ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Practica De Manejo De Heridas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  9.179 Palabras (37 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 37

Guías de Práctica para el Diagnóstico y Manejo de Infecciones de la piel y de tejidos blandos:

INTRODUCCION:

Esta guía de práctica proporciona recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de infecciones de la piel y tejidos blandos en huéspedes sanos y inmunocomprometidos de todas las edades; debido a que estas infecciones tienen diversas etiologías, la obtención de una historia clínica cuidadosa, incluyendo información sobre el estado inmune del paciente, la localización geográfica, historia de viajes, traumatismo o cirugía reciente, la terapia antimicrobiana previa, forma de vida, aficiones, y la exposición o picaduras de animales es clave para el desarrollo de un adecuado diagnóstico diferencial y un índice adecuado de sospecha de los agentes etiológicos específicos.

Reconocer los hallazgos del examen físico y conocer las relaciones anatómicas de la piel y tejidos blandos también son cruciales para establecer el diagnóstico correcto, y ya que en algunos casos, esta información es insuficiente, la biopsia o la aspiración de tejido puede ser necesaria; los procedimientos radiográficos también pueden ser útiles para determinar el nivel de infección y la presencia de gas o absceso. Finalmente, la exploración o desbridamiento quirúrgico es un importante diagnóstico, así como la terapéutica en huéspedes inmunocomprometidos o en pacientes con infecciones necrotizantes o mionecrosis.

IMPETIGO:

Es una infección de la piel que es común en todo el mundo, se caracteriza por las lesiones purulentas discretas, casi siempre causados por β-hemolíticos y / o S. aureus; más frecuente entre los niños en desventaja económica en las regiones tropicales o subtropicales, pero también puede llegar a presentarse en los climas del norte durante los meses de verano. Su pico de incidencia está entre los niños de 2-5 años de edad, aunque los niños mayores y adultos también pueden ser afectados. No hay predilección sexo, y todas las razas son susceptibles.

Se ha demostrado que los microorganismos responsables inicialmente colonizan la piel intacta, una observación que probablemente explica la influencia de la higiene personal en la incidencia de la enfermedad, la colonización de la piel con una cepa estreptocócica precede al desarrollo de lesiones por impétigo por una duración media de 10 días, luego sobreviene la inoculación de organismos superficiales en la piel de abrasiones, trauma menor o picaduras de insectos y durante el curso de 2 - 3 semanas, las cepas de estreptococos pueden ser transferidas de las lesiones de la piel a impétigo en el tracto respiratorio superior. Por el contrario, en pacientes con impétigo estafilocócico, los patógenos están generalmente presentes en la nariz antes de causar la enfermedad cutáneo.

Normalmente se produce en las zonas expuestas del cuerpo, con más frecuencia la cara y las extremidades, las lesiones se mantienen localizadas, pero con frecuencia son múltiples y puede ser bulloso o no bulloso en apariencia. Las lesiones del impétigo bulloso son causadas por cepas de S. aureus que producen una toxina que causa la escisión en la capa superficial de la piel; éstas aparecen inicialmente como vesículas superficiales que rápidamente se agrandan para formar ampollas flácidas llenas de un líquido claro de color amarillo, que más tarde se vuelve más oscuro, más turbio, y a veces purulento, al romperse las vesiculas/ampollas se forma una costra de color marrón lacado.

Las lesiones del impétigo no bulloso generalmente fueron causadas por estreptococos, ahora, la mayoría de los casos son causadas por estafilococos solos o en combinación con estreptococos; éstas comienzan como pápulas que evolucionan rápidamente en vesículas rodeadas por un área de eritema y luego se convierten en pústulas que se agrandan paulatinamente y se descomponen durante un período de 4-6 días para formar costras. Una forma profundamente ulcerada del impétigo es conocido como ectima.

En el pasado, la terapia dirigida principalmente a los estreptococos del grupo A (por ejemplo, penicilina) tuvo éxito, tanto en la curación de las lesiones y la disminución de las recurrencias de impétigo nonbullous durante al menos varias semanas, y, debido a que S. aureus representa en la actualidad la mayoría de los casos de impétigo ampollar, así como de una parte sustancial de las infecciones de impétigo no bulloso, las cefalosporinas de primera generación son los preferidos (AI), la eritromicina ha sido un pilar de la terapia de la piodermia, pero su utilidad puede ser disminuido en las zonas donde las cepas resistentes a la eritromicina de S. aureus, o más recientemente, S. pyogenes, son frecuentes. . La terapia tópica con mupirocina es equivalente a antimicrobianos sistémicos orales y puede utilizarse cuando las lesiones son limitadas en número, sin embargo, es caro y algunas cepas de estafilococos son resistentes.

ABSCESOS, CELULITIS Y ERISIPELA:

Los abscesos cutáneos son colecciones de pus dentro de la dermis y los tejidos cutáneos profundos, por lo general son nódulos rojos fluctuantes, dolorosos y sensibles al tacto, a menudo se encuentran coronados por una pústula y rodeados de un borde de la inflamación eritematosa. Los abscesos cutáneos son típicamente polimicrobianos, las bacterias que contienen, que constituyen la flora cutánea regionales normales, a menudo son combinados con los organismos de las membranas mucosas adyacentes. El S. aureus está presente, por lo general como un solo patógeno, en sólo el 25% de los abscesos cutáneos generales.

El tratamiento eficaz de los abscesos y quistes epidermoides inflamadas implica la incisión, la evacuación completa de pus y la exploración de la cavidad para romper loculaciones; la tinción de Gram, cultivo y antibióticos sistémicos rara vez son necesarias. Excepciones poco comunes incluyen la presencia de múltiples lesiones, gangrena cutánea, celulitis extensa que rodea o manifestaciones sistémicas graves de infección, como fiebre alta.

Celulitis y erisipela. Estos términos se refieren a difundir, propagar infecciones de la piel, con exclusión de las infecciones asociadas a focos supurativos, tales como abscesos cutáneos, fascitis necrotizante, artritis séptica y osteomielitis. Desafortunadamente, los médicos utilizan la palabra "celulitis" y "erisipela" inconsistente. Para algunos, la distinción entre los 2 términos se refiere a la profundidad de la inflamación: erisipela afecta a la dermis superior, incluyendo los vasos linfáticos superficiales, mientras que la celulitis implica la dermis profunda, así como la grasa subcutánea.

La erisipela se distingue clínicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com