ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS SALIENTES ACORDADA 2514/39 SCJB

lw8dby10 de Abril de 2015

689 Palabras (3 Páginas)2.187 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO ACORDADA 2514/93

1. Cuáles son los motivos por los que es redactada la Ac. 2514/93?

Los motivos que dieron lugar a la redacción de la Acordada 2514/93, tal como surge del texto de la misma, son en primer lugar la necesidad de reiterar las exigencias que contiene el Artículo 118 del Código Procesal Civil y Comercial con relación a los escritos judiciales, además de ello se busca no solo actualizar sino también sistematizar diversas reglamentaciones existentes sobre las formas exigidas para los escritos judiciales, dictámenes periciales y resoluciones judiciales. Asimismo la mencionada Acordada tiene como objeto optimizar la preservación de los expedientes judiciales, ordenarlos y facilitar su compulsa para otorgarles mayor celeridad y así mejorar la administración de justicia, como así también adecuar la reglamentación al creciente uso de computadoras personales para la confección de escritos.

2. A quien/es se les aplica la misma?

La acordada 2514/93 se aplica a los Magistrados, funcionario judiciales, empleados administrativos, abogados de la matricula y peritos actuantes tanto sean oficiales o de lista.

3. Qué requisitos formales tiene que tener un Escrito Judicial?

Los requisitos formales que tiene que tener un Escrito Judicial son:

Los contemplados en el Articulo 118 del CPCC de la Provincia Buenos Aires y los que la Acordada viene a reiterar y son:

-Confeccionar los escritos en tinta negra o azul y sin claros.

-Estar firmados por los interesados

-

4. Qué es el Cargo puesto en un escrito judicial, Qué consecuencia jurídica tiene el mismo?

El cargo es el acto procesal en cuya virtud personal del órgano jurisdiccional deja constancia mediante sello fechador (tanto manual como mecánico) y la rubrica del día y hora de la presentación de un escrito, con identificación del órgano jurisdiccional y si se presenta con firma de letrado y copias. La consecuencia jurídica que tiene es la de otorgar certeza de la fecha y hora de la presentación del escrito y de que se cumplimentaron o no los plazos establecidos para cada caso según corresponda. La constancia en el escrito que surge del cargo autorizada por el funcionario judicial es instrumento público.

5. Según la Ac. 2514 la mención del domicilio constituido debe ser consignada en cada escrito, que principio/s procesal/es esta/n en juego?

Los Principios procesales que están en juego en la mención del domicilio constituido en cada escrito son: a. El Principio de Bilateralidad o Contradicción, para que si debe sustanciarse algún acto procesal se lo haga en el domicilio constituido a esos efectos. b. El Principio de Celeridad, en virtud de que consignar el domicilio constituido de la forma establecida ahorra engorrosas búsquedas dentro de todo el expediente en caso de tener que otorgar traslado a la contraria o notificar alguna cuestión. c. Instrumentalidad de las Formas, ya que todos los actos procesales están sujetos a formalidades que deben cumplirse.

6. Con relación al expediente judicial:

A- Qué tipo de intrumento es?

El expediente judicial es un instrumento publico, sin perjuicio que el Articulo 979 del Codigo Civil no lo exprese, existen diversos fallos que lo reconocen como tal y expresan que la enumeración dada en dicho Articulo no es taxativa.

B- Cuántas fojas tiene el mismo?

Las fojas del expediente judicial serán compaginados en cuerpos que no podrán exceder de doscientas fojas, salvo en aquellos casos en que por respetar dicho numero se tengan que dividir escritos y documentos que constituyan una sola pieza.

C- Qué piezas llevan foliatura y cuales no?

Todas las piezas que componen el expediente deben estar debidamente foliadas y ello es responsabilidad del empleado de mayor jerarquía de la Secretaria o tribunal que debe controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com