ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.PROGRAMACIÓN DE UN PLAN DE CURSO A PARTIR DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 11

PROGRAMACIÓN DE UN PLAN DE CURSO A PARTIR DE COMPETENCIAS

FACULTAD:  SALUD

DEPARTAMENTO: CIENCIAS BIOMEDICAS

ÁREA: ANATOMIA HUMANA

PROGRAMA(S):  ODONTOLOGIA, ENFERMERIA, FISIOTERAPIA, FONOAUDIOLOGIA, TERAPIA RESPIRATORIA, INSTRUMENTACION QUIRURGICA, REGENCIA DE FARMACIA, ATENCION PREHOSPITALARIA

NIVEL DE FORMACIÓN

Tecnológico:

Profesional: X

Especialización:

Maestría:

  1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO:  BASICO

Nombre del curso: ANATOMIA HUMANA GENERAL

Perfil del docente: El docente de este curso debe ser profesional en el área de la salud con especialización en el área de morfología o clínico en cualquiera de sus especialidades con experiencia pedagógica y académica para la enseñanza de la anatomía humana general en el contexto de la salud humana y sus alteraciones.

Código del curso: B 4001

Número de Créditos: 6

Obligatorio: (X)

Electivo: ( )

Habilitable:  SI (x )          NO  ( )

Nota Mínima Habilitable: 2.2

Homologable: SI (x )    NO  ( )

Modalidad: Teórico ( )     Teórico - Práctico (x)        Práctico ()

Número de Semanas: 16

Intensidad Horaria Presencial con acompañamiento docente:  8

Sumatoria de horas presenciales y de trabajo independiente:   16

Intensidad Horaria Trabajo independiente del estudiante:     8

  1. PRESENTACIÓN DEL CURSO

Se presenta en un marco general, contextualizando al lector de la ubicación del curso en el área del conocimiento. (Máximo 100 palabras). 

La Anatomía constituye la base para todas las prácticas clínicas en las profesiones de las ciencias de la salud, el carácter organizacional de la materia presenta las temáticas en una secuencia lógica y de fácil seguimiento que le permiten a los estudiantes relacionar el conocimiento de la Anatomía humana con eventos clínicos a los cuales se verán enfrentados en el ejercicio de su profesión.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL CURSO

De acuerdo con el perfil de formación, es importante explicitar qué aporte se hace desde el curso a la construcción de éste. Misión y Visión Institucional, Misión y Visión del Programa, propósitos del área, demás cursos del semestre y aportes al campo de formación.  (Máximo 100 palabras).  

El curso de Anatomía Humana hace énfasis sobre la conformación estructural y funcional del cuerpo humano facilitando el desarrollo de criterios académicos rigurosos y pertinentes para la aplicación hábil y responsable de los conocimientos manejados en la asignatura; de esta manera orienta al estudiante hacia la incorporación reflexiva, flexible y de alta calidad de los mismos permitiendo a los estudiantes una formación acorde con los requerimientos del medio externo.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Esbozo del estado del arte del campo de formación en los que se inscribe el curso. Razones que dan sentido, para la formación profesional.

Para el desempeño idóneo de los profesionales de la salud en los distintos campos de atención es fundamental que estos posean un amplio y concreto conocimiento del cuerpo humano, tanto morfológico como funcionalmente. El conocimiento en anatomía le permite al futuro profesional razonar lógicamente su conducta frente al paciente para tomar decisiones clínicas efectivas y certeras encaminadas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

El conocimiento de la anatomía facilita el entendimiento y comprensión de los procesos patológicos y alteraciones que el cuerpo humano pueda sufrir en un momento dado como resultado de enfermedades y como consecuencia de la influencia del medio ambiente.

  1. OBJETIVOS

Plantear las metas de enseñanza  que Usted como profesor se propone con el curso y espera el estudiante aprenda.

  • Establecer las bases técnico – científicas para la aplicación del conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano a la práctica clínica en salud
  • Lograr que los estudiantes desarrollen estrategias que le faciliten la apropiación de la materia por medio del estudio lógico y sistemático de la misma.
  • Facilitar la comprensión de modelos anatómicos, ilustraciones explicativas, diagramas, conceptos funcionales y correlaciones clínicas.
  • Enfatizar acerca de las características estructurales y funcionales pertinentes para la práctica hábil de la asignatura dirigiendo al estudiante para el logro ágil y oportuno de un método de recordación de los conceptos anatómicos adquiridos.
  • Facilitar la inferencia clínica permitiendo la aplicación de los conceptos sobre estructura y función anatómica.

  1. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON:

Las áreas de formación del Departamento, los propósitos del área, demás cursos del semestre y aportes al campo de conocimiento, de acuerdo con el diseño curricular de la Facultad. (Ejes transversales, principios, núcleos problemáticos, etc.)  

La anatomía al ser una ciencia visual, consolida las bases teóricas del conocimiento facilitando la apropiación de los conceptos propios de cada profesión, integrando lo general a lo específico de cada una.

Los conocimientos de la anatomía general le facilitan al estudiante intervenir multidisciplinariamente en la solución de problemas en salud general y la profundización en temas relevantes a cada profesión le permite actuar con seguridad, responsabilidad y discernimiento en el campo clínico específico de cada una en el nivel respectivo en que se encuentre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com