transportadores, carboneras, fosos de combustible, colectores, excavaciones de más de 1,5 m. o 5 pies de profundidad, conductos, depuradores, cámaras de inspección, alcantarillas, etc. Un espacio confinado incluye cámaras, depósitos, cubas, tuberías o espacios confinados similares
Bloqueo Doble de Ductos y Líneas Cierre de una línea, ducto o tubería mediante el cierre y bloqueo o etiquetado de dos válvulas en línea y luego abrir y bloquear o etiquetar una válvula de drenaje o de ventilación que está en medio de las dos válvulas cerradas.
Emergencia Cualquier acontecimiento (incluyendo cualquier falla del control de riesgos o equipos de monitoreo) o evento interno o externo al espacio confinado que pudiera poner en riesgo a las personas que ingresan a éste.
Sustancia sólida (que fluye) y fina que puede ser aspirada y causar la muerte al llenar o tapar el sistema respiratorio o que ejerce la fuerza suficiente en el cuerpo para causar la muerte por estrangulamiento, presión o aplastamiento
Ingreso Acción por la que una persona pasa a través de una abertura a un espacio confinado con requerimiento de permiso de trabajo seguro. El ingreso incluye asegurar el trabajo en ese espacio y es considerado que se inicia apenas una parte del cuerpo de la persona ingresa al espacio mediante la abertura.
Permiso de Ingreso Documento escrito o impreso (ahora referido como PERMISO) que entrega el empleador para permitir y controlar el ingreso a un espacio confinado y que contiene la información en parte de Sistema de Permiso de este procedimiento (ver párrafo D.23)
Supervisor(es) de Ingreso Persona (empleador, supervisor, o jefe de cuadrilla) responsable de determinar si están presentes las condiciones aceptables de ingreso en un espacio confinado con permiso en el que está planificado el ingreso y también responsable de autorizar la entrada y supervisar las operaciones de ingreso y de finalizar un ingreso. Además ha completado exitosamente el Curso de ingreso a Espacios Confinados
NOTA:
Un supervisor de ingreso también puede servir como asistente o como persona autorizada para ingresar siempre que esté entrenado y cuente con el equipo exigido por este procedimiento para cada rol que desempeñará.
Además, las labores de un supervisor de ingreso puede pasar de un individuo a otro durante el transcurso de un ingreso, teniendo muy en cuenta que la persona tiene el entrenamiento adecuado.
Atmósfera riesgosa Un entorno que pueda exponer a los empleados a un riesgo de muerte, discapacidad, impedimento de la capacidad de auto-rescate, es decir, escapar sin ayuda desde un espacio confinado; lesión o enfermedad aguda por más de una de las siguientes causas:
a) Gas inflamable, vapor, o rocío en exceso de 10% de su límite menor de inflamación.
b) Polvo combustible transportado por el aire a una concentración que llega o excede su límite menor de inflamación (NOTA: esta concentración puede ser aproximada como condición en la que el polvo oscurece la visión a una distancia de 1,5 m. (5 pies)
c) Concentración de oxígeno en la atmósfera menor a 19,5% o mayor a 23,5%
d) Concentración atmosférica de cualquier sustancia que pueda resultar en la exposición en exceso de un empleado a su dosis o límite de exposición permisible (NOTA: una concentración atmosférica de cualquier sustancia que no es capaz de causar la muerte, discapacidad, impedimento de la habilidad de auto-rescate, lesión o enfermedad aguda debido a sus efectos en la salud no está cubierta por estas disposiciones).
e) Cualquier otra condición atmosférica que es inmediatamente peligrosa para la salud.
Permiso de Trabajo en caliente Autorización escrita emitida por el empleador para ejecutar trabajos (Ej.: remachado, soldaje, corte, calentamiento) que pudiera provocar una fuente de ignición.
IPVS IMMINENTEMENTE PELIGROSA PARA LA VIDA Y SALUD: Cualquier condición que represente una amenaza a la vida inmediata o posterior o que pudiera causar daños irreversibles a la salud o que pudiera intervenir con la capacidad de un individuo para escapar sin ayuda de un espacio confinado con permiso (NOTA: algunos materiales como el gas de ácido fluorhídrico (hydrogen fluoride gas) y el vapor de cadmio) pueden producir efectos pasajeros inmediatos o incluso, incluso si es grave, puede dejarse sin atención médica, pero puede provocarse un colapso fatal entre las 12 a 72 horas siguientes luego de la exposición. La víctima se siente normal luego de recuperarse de los efectos pasajeros hasta el colapso. Tales materiales en cantidades peligrosas son considerados como inmediatamente peligrosos para la vida y la salud).
Inertización El desplazamiento de la atmósfera en un espacio confinado provocado por un gas no combustible (como el nitrógeno) de un tamaño tal que la atmósfera que se produce no es combustible (NOTA: este procedimiento produce una atmósfera deficiente de oxígeno IPVS).
Aislación Proceso por el que un espacio confinado se elimina de servicio y se protege totalmente de la emisión de energía y material dentro del espacio por medios tales como: aislamiento y cegado; desalineación o retiro de líneas, cañerías o ductos; sistema de doble bloqueo de líneas y cañerías; un sistema de bloqueo
...