ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA No. 4 – REGULADORES DE CRECIMIENTO


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA No. 4 – REGULADORES DE CRECIMIENTO

Fecha de realización: 16/Junio/2016         Fecha de entrega: 05/Julio/2016

Estudiantes: González Marco, Pazmiño Diana y Rocha Evelyn

Objetivo General
Identificar mediante la práctica uno de los procesos que es regulado por auxinas, giberelinas y citoquininas.

Objetivo Especifico

  • Observar como actúan las diferentes concentraciones de auxinas en las estacas.

Marco Teórico


En la actualidad los reguladores de crecimiento son utilizados en diversos campos de la agronomía: combate de malas hierbas, desarrollo de frutos, defoliación, propagación vegetativa y control de tamaño en las plantas. Son compuestos orgánicos, diferentes de los nutrientes, que en pequeñas cantidades y por la naturaleza o el arreglo particular de su molécula fomentan, inhiben o modifican el desarrollo de las plantas. (IICA, 1987)

El nombre auxina significa en griego 'crecer' y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongación. La auxina se encuentra en toda la planta, la más altas concentraciones se localizan en las regiones meristemáticas en crecimiento activo. Se le encuentra tanto como molécula libre o en formas conjugadas inactivas. La concentración de auxina libre en plantas varía de 1 a 100 mg/kg peso fresco. En contraste, la concentración de auxina conjugada ha sido demostrada en ocasiones que es sustancialmente más elevada. (Gonzalez, Raisman, & Aguirre, 1999)

Materiales y Reactivos

Reactivos

AIA 0.5-2.5-5.0 g/l

Sustrato inerte

Sol. De hipoclorito de sodio al 5%

Agua destilada

Plantas

         Espinaca (Spinacia oleracea)

Estacas de Geranio (Geranium phaeum)


Procedimiento
AUXINAS.-

Lave bien el material vegetal con agua de grifo. Desinféctelo con hipoclorito de sodio al 5% por 10min y luego lávelo con suficiente agua destilada.

Trate la base de los esquejes con la respectiva concentraciones y siembre en un lugar fresco riéguelos con frecuentemente, tratando de mantener el follaje hidratado.

Resultados

A.-

EFECTOS

CON AUXINAS

SIN AUXINAS (CONTROL)

Estacas sin primordios ni raíces adventicias

No se presentaron en ninguna concentración

No se presentaron

Estacas con raíces de más de 1mm

       _______________

           _______________

Estacas con primordios

La estaca en concentración 2.5mg/L

Nº de raíces por estacas

Ninguna

Estacas con anormalidades

Ninguno

Presento necrosis, estaba seco y partido


DISCUSIÓN.- Según (Scheffer, 2002) en 1935 se demostró que el AIA estimula la iniciación de raíces en cortes de tallo; la auxina sintética(NAA), ácido naftalenacético, por lo común es más eficaz que el AIA; el ácido indolbutírico (AIB) se utiliza para causar la formación de raíces aún más a menudo que ANA, en nuestra practica se utilizó AIA la cual no es una auxina que tenga un alto índice de eficacia para el enraizamiento y esta puede ser la razón por la que nuestras estacas no produjeron raíces pero a diferencia de nuestra estaca de control estas no sufrieron necrosis. En una investigación de enraizamiento de rosas (Torres & Lozoya, 1991) El uso de AIB dio mejores resultados que el AIA, siendo las mejores concentraciones de auxina 3.0, 1.0 y 0.3 mg/L nosotros podemos darnos cuenta que la concentración en las que colocamos las estacas fueron un factor para que las raíces crezcan no se tuvo un resultado óptimo, pero en la concentración 2.5 mg/L se pudo observar un primordio esta es justificado porque es una concentración optima, aparte de este factor existieron varios factores externos como la luz, temperatura y humedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com