ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel de la Epistemología ante el conocimiento científico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 2

EPISTEMOLOGÍA

• Qué es para usted la epistemología.

• Papel de la Epistemología ante el conocimiento científico.

La necesidad del hombre por explicar racionalmente la realidad en la que vive es lo que ha hecho que busque entender la esencia de las cosas a medida que interactúa con ellas; es decir, necesitamos saber o conocer para actuar en concordancia con lo que sabemos; así pues, la epistemología indaga a cerca de la relación entre el sujeto y el objeto, que por razones de ser pertenecen a diferentes esferas tanto que el sujeto no puede adentrarse en el objeto ni el objeto en la esencia del sujeto. Surge pues el problema del conocimiento y con él la epistemología para abordarlo.

Ahora bien, el papel que ha desempeñado la epistemología ante el conocimiento científico radica en la relevancia de la verdad frente a hipótesis o enunciados que necesitan ser contrastables con la realidad; Bunge ha precisado que lo que en realidad ocurre es la necesidad de la búsqueda de indicadores teóricos (ciencias naturales) o indicadores empíricos (ciencias sociales) que permita la solides de una teoría. En ciencias sociales responde a la importancia de la interacción del investigador con el contexto o entorno del problema que se estudia para poder dar respuesta a los cuestionamientos enunciados; es así como Ricci, citado por Jaramillo (2003), plantea que la epistemología en el campo científico permite ver la realidad de manera critica desde cualquier disciplina del saber, dejando de ser un proceso meramente de observación para participar activamente en la situación de estudio.

Jaramillo, L. (2003). ¿Qué es Epistemología? Cinta moebio 18: 174-178 recuperado de www.moebio.uchile.cl/18/jaramillo.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com