ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD PERIODONTAL


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

OBISPO MORENO JOSHAN ANDREÉ

RESUMEN

El tratamiento con prótesis parcial fija es unos de las opciones más frecuentes en las consultas odontológicas.

El objetivo de esta revisión bibliográfica es mencionar la relación que existe entre una enfermedad periodontal y una prótesis parcial fija.

Se recopilo información sobre indicaciones para una prótesis parcial fija y la enfermedad periodontal.

Palabras clave: prótesis parcial fija, enfermedad periodontal, higiene bucal.

INTRODUCCIÓN

Cuando realizamos rehabilitación oral tenemos que enfocarnos en recuperar la correcta función del sistema estomatognático y no solo enfocarnos en la ausencia de ciertas piezas dentarias. Se puede generar toda una alteración funcional y crear un foco infeccioso, si no tomamos en cuenta una asimetría facial.

La prótesis parcial fija es un tratamiento que nos ayuda a restituir las piezas dentarias perdidas, en el cual se utiliza las piezas dentarias remanentes en boca, reemplazando uno o más dientes y usando uno o más dientes como pilares (1).

El tratamiento de la prótesis parcial fija es uno de los procedimientos más duraderos, si se cumplen las condiciones óptimas para su realización (2).

El fracaso o el éxito de una prótesis parcial fija se basa en dos factores biomecánicos, los intrínsecos que están relacionados a la higiene bucal, la dirección axial de los pilares, la anatomía radicular de los pilares, la localización de la prótesis parcial fija consecuente con el antagonista artificial y los hábitos parafuncionales; los extrínsecos que están relacionados a el material de rehabilitación, la proporción corona-raíz, extensión-número de dientes pilares presentes en la zona de la prótesis parcial fija (3).

La enfermedad periodontal es un hecho frecuente que no tiene la edad como factor fundamental, al no poder detectarse oportunamente expone a los dientes a una mayor lesión de los tejidos de soporte; no todas las periodontitis son iguales en algunos pacientes se presenta de forma progresiva rápida y en otros de forma progresiva lenta (4).

En la enfermedad periodontal se debe resaltar la relación que tiene con problemas sistémicos tales como VIH, y está asociado a factores tales como tabaquismo y estrés (4).

En el plan de tratamiento protésico, el examen clínico y el examen radiográfico es fundamental para determinar el estado del tejido de soporte (periodonto) y la integridad pulpar (5).

METODOLOGÍA

Se han utilizado criterios de búsqueda para seleccionar los artículos que han formado parte de esta revisión bibliográfica.

Criterios de búsqueda

Búsqueda en base de datos bibliográficos

Para realizar el rastreo bibliográfico y obtener las fuentes primarias se realizó una búsqueda en base de datos nacionales (Universidad Peruana Cayetano Heredia), (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Las palabras clave utilizadas fueron:

prótesis parcial fija, enfermedad periodontal, higiene bucal.

Se realizó una investigación de estudio descriptiva –transversal correlacional, donde se tomaron diversos artículos basados en prótesis parcial fija, rehabilitación oral y enfermedad periodontal, donde se seleccionaron cinco artículos de doce investigados con carácter científico.

RESULTADOS

Después de una depuración de los 12 artículos consultados nuestra base de datos se constituyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com