ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Generales de los Virus


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  11.398 Palabras (46 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 46

Propiedades Generales De Los Virus

Los virus son los agentes infecciosos más pequeños, de 20-300nm y contienen solo un tipo de ácido nucleico, ya sea RNA o DNA en su genoma. Son inertes al medio extracelular, solo se replican en las células vivas, donde actúan como parásitos a nivel genético. El ácido nucleico viral contiene información para que la célula hospedadora infectada, sintetice macromoléculas virales para producir más virus. La totalidad de unidad infecciosa, se denomina “Virión”.

Los virus tienen una gran diversidad en cuanto a:

  1. Estructura        
  2. Organización                
  3. Expresión Genética        
  4. Replicación & Transmisión 

En la siguiente imagen se muestran los esquemas de virus con simetría icosaédrica y helicoidal. Los componentes virales indicados, se describen a continuación.

                [pic 1]

Esquema del Virión

  1. Virus envuelto con simetría icosaédrica
  2. Virus con simetría helicoidal.

Términos y definiciones en Virología

* Cápside: Cubierta proteínica que rodea al ácido nucleico del genoma.

*Capsomeros: Unidades morfológicas que se observan en la microscopia electrónica en la superficie de partículas virales icosaédricas. Los capsomeros son un grupo de polipéptidos.

*Virus defectuosos: Partícula viral que es deficiente, desde el punto de vista funcional.

*Cubierta: Es una membrana con lípidos que rodea algunas partículas virales. Se adquiere durante la maduración viral por un proceso de gemación através de la membrana celular.

*Nucleocapside: Complejo de proteínas-ácido nucleico, la cual representa la forma empacada del genoma viral.

*Unidades Estructurales: Proteínas básicas de los bloques de construcción de la cubierta. Esta unidad estructural se conoce más como protomero.

*Subunidad: Cadena polipeptídica viral, con un solo doblez.

*Virión: Es una partícula viral completa; el virión sirve para transferir ácido nucleico viral de una célula a otra.

Orígenes evolutivos del virus.

Existen dos teorías del origen de los virus.

1.- Los virus pueden derivarse de componentes de ácidos nucleicos de DNA o RNA de células hospedadoras que adquieren la capacidad de replicarse en forma autónoma y evolucionar en forma independiente. Algunas secuencias virales se relacionan con porciones de genes celulares que codifican dominios proteínicos funcionales.

2.- Los virus pueden ser formas degeneradas de parásitos intracelulares. No existe evidencia de que los virus hayan evolucionado a partir de bacterias, aunque otros microorganismos intracelulares obligados, como Rickettsias y Clamidias probablemente lo hicieron.

Clasificación de los virus

-Bases de la clasificación-

Hoy en día se realiza secuenciación genómica en etapas tempranas de la identificación viral y las comparaciones con bases de datos (densidad del virión). Los datos de secuenciación genómica son criterios taxonómicos avanzados (orden genético) y pueden proporcionar las bases para la identificación de nuevas familias de virus.

Las siguientes propiedades se han utilizado como base para la clasificación de los virus.

1.- Morfología del virión: tamaño, forma, simetría y presencia o ausencia de peplómeros y membranas.

2.- Propiedades del genoma viral: Tipo de ácido nucleico (DNA o RNA), tamaño del genoma, núm. De cadena (sencilla o doble), lineal o circular, segmentos y secuencia de nucleótidos.

3.- Propiedades fisicoquímicas del virión: masa molecular, densidad, pH, estabilidad térmica y sensibilidad a los agentes.

4.- Propiedades de las proteínas virales: Número, tamaño y actividades funcionales específicas (Transcriptasa)

5.- Organización del genoma y de la replicación: Orden de los genes, número y posición de los marcos de lectura abierta, sitios celulares y replicación.

6.- Propiedades antigénicas.

7.- Propiedades biológicas: Rango natural de hospedadores, transmisión, relaciones con vectores, patogenicidad y patología.

-Sistema taxonómico universal de virus-

Se ha establecido un sistema en el cual los virus se separan en grupos principales (Familias) con base en la morfología del virión, estructura del genoma y estrategias de replicación. Los nombres de familia de virus tienen el sufijo -viridae. En cada familia hay subdivisiones, conocidas como género y que por lo común se basan en diferencias fisicoquímicas o serológicas.

Los criterios utilizados para definir los géneros varían de una familia a otra. Los nombres del género se acompañan del sufijo -virus. En las cuatro familias (Poxviridae, Herpesviridae, Parvoviridae, Paramyxoviridae) se han definido unos agrupamientos más grandes denominados subfamilias, que refleja la complejidad de las relaciones entre los virus.

Familias de virus animales que contienen miembros capaces de infectar a seres humanos[pic 2]

Virus que contienen DNA

A. Parvovirus

Son virus muy pequeños con un tamaño de 18 a 26 nm. Partículas cúbicas, con 32 capsómeros pero no tienen envoltura. El genoma es DNA lineal monocatenario, con un tamaño de 5.6 kb. La replicación ocurre sólo en las células con división activa; la cápside se ensambla en el núcleo de la célula infectada. Muchos parvovirus se replican en forma autónoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com