ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES GENERALES DE LOS VIRUS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

PROPIEDADES GENERALES DE LOS VIRUS[pic 1]

Los virus son los agentes infecciosos más pequeños (con tamaños que van de casi 20 nm a 300 nm de diámetro) y contienen sólo un tipo de ácido nucleico (RNA o DNA) en su genoma.

Los virus son inertes en el entorno extracelular; se replican sólo en células vivas donde actúan como parásitos al nivel genético.

Cápside: cubierta proteínica que rodea al ácido nucleico del genoma.

Capsómeros: unidades morfológicas que se observan en la microscopia electrónica en la superficie de partículas virales icosaédricas. Los capsómeros representan grupos de polipéptidos, pero las unidades morfológicas no corresponden necesariamente con unidades estructurales definidas desde el punto de vista químico.

Virus defectuosos: una partícula viral que es deficiente desde el punto de vista funcional en algunos aspectos de la replicación.

Cubierta: una membrana con lípidos que rodea algunas partículas virales. Se adquiere durante la maduración viral por un proceso de gemación a través de la membrana celular. Las glucoproteínas codificadas por el virus se exponen en la superficie de la cubierta. Estas proyecciones se denominan peplómeros.

Nucleocápside: complejo de proteínas-ácido nucleico que representa la forma empacada del genoma viral. El término se utiliza a menudo en casos donde la nucleocápside es una subestructura de una partícula viral más compleja.

Unidades estructurales: proteínas básicas de los bloques de construcción de la cubierta. Por lo común son acumulaciones de más de una subunidad proteínica idéntica. La unidad estructural a menudo se conoce como protómero.

Subunidad: cadena polipeptídica viral con un solo doblez.

Virión: partícula viral completa. En algunos casos (p. ej., virus del papiloma, picornavirus) el virión es idéntico a la nucleocápside. En viriones más complejos (herpes virus, ortomixovirus), esto incluye la nucleocápside además de la cubierta circundante. Esta estructura, el virión, sirve para transferir ácido nucleico viral de una célula a otra.

Revisión rápida de virus que contienen DNA

A. Parvovirus Los parvovirus son virus muy pequeños con un tamaño de partícula de casi 18 a 26 nm. Las partículas tienen simetría cúbica, con 32 capsómeros pero no tienen envoltura. El genoma es DNA lineal monocatenario, con un tamaño de 5.6 kb.

B. Poliomavirus Son virus pequeños (45 nm), sin envoltura, termoestables y resistentes al éter que muestran simetría cúbica con 72 capsómeros. El genoma consiste en DNA circular bicatenario con un tamaño de 5 kbp. Estos virus tienen un ciclo de crecimiento lento, estimulan la síntesis de DNA celular y se replican en el interior del núcleo.

C. Virus del papiloma Este virus, antes perteneciente a la familia Papovaviridae, es similar a los poliomavirus en algunos aspectos, pero tiene un genoma más grande (8 kbp) y un mayor tamaño de la partícula (55 nm).

D. Adenovirus Son virus de tamaño mediano (70 a 90 nm), sin envoltura que muestran simetría cúbica, con 252 capsómeros. Se observa protrusión de fibras de los capsómeros del vértice. El genoma consiste en DNA lineal bicatenario, con un tamaño de 26 a 45 kbp.

E. Hepadnavirus Son virus pequeños (40 a 48 nm) que contienen DNA circular bicatenario con un tamaño de 3.2 kbp. El DNA viral en las partículas contiene un intervalo grande monocatenario.

F. Herpesvirus Es una gran familia de virus con diámetros de 150 a 200 nm de diámetro. El genoma consiste en DNA lineal bicatenario, con un tamaño de 125 a 240 kbp.

G. Poxvirus Son virus grandes, de forma ovoide o de ladrillo, de 220 a 450 nm de longitud, 140 a 260 nm de ancho y 140 a 260 nm de espesor. El genoma es lineal, con cierre covalente, DNA bicatenario y un tamaño de 130 a 375 kbp.

Revisión rápida de virus que contienen RNA

A. Picornavirus Virus pequeños (28 a 30 nm), resistentes al éter que muestran simetría cúbica. El genoma de RNA tiene una sola cadena de sentido positivo (puede actuar como el mRNA) y un tamaño de 7.2 a 8.4 kb.

B. Astrovirus Son similares en tamaño a los picornavirus (28 a 30 nm) pero las partículas muestran una forma característica de estrella en su superficie. El genoma consiste en mRNA lineal, de sentido positivo y monocatenario con un tamaño de 6.4 a 7.4 kb.

C. Calicivirus Son similares a los picornavirus pero ligeramente más grandes (27 a 40 nm). El genoma consiste en RNA monocatenario y sentido positivo con un tamaño de 7.4 a 8.3 kb; el virión no tiene envoltura.

D. Herpesvirus Son similares a los calicivirus y las partículas son pequeñas (27 a 34 nm) y resistentes al éter. El genoma consiste en RNA monocatenario, de sentido positivo con un tamaño de 7.2 kb.

E. Reovirus Son virus de tamaño medio (60 a 80 nm), resistentes al éter y sin envoltura, con simetría icosaédrica. El genoma consiste en RNA lineal, bicatenario, segmentado (10 a 12 segmentos), con un tamaño total de 16 a 27 kbp.

F. Arbovirus Son un grupo ecológico de virus (no una familia de virus) con diversas propiedades físicas y químicas.

G. Togavirus Muchos arbovirus que son patógenos importantes en seres humanos se denominan alfavirus (p. ej., el virus de la rubéola) y pertenecen a este grupo. Tienen una cubierta que contiene lípidos, son sensibles al éter y su genoma está compuesto por RNA monocatenario de sentido positivo con un tamaño de 9.7 a 11.8 kb.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com