ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE BIOLOGIA GENETICA GENERAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE RASGOS FAMILIARES

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAS DE EDUCACION Y CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y QUIMICA

PROGRAMA DE BIOLOGIA

GENETICA GENERAL

Mauren Belkin Fontalvo Martínez

  1. PEDIGRÍ DEL RASGO COLOR DE OJOS

[pic 1]

[pic 2]

CUESTIONARIO

  1. El rasgo genético referido al color de ojos está determinado por la cantidad de Melanina que presenta el iris. Este carácter está influido por varios genes que en conjunto arrojan un resultado final específico en cada individuo que presenta el  rasgo, en humanos estos genes que participan son: EYCL1 es responsable de la determinación de los colores verde y azul y está localizado en el cromosoma 19, EYCL2: es el principal responsable del color marrón, y se encuentra localizado en el cromosoma 15, EYCL3: regula la cantidad de melanina del organismo animal. Para los casos en los que los individuos presentan coloración de ojos clara se conoce que son el producto de moderadas cantidades de melanina  y que los genes involucrados en estos efectos son EYCL1 y EYCL3, no se conocen datos sobre la incidencia de estos colores de ojos en Colombia pero si se conoce que solo el 2% de la población mundial presenta color verde y que el 8% de esta presenta ojos azules.
  2. El más probable tipo de herencia para este rasgo analizado es Autosómico Recesivo, en primer lugar es Autosómico puesto que el rasgo se encuentra codificado un gen cuyo locus se encuentra ubicado en los autosomas o cromosomas no determinantes del sexo, y por último lugar es recesivo puesto que hay pocos individuos afectados, los individuos sanos pueden tener hijos con la mutación, el patrón ofrece un aspecto casi aleatorio.  
  3. Se descarta una herencia autosómica dominante puesto que se necesitan dos copias del gen para heredar el rasgo y no solo una que sea dominante, no en la mayoría de los individuos se presenta el rasgo y además algunos de los descendientes afectados no provienen de padres afectados.

Se descarta también la herencia dominante ligada al X puesto que como se mencionó en la herencia autosómica dominante el rasgo no se encuentra en la mayoría de los individuos y no es ligada al X ya que el primer progenitor varón presenta el rasgo pero sus hijas no lo presentan.

La herencia no es recesiva ligada al x porque hay varones afectados que provienen de un padre afectado.

Y finalmente la herencia no es holándrica ya que no afecta solamente a los hombres de las generaciones.

  1. Este rasgo no presenta herencia mitocondrial y se justifica en que en primer lugar en este caso la madre no es la que presenta el rasgo ni este fue pasado a todos los hijos.
  2. El rasgo no es influenciado por el sexo ni limitado por este puesto que las variaciones de color de ojos en hebras y varones es la misma, es decir, los dos pueden presentar variaciones de ojos claros tanto verdes como azules.
  3. La penetrancia del rasgo es completa ya que todos los homocigotos recesivos presentan la coloración de ojos clara.
  4. La expresividad para el rasgo de color de ojos es variable ya que algunas de las coloraciones verde y azul que presentan los individuos varía a tonalidades un poco más claras y oscuras dentro del mismo color.
  5. La probabilidad de que uno de mis descendientes presente el rasgo de ojos claros es 50% si el padre es heterocigoto, en el caso de que sea homocigoto dominante la probabilidad de que lo presente es de 0%.

No. Generación

No. Individuo

Nombres y apellidos

Sexo

Presenta el

Rasgo

M

F

SI

NO

BIBLIOGRAFIA

Larry Bickford. (2010) Todo acerca del color de ojosAtención para el Cuidado del Ojo y la Visión.

Paul J. Morris. Color de los ojos es más complejo que dos genes. Athro Limited.

 Peter Frost. Why Do Europeans Have So Many Hair and Eye Colors?. Evolution and Human Behavior.

Barry Starr. ¿Pueden los padres de ojos marrones tener un bebé de ojos azules? Museo Tecnológico de Innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com