ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

La elaboración de este resumen pretende ayudarnos a nosotros los estudiantes conocer más sobre las teorías que son de suma importancia para saber cómo ah ido evolucionando la enfermería como profesión, y conocer más sobre las aportaciones de cada teorista y principalmente las de la pionera de enfermería que fue Flonce, enfermera que intento definir cuál es el aporte especifico de la enfermería al cuida do de la salud, al sentar las bases de la enfermería profesional. Esta fue considerada la fundadora de la enfermería moderna, creo la teoría sobre el entorno, en la cual expresa que la enfermedad es un proceso reparador que se ve instituido por la naturaleza, el ámbito a la lectura es muy importante en esta profesión ya que se necesita estar actualidad con cada libro o nueva teoría que se aplique.

Desarrollo:

Historia de la Teoría de la Enfermería

La historia de la enfermería empezó con Florence Nightingale, ella fue quien concibió a las enfermeras como un colectivo de mujeres formadas, en un momento en el que las mujeres estaban ni formadas ni desempeñaban un trabajo alguno en los servicios públicos. Despues de sus servicio de organización y cuidado de los heridos en Scutari, durante la Guerra mundial de Crimea , su idea y creación de una escuela de enfermería en el hospital St. Thomas de Londres fijo el nacimiento de la enfermería moderna, las actividades pioneras de de Nightingale en la práctica de la enfermería y sus escritos posteriores describiendo como debía ser la educación enfermera sirvieron como guía para establecer escuelas de enfermería en Estados Unidos a principios del siglo XX. Apartir del siglo XX las enfermeras trabajaron para el desarrollo de enfermería como profesión a través de periodos sucesivos reconocidos como etapas históricas

En la década de 1930 surgió la idea de trasladar la formación de las enfermeras diplomatura desarrollada sobre todo en un ámbito hospitalario a las universidades pero esto no se surgió en muchos países hasta mediados del siglo más tarde.

A medida que las enfermeras buscaban cada vez más educación superior empezaron a nacer nuevas etapas de énfasis así como la investigación y la etapa de educación superior que desarrollaron simultáneamente. Empezaron a surgir programas de másteres en enfermería para cubrir la necesidad de enfermeras con una formación enfermera clínica especializada.

La etapa de la teoría fue una extensión natural de la etapa de la investigación y de la educación superior. A medida que aumentaba nuestra comprensión del desarrollo de la investigación y del conocimiento resulto obvio que la investigación y la teoría juntas las que creaban la ciencia enfermera

En la etapa de utilización de la teoría el énfasis se centro en la teoría intermedia para la práctica de la enfermería basada en la teoría y en el desarrollo continuo (Alligood y Tomey, 1997, 2002, 2006; Batey, 1977; Chinn y Kramer, 2008; Fawcett, 2005.

Cada etapa dirigió el conocimiento enfermero de un modo único que se distribuyo a su desarrollo y se puede observar en la historia de la enfermería.

La visión de la enfermería que tenia Nigthingale se ha estado poniendo en práctica durante más de un siglo, y el desarrollo de la teoría en enfermería ha evolucionado rápidamente durante las cinco últimas décadas lo que llevo finalmente al reconocimiento de la enfermería como disciplina académica con un cuerpo sustancia de conocimientos. A mediados del siglo XIX Nightingale escribió que el conocimiento enfermero es distinto del conocimiento medico. Describió que la función propia de una enfermera era el hecho de poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza (Dios) actuara sobre él o ella. Propuso la idea de la enfermería se basara en el conocimiento de las personas y de su entorno una base de conocimientos distinta a la usada por los médicos en su práctica. Fue en la década 1950 que la profesión enfermera empezó a entablar una seria discusión sobre la necesidad de desarrollar articular y probar la teoría de la enfermería.

La década de 1980 fue un periodo de desarrollos importantes en la teoría de la enfermería caracterizado como una transición del periodo pre paradigmático. Los paradigmas (modelos) prevalentes ofrecían perspectiva para la practica la administración la educación la investigación y el desarrollo posterior de las teorías en enfermería, en esta década la propuesta fundamental de Fawcett en que los conceptos generales de enfermería representaban un meta paradigma en enfermería añadía una estructura organizada a los marcos e enfermería existentes e introducía una forma de agrupar que previamente se había considerado como un trabajo teórico individual.

La clasificación de los modelos de enfermería como paradigmas dentro de un metaparadigma con los conceptos de persona, entorno, salud y enfermería unía sistemáticamente los trabajos teóricos de enfermería a la disciplina. Este sistema clasificaba y mejoraba la compresión de un proceso del desarrollo de un conocimiento al situar los trabajos de los teóricos en cuanto contexto más amplio, facilitando por tanto la comprensión del crecimiento de la ciencia enfermera desde la perspectiva paradigmática.

Estas observaciones de la ciencia enfermera llevan a la descripción de Kuhn acerca de la ciencia normal. Su fisiología de la ciencia clarifica nuestro conocimiento de la evolución de la teoría de la enfermería mediante el paradigma científico. Históricamente es importante que fueron los esfuerzos personales los que llevaron a la primera teoría cuando líderes de la enfermería en varas zonas del país publicaron sus obras que más tarde se verían de manera colectiva dentro de una estructura sistemática de conocimiento. El desarrollo de la teoría emergió como un producto de la enseñanza y el conocimiento profesional entre líderes de enfermería, administradores, educadores y profesionales que buscaban una educación superior. Estos líderes encontraron limitaciones de la teoría de otras disciplinas para describir explicar o predecir los resultados de enfermería y trabajaron para establecer una base científica solida para el control programa práctica e investigación de la enfermería. El uso de la teoría para trasmitir una estructura organizativa y el significado en esos procesos desemboco en una convergencia de las ideas, que llevo a lo que hoy se conoce como la etapa de la teoría de la enfermería. La etapa de la utilización de la teoría restableció el equilibrio entre investigación y práctica para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com