ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Ciencia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

PARADIGMAS DE LA CIENCIA

Los paradigmas de la ciencia son un tema muy importante que debemos conocer, ya que estos son conocimientos y creencias en torno a una teoría superior o dominante (hegemónica) que forman una visión del mundo en torno a distintas teorías y que a su vez resuelven enigmas o problemas.

Dicho esto, mencionare una de sus principales características:

Su Inconmensurabilidad, que es la imposibilidad de comparación de dos teorías cuando no hay un lenguaje teórico común. Si dos teorías son inconmensurables entonces no hay manera de compararlas y decir cuál es mejor y correcta.

También, los paradigmas cumplen una doble función, una positiva y una negativa.

Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".

El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica; Cada revolución es la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor.

Actualmente está surgiendo una nueva forma de producción del conocimiento y ha existido una pauta recurrente, según la cual aquellos que son partícipes de la hegemonía, describirán como erróneas u equivocas todas las innovaciones intelectuales; Este fenómeno origino un conjunto característico de prácticas y tales son diferentes a los que dominan el modo 1. Tendremos que mencionar, que llamaremos modo1 al conocimiento tradicional y llamaremos modo 2 al nuevo modo de producción del conocimiento.

El modo1 plantea y soluciona problemas en un contexto gobernado por los intereses de una comunidad específica y el modo 2 se lleva a cabo en un contexto de aplicación, algunas de sus características son: ser transdiciplinar, heterogéneo, heterarquico, transitorio y socialmente responsable y reflexivo.

Estos análisis se han desarrollado por tres vías principales de investigación ; La primera corresponde a la historia de la ciencia, que es una herramienta básica para las otras dos. La segunda es la reflexión filosófica, que tradicionalmente se ha centrado en las cualidades del denominado método científico para el avance de esta forma de conocimiento. La tercera es la sociología de la ciencia, que pone un contrapunto empírico a los análisis filosófico-metodológicos, resaltando la insuficiencia de éstos para dar cuenta, con precisión, de todos los aspectos implicados en el progreso científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com