ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía humana


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Anatomía

Del latín anatomía, del griego anathome es la ciencia que estudia la forma y la estructura de los animales, el hombre y de los vegetales mediante la disección o separación artificial a u otros medios de investigación. En sentido general es el estudio de la forma de las diversas partes de un organismo. Podemos dividir la anatomía en:

Artística

Compartida

Humana

Anatomía humana

Su origen se remonta a la antigüedad, hay motivo para pensar que alneon de cretona y Demócrito de ladrería disecaron animales con el objeto de adquirir algunos conocimientos de anatomía humana.

Puedes considerarse a Hipócrates como fundador de la anatomía clásica (siglo V a.c) y especialmente a Galeano (siglo II a.c) quien relaciono la forma y la función de los órganos. De la escuela de Alejandría herasistrato (siglo XII a.C) y herofilo (siglo III a.c) fueron los primeros que disecaron cuerpos humanos, no repitiéndose hasta el siglo XIII por Mondino en Italia.

El verdadero fundador de la anatomía humana es A. veas Luis que usó una serie de descubrimientos en los que se hicieron famosos los nombres de colombo, Eustaquio y Falopio (promotor de la embriología y en 1600 Malpighi introdujo el empleo del microscopio óptico en el estudio de los tejidos creando la anatomía histología o microscópica.

A partir del siglo XIII los descubrimientos anatómicos empezaron a suceder con gran rapidez y encontramos nombres como Bichatt y Morgan Sandarin y Bichatt, que aportaron una gran cantidad de conocimientos a la medicina. En la actualidad la bioquímica, biofísica son las que están dando la pauta a seguir en este tiempo.

Consideraciones generales sobre la anatomía del hombre

El cuerpo humano esta compuesto de órganos constituidos para realizar una función determinada, todos los órganos que tienen una estructura análoga constituyen un sistema que concurren a una misma función constituyen un aparato. En el cuerpo humano se distinguen 3 órdenes de aparatos.

De la vida de relación

De nutrición

De la generación

Aparatos de relación

Aparatos de locomoción:

Huesos

Músculos articulaciones

Aparato de inervación:

Sensitivos

Motores

Mixtos

Aparato sensorial

Lo constituyen órganos de los sentidos: ojo, oído, piel.

Esqueleto.

Forma el armazón del cuerpo sirve de órgano de sostén a las partes blandas, forma verdaderas palancas sobre las que actúan los músculos.

Constitución del esqueleto

Está constituido por órganos blancos y duros que son los huesos, los cuales están unidos entre sí por articulaciones. En el esqueleto podemos distinguir:

Una columna vertebral recta o raquis.

Caja torácica. Está constituida por costillas, esternón, y columna vertebral y por delante por una parte media anterior llamada esternón.

Cabeza. Articulada con una extremidad superior de la Columna vertebral, se compone de cráneo y cara.

Miembros superiores e inferiores. Los primeros miembros torácicos están unidos al tórax por la cintura escapular formada por clavícula y el omoplato. Los segundos miembros pelvianos están unidas a la columna vertebral por la cintura pelviana, formada por los huesos iliacos.

Configuración exterior de los huesos

Los huesos presentan formas diferentes, características para cada uno de ellos, sim embargo tomando en cuenta la relación que existe en sus 3 dimensiones longitud ancho y espesor se han divido los huesos en tres grupos:

Largos. Son aquellos en los cuales una dimensión (la longitud) predomina sobre las otras dos. En los huesos largos se distinguen un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis.

Cortos. Son aquellos en las que las tres dimensiones son aproximadamente iguales (largo, ancho y espesor).

Planos. Caracterizados por el predominio de la longitud y la anchura sobre el espesor. Estos huesos presentan dos caras y un número invariable de bordes según el hueso.

Eminencias o apófisis y cavidades de los huesos

Las eminencias no articulares son de forma muy diferente como lo expresan los términos de tuberosidad, tubérculo, cresta o línea.

Las superficies de los huesos presentan elevaciones o apófisis, depresiones o cavidades que pueden dividirse en eminencias o cavidades no articulares.

Las eminencias y cavidades articulares son las superficies por medio de las cuales los huesos se unen. Si forma varía de acuerdo al tipo e articulación al que pertenecen.

Tubérculo

Es un abultamiento que se presenta en la superficie de los huesos, generalmente tienen una doble orilla y estos están determinadas únicamente por inserciones musculares o ligamentos y su volumen de extensión están en relación con la importancia de los tendones o los ligamentos que se muestran en ellos, otras sirven para inserciones musculares o ligamentos pero además están formadas por un punto de osificación particular, se encuentran sobre las apófisis de los huesos largos y en los ángulos de los huesos planos.

Cavidades no articulares

Las cavidades no articulares presentan ciertas características, unas se desarrollan lo mismo en ciertas epífisis bajo la influencia de inserciones musculares y sirven para aumentar la superficie de inserción del tendón. Otras en forma de escotadura, agujero, conducto o canal los cuales dan pasaron a vasos o nervios.

Escotadura

Es una depresión muy marcada

Agujero

Es una entrada o una salida, si no tiene una salida inmediata se transforma en un conducto.

Canal

Agujero o conducto incompleta

Constitución de los huesos

Todos los huesos están formados de tejido compacto y esponjoso, el tejidos compacto forma en la parte periférica del hueso una parte continua.

El tejido compactos se encuentra en el interior de la vaina de tejido compacto está formado de laminillas Oseas que imitan areolas de las cuales se comunican entre sí y están leñas de medula ósea.

Trabéculas

Son laminillas de tejido esponjoso orientadas en las formas as apropósito para poner mayor resistencia a las presiones que deben soportar.

Periostio

Membrana fibrosa blanquecina que cubre los huesos excepto en las superficies articulares del periostio se continua con la capsula articular

Articulaciones

Se llama articulación al conjunto de elementos por medio de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com