ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel del Químico Farmacéutico en la Atención Primaria de Salud


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Cartagena de indias DTyC

30 de abril 2021

Papel del Químico Farmacéutico en la Atención Primaria de Salud

La Atención Primaria de Salud (APS) es una asistencia sanitaria esencial que busca alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos; sin embargo, para alcanzar esta meta, tener éxito y aceptación s requiere de la plena participación de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros) y la comunidad en general.

El Papel del Químico Farmacéutico en la Atención Primaria de Salud  ha sido analizado por la Organización Mundial de la Salud en diversas actividades de carácter global, ya que, estos profesionales al contacto directo con el paciente, ejercen una labor esencial en la promoción de la salud pública y la educación sanitaria. Los farmacéuticos asumen unos objetivos en la promoción de la salud como el tratamiento de enfermedades frecuentes, prevención o control de enfermedades endémicas locales, provisión de medicamentos esenciales, nutrición, uso racional de medicamentos, entre otro.

Es indudable que la labor del químico farmacéutico en la atención primaria es muy importante y cada vez tomando más responsabilidad sobre la comunidad a la cual este está acudiendo para tratarlos y concientizarlos del buen uso del medicamento, a consecuencia de que, podrían causar daños irreparables por la mala utilización de dichos medicamentos, los cuales podríamos evitar con una buena charla donde la comunidad entienda y comprenda que no se puede jugar con su salud, combinando grandes cantidades de medicamentos, ya que, estos pueden interaccionar entre ellos causando un efecto adverso al que se esperaba.

En conclusión, los Químicos Farmacéuticos al tener un mayor acceso a la comunidad tiene una gran importancia en la APS; por lo tanto, no deben ser sustituidos u obviados del sistema de salud. Ya que, forman parte de la comunidad y se en cuentan cerca donde viven y trabajan los pacientes. Además, los farmacéuticos proporcionan un elemento ideal para el cuidado primario de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com