ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO 6 DE TRABAJO TOXICOLOGÍA.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

PUNTO 6 DE TRABAJO TOXICOLOGÍA

Entre todos los métodos de evaluación objetiva que realizan una valoración de las condiciones de trabajo, podemos destacar por ser los más tradicional y ampliamente utilizados, los siguientes: Método LEST, Método Los perfiles de puestos (RENAULT), Método FAGOR, Método Ergonomic Workplace Analysis y Método ANACT (ver bibliografía).

(NTP 451: Evaluación de las condiciones de trabajo: métodos generales).

El método escogido para el caso de investigación y análisis en la lavandería “LAVAYA” es el Método ANACT

Este método de análisis permite reunir en etapas sucesivas las informaciones necesarias para el diagnóstico. Las informaciones que se han de recoger son de naturaleza diversa; algunas son datos objetivos, otras se refieren a opiniones; en ocasiones estas fuentes son dispares lo que obliga a su confrontación. En algunos casos se requiere la intervención de un experto.

Éste es uno de los únicos métodos en que primero se realiza un análisis global, de toda la empresa, y entonces se pasa al análisis de un puesto de trabajo concreto.

(NTP 451: Evaluación de las condiciones de trabajo: métodos generales).

Consiste en un análisis sistemático de las condiciones de trabajo, el cual pretende armonizar las exigencias del trabajo con las capacidades físicas, mentales y con las necesidades psicosociales del trabajador.

Su objetivo principal es descubrir las situaciones críticas dentro de las condiciones de trabajo, cuando estas no son satisfactorias para las condiciones de la empresa y sus empleados, con el fin de realizar acciones de mejora el pro del bienestar conjunto de todas las partes.

Este método es aplicado por todas las personas relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo de la empresa, incluso los propios trabajadores.

Comprende las siguientes etapas:

  • Conocer la empresa
  • Análisis global de la situación
  • Encuesta sobre el terreno
  • Balance del estado de las condiciones de trabajo
  • Discusión de los resultados obtenidos y propuesta de un programa de mejora.

Contenido del trabajo

lavado, secado y planchado especializado de todo tipo de prendas de vestir, y lencería del hogar (cobijas, sabanas, cobertores).

  1. Puesto de trabajo

Manipulación de cargas, movimientos repetitivos en un ciclo continuo con turnos de lunes a viernes de 7 am a 7 pm y sábados de 7 am a 5 pm

  1. Entorno del puesto

Espacio reducido, con riesgo físico debido a las condiciones de trabajo del personal expuesto, en una sede ubicada en zona comercial, tiene un área física de 4 metros cuadrados con techo a una altura de dos metros de color negro sin ventanas.

  1. Distribución del trabajo

Dos empleados donde intercambian tareas por acuerdo mutuo.

  1. Ejecución de las tareas

Recibir ropa sucia, pesarla, registrarla en el sistema, lavarla, secarla, plancharla, doblarla y organizarla en bolsas para ser almacenadas y entregadas a sus clientes.

  1. Evaluación-promoción del personal

Se evidencia personal nuevo sin restricciones y personal antiguo con diagnóstico de artritis degenerativa de rodillas, manos y de columna lumbar.

  1. Relaciones sociales

Persona de 18 años sin experiencia, persona de 50 años con experiencia en el tema, no tiene buena relación con su jefe.

  1. Individuo y grupos

Jefe y administrador solo recoge ganancias cada dos días, empleada de 50 años a la cual se le delega responsabilidades de proveedores, caja, seguridad, insumos y aseo del local.

  1. Estilo de mando

Administrador: persona de 22 años

Empleados: persona de 18 años la cual hace todas las actividades excepto la de registro del material de trabajo porque no le gustan los computadores y se niega a realizar dicha labor.

Persona de 50 años la cual se encarga del registro y el resto de tareas al igual que la otra empleada.

Balance del estado de las condiciones de trabajo

En un balance corto y subjetivo del tema expuesto; se evidencia grandes factores de riesgo del personal en su trabajo de tipo Ergonómico, físico, psicosocial, biomecánico, etc. debido a las condiciones locativas del sitio de trabajo, el espacio reducido, la jornada laboral, el trabajo repetitivo y las relaciones interpersonales entre los trabajadores.

Discusión de los resultados obtenidos y propuesta de un programa de mejora

Los resultados evidencian un alto índice de accidentalidad o enfermedad laboral derivada de los factores de riesgo encontrados anteriormente.

En la propuesta de mejora como prioridad principal para este tema están:

  • Ampliar las instalaciones de la lavandería.
  • Mejorar las condiciones locativas, techo, ventanas y puertas.
  • Capacitación al personal sobre uso de tecnologías (computadores), manipulación de cargas y todos los riesgos a los cuales se puedan ver afectados en la actividad.
  • Pausas activas durante jornada laboral.
  • Equipos y herramientas acordes y a medida para el personal que trabaja en la lavandería.
  • Seguimiento a las condiciones de salud de las empleadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com