ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE ENSAYO.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 10

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Dentro de las premisas necesarias para lograr una efectiva protección del medio ambiente, debemos anotar como primera y esencial: “Devolver al ser humano la concepción de dependencia con respecto a la naturaleza y reemplazar así la creencia de que su subsistencia esta determinada por la tecnología o por la acumulación de dinero”.

Para lograrlo es imprescindible tener como punto de partida el hecho real que estamos en una sociedad de consumo, con valores televisados preestablecidos que superan cualquier otro tipo de valores contenidos en la sociedad; Sociedad que se ha desarrollado sobre pilares mentales, que por lo menos en los países subdesarrollados, no concebían la posibilidad de desarrollo de algunas actividades, (particularmente las agropecuarias), que fueran en armonía con la naturaleza, sino que se basaran en el despilfarro, tal vez inconsciente de los recursos.

No podríamos avanzar mucho en el análisis de la protección del medio ambiente sin enmarcar la agricultura en el contexto preciso del ambiente cultural en el que vivimos, que ha generado patrones de comportamiento que determinan todas las actividades económicas y sociales en cualquier región de la biosfera, por diminuta que ella sea.  

Tanto la agricultura, como todas las áreas del desarrollo tecnológico, obedecen a mecanismos supranacionales que elevan sus acciones a un nivel más allá de las posibilidades decisorias de una nación en particular.  Esto se complica aún más si consideramos que la característica económica más notoria, en cuanto a contaminación, es el denominado efecto a distancia, lo cual trae como consecuencia que la contaminación pone en peligro, no el poderío del centro productor, sino a los seres vivos del planeta.

Se intentará inicialmente señalar el lugar que corresponde a la agricultura en la formación socio-económica actual, para así evaluar las posibilidades de un manejo adecuado de los insumos.  De esta confrontación se busca extraer las bases para un modelo que haga posible la producción, la salud humana y el medio ambiente en un país subdesarrollado y dependiente.

La agricultura como actividad del hombre para satisfacción de sus necesidades básicas, se desarrolla como entidad a partir de la denominada “Revolución Agrícola”, que comenzó hace cerca de 10.000 años en Mesopotamia y Egipto, y ha evolucionado mediante el desarrollo de las fuerzas productivas; Hasta hace poco se caracterizó por ser una entidad económica y socialmente homogénea y replegada sobre si misma: creaba la mayor parte de sus medios de producción.

La producción agrícola era destinada sobre todo a asegurar directamente la subsistencia de la familia y los pequeños excedentes eran comercializados en los mercados locales.  La producción agrícola y la producción alimenticia estaban prácticamente confundidas.

Con la revolución industrial y especialmente con la revolución termonuclear, el mundo de la agricultura y el mundo de la industria no forman dos economías separadas, con relaciones únicamente de vendedor y comprador; por el contrario están tan compenetradas y estrechamente ligadas que deben considerarse en conjunto, si se quiere tener idea de la influencia de una sobre la otra.  Esta compenetración se conoce hay como agroindustria, complejo agroalimentario o complejo agro-business.

Es por esto que la agricultura moderna debe considerarse como una actividad de transformación de los productos industriales en productos agrícolas. La agricultura es un eslabón más en la cadena agroindustrial.

Industrias                                                        Industrias [pic 2][pic 3][pic 4]

                                   Agricultura                                                              Distribución  

Agrícolas                                                        Alimentarias              

Al principio de la cadena las industrias suministran la energía, máquinas, fertilizantes, pesticidas, etc.  La agricultura transforma estos productos industriales en productos agrícolas; Estos son a su vez transformados por las industrias alimenticias en productos alimenticios; Al terminar la cadena, los supermercados los distribuyen a los consumidores.  Lo esencial de la cadena es que la mayor parte de los eslabones pertenecen al mismo monopolio.

Mediante este poderío económico se puede planear hasta el detalle, las características de la agricultura que debe hacerse en los países subdesarrollados.  Agricultura esta que tiene como base variedades mejoradas “Transgénicas” de altos rendimientos y altas demandas de agro-insumos, que en ocasiones también son producidas por complejos agroindustriales con intereses económicos comunes a los encargados de producir fertilizantes y pesticidas.

El hecho de que la misma red de capitales multinacionales satisfaga todas las necesidades de la agricultura, desde la semilla, agroquímicos, equipos para la aplicación y la cosecha,  hasta la gran maquinaria que la procesa, supone un tratamiento tal que incluye hasta las plagas que aparecerán y los químicos necesarios ara su control.  Igualmente está incluido el impacto ambiental de este tipo de agricultura. Para ello afirmamos que en este aspecto, es muy poco lo que puede hacerse en cuanto a su protección.

Por otra parte, el hecho de que los intereses económicos de las transnacionales se identifiquen con las políticas de crédito internacionales, reduce al agricultor al estatus de trabajadores a domicilio que soportan los riesgos de la producción y aceptan las reglas impuestas por la agroindustria.  

Este tipo de agricultura encadenada es en gran parte la responsable del impacto sobre la salud y el medio ambiente en todos los países subdesarrollados.

En los países del tercer mundo nos encontramos todavía bajo la creencia que el aire es de todos, que la tierra se mide en unidades cuadradas, que el agua se produce sola, etc. Conceptos sanos en cuanto a los recursos destinados a usos adecuados, pero que no se reconcil9ian con la época actual, en donde el espacio atmosférico se vende bajo la forma de propiedad horizontal, en donde la tierra se considera como objeto deshechable, donde los ríos, lagunas y mares constituyen las grandes cloacas de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (968.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com