ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVER ACCIONES QUE CINLLEVEN A MINIMIZAR LA ORESENCIA DE VECTORES EN LA COMUNIDAD "LOS PAJARITOS"

JuretzyInforme15 de Marzo de 2020

2.973 Palabras (12 Páginas)198 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chavez Frías"

Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

Asic: Simon Bolívar.

Asignatura: Ambiente Específico.

Carúpano, Estado Sucre.

PROMOVER ACCIONES QUE CINLLEVEN A MINIMIZAR LA ORESENCIA DE VECTORES EN LA COMUNIDAD "LOS PAJARITOS".

Tutor (a):                                                                                                                                  Autores:

Médico Integral Comunitario Karlis Mundarain.

Asesor (a):

Licda. Regina Rosa.

Julio; 2016.

INTRODUCCIÓN

En el trabajo titulado "Promover acciones que conlleven a minimizar la presencia de vectores en la Comunidad Los Pajaritos" se realiza en una zona urbana de la Parroquia Santa Catalina del Municipio Bermidez, en Carupano, Estado Sucre. El mismo, responde a la necesidad de salvaguardar el buen estado de salubridad de los habitantes del sector y al mismo tiempo rexuperar los espacios ambientales que se han ido deteriorando hastaconvertirse en reservorio de estosagentes.

Cabe destacar que segun la Organizacion Mundial de la Salud, los vectores son animales que transmiten patogenos, entre ellos parásitos, de una persona o animal infectado a otra y ocasionan enfermedades mas frecuentes en lugares con problemas de acceso al agua potable y el saneamiento ambiental. Muchos vectores se consideran insectos hematófagos que ingieren los organismos patogenos junto con la sangre de un portador infectado, ya sea persona o animal, y posteriormente la onoculan a un nuevoportador al ingerir su sangre. Los mosquitosson los vectores más conocidos, aunque tambien se encuentran las garrapatas, las moscas, flebotomos, pulgas, roedores y algunooscaracoles de agua dulce.

Los daños causados al hombre por vectores, se enmarcan en uam gran diversidad de formas, entre las que se encuentran la transmision de helmintos, parásitos, bacterias, miosis, alergias, dermatosis, entre otros. En los últimos años los problemas medioambientales, entre los que se destaca la contaminación, están influyendo considerablemente en la transmision de enfermedades que anteriormente habían sido controladas por las autoridades sanitarias, tal es el caso de la malaria, el dengue, la fiebre chikungunya y fiebre del zona.

Estas patologias denominadas científicamente como enfermedades metaxenicas afectan considerablemente gran parte de la población venezolana, siendo la ciudad de Carúpano, una de las más vulnerables, donde estudiantes del liceo Simon Rodriguez tomaron la iniciativa de realizar su proyetco comunitario en una populosa zona de esta ciudad, especificamente en el Sector 5 de Julio cuya comunidad se vio sumamente afevtada por un brote de Dengue y Malaria para Junio del año 2018. El trabajo se tituló "Eliminando criaderos para ebitar la propagacion de zancudos" y se adaptó a la modalidad de untrabajo de campo, con una poblacion de 60 familias. La recoleccion de datos se relaizo mediante tecnicas como la observación  y la encuesta, y las mismas fueron registradas en diario de campo y un cuestionario.

En el mismo orden de ideas, estudiantes del ultimo año de primaria de la U. E. P "Vicente Salias" de Guayacán de las Flores, Carupano, Municipio Bermúdez del Estado Sucre, realizaron en Junioode 2019 un trabajo titulado "Si eenfermedades quieres evitar tu ambiente debes limpiar", el mismo se apoyoen el diseño de investigación de campo donde se involucro una población de 100 personas empleando como técnicas principales la observación directa y la entrevista oral.

En virtud de lo planteado, el presente proyecto se justifica basicamemte porque se propone solventar la problematica queenmateria de Salud Pública presenta la Calle Principal de la Comunidad Los Pajaritos, lacualseha visto afectada por enfermedades como dengue, diarreas debido a la infeccion por amebas y otros. Las soluciones propuestas se oretenden generqr a traves de un esfuerzo mancomunado entre las autoras del proyecto, comunidad organizada y personal del Departamento de Salud Pública y Saneameiento Ambiental de la Alcaldía de Carúpano, Municipio Bermúdez, Estado Sucre, lo cual redundará en beneficios colaterales tanto para los habitantes de la comunidad, comoopara el medio ambiente que los rodea.

El proyecto, también posee relevancia social, pues el mismo serbida de aporte a futuras investigaciones o trabajos vinculados en el tópico en estudio. Además otro punto importante radica en que promueve la participación ciudadana en el mantenimiento de un ambiente higiénico, confortable y atractivo que propicie la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

Por último, se considera que la ejecucióndeest proyecto es totalmente factible, ya que, se cuemta con la disposicion tanto de los investigadores, miembros de la comunidad y de lso organismos competentes para suministrar los datos necesarios y colaborar en la solución de la problemática planteada.  

OBJETIVO GENERAL

Minimizar napresencia de vectores transmisores de enfermedades metaxenicas en la Calle Principal de la Comunidad "Los Pajaritos" en la Parroquia Santa Catalina de Carúpano, Estado Sucre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar los principales vectores y las condiciones higienico sanitarias en la CalleOrincipal de la Comunidad Los Pajaritos.

2. Determinar el grado de conocimiento de los habitantes de la Calle Principal de la Comunidad Los Pajaritos acerca de las enfermedades metaxenicas.

3. Realizar Jornada de limpieza en la quebrada ubicada en la parte sur dela Calle Peincipal de la Comunidad Los Pajaritos.

4. Efectuar charlas de concienciación dirigidas a los habitantes de la Calle Principal de la Comunidad Los Pajaritos para el mantenimiento del control higiénico en esa localidad.  

IDENTIFICACIÓN DEL AMBIENTE ESPECÍFICO

El desarrollo de este proyecto de investigación se llevo a cabo en un ambiente natural, situado en una zona urbana, en la calle Principal de la comunidad Los Pajaritos de la parroquia Santa Catalina de Carúpano, Municipio Bermúdez , Estado Sucre, siendo su ubicación geográfica la siguiente:

Al norte: Limita con calle Principal Los pajaritos.

Al sur: Limita con calle 9 de la urbanización Guayacán de las Flores.

Al este: Limita con calle 6 de la urbanización Guayacán de las Flores.

Al oeste: Limita con sector El Viento de la comunidad Los Pajaritos.

Se trata de un riachuelo de poco caudal, por el que transitan aguas fluviales, además de recoger aguas residuales de la población, que luego desenvoca en el río Rivilla para su posterior ruta por otras localidades de la ciudad hasta llegar al mar, aunque en ocasiones permanecen estancadas. Además de ello, el río de la comunidad Los Pajaritos alberga bolsas de basura con contenido tanto orgánico como inorgánico, así como el crecimiento de maleza; lo que trae como consecuencia  la creación de un hábitat para vectores que incluyen moscas, zancudos, roedores y cucarachas, responsables de transmitir enfermedades metaxénicas como dengue, paludismo, chikungunya, salmonellosis, amebiasis, leptospirosis, entre otras.

Se ha llevado a cabo una inspección con un protocolo basado en los conocimientos científicos adquiridos durante el estudio de la materia en curso Ambiente Específico, cuya observación del ambiente muestra una condición higiénico-sanitaria inadecuada con focos de contaminación y suciedad.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

  • Metodología.

El recorrido metodológico, permite el enlace del sujeto con el objeto de estudio, sin este es casi imposible llegar a la lógica que cinduce al conocimiento. Para darle desarrollo a esta investigacion se trabajo con enfoque socio-critico. Este enfoque se apoya en la critica social con un marqpcado caracter autoreflexivo. Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y oretende la autonomia racional y liberadora del ser humano. Esto se consigue mediante la capacitacion de los sujetos para la participación y transformación social; ademas utiliza la autoreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que el corresponde dentro del grupo.

El enfoque socio-crítico propone la crítica ideológica y la aplicación del procedimiento del psicoanálisis que posibiñitan la co orension de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. De esta forma, el conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica.

Según Arnal (1992) el paradigma socio-crítico "Es una ciencia que no es puramente empírica, ni solo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación participante. Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales y dar respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades pero con la participación de sus miembros".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (129 Kb) docx (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com