ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA MANEJO DE ARVENSES


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo de actividad.

Enfoque, nos encontramos en el municipio de Guadalupe Santander.

Sus suelos son francos y francos arcillosos, la topografía del Municipio es de un 40% ondulada, 30% plana y 30% inclinada. La altura sobre el nivel del mar va desde 900 msnm, hasta los 2000msnm.

Extensión total: 155.815 Km2

Extensión área urbana: 2.5 Km2

Extensión área rural: 153.315 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.395 msnm

Temperatura media: 22º Cº C

Las actividades económicas de Guadalupe corresponden principalmente al sector primario de la economía; sobresalen la agricultura y la ganadería.

Como cultivo más importante se encuentra el del café.

A nivel de cultivo silvestre la guayaba, siguiendo en orden de importancia se tienen una diversidad de cultivos, como son: caña de azúcar, maíz, yuca, plátano, tomate, fríjol y cacao. También se obtienen producción de frutas, como: la mandarina, la naranja y la piña.

Visitamos junto al acompañamiento del Medico Veterinario Zootecnista, Jaime Suarez, algunas veredas y por supuesto a los propietarios de las fincas para poder mirar que tipos de cultivos encontramos en la finca, y el control que se les da a los diferentes tipos de arvenses.

Ya teniendo a rasgos generales los diferentes tipos de establecimientos de cultivos en las veredas más cercanas del municipio, se pueden observar los cultivos de mas alto porcentaje allí cultivados, y estos son: café, maíz, yuca plátano, cacao, entre otros.

El 70% de campesinos que visitamos nos comentan que el manejo de control que se les da a los arvenses es manual, un 30% de los campesinos realiza control químico, pero que este último ha generado algunos impactos negativos a nivel agronómico y ambiental. Entre ellos 1.Altas tasas de erosión.

2. Desgaste físico del perfil del suelo (remoción de elementos químicos)

3. Disminución sensible de la materia orgánica

4. Disminución capacidad infiltración del suelo.

5. Perturbación de los microrganismos existentes en el suelo y la fauna benéfica asociada al cultivo

6. Aumento temperatura del suelo.

7. Disminución humedad del suelo.

8. Incremento problemas sanitarios , como el picudo en el plátano Cosmopolites spp, que al no tener enemigos naturales se ha disparado su población. Estos enemigos naturales han disminuido la población debido a que existe poca cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com