ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parametros


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  4.517 Palabras (19 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 19

Calidad del agua

0.1. Características físicas

• Temperatura: La temperatura del agua residual urbana es bastante uniforme a lo largo del año. Varía entre unos 15 ºC en invierno y 20 ºC durante el verano.

• Sólidos: Totales: Los resultantes al evaporar toda el agua de una muestra de agua residual. No nos dice la naturaleza ni la forma en que se encuentran en el agua.

Disueltos: Son los que atraviesan los filtros.

En suspensión (SS): son los sólidos que quedan retenidos en los filtros.

SS sedimentables: es la fracción de SS capaz de separarse del agua residual por sedimentación. Se usa para calcular las dimensiones de sedimentadores y decantadores. Además, constituyen una medida de la calidad del fango que se depositará durante la decantación.

SS no sedimentables: el resto de los sólidos en suspensión.

Además, es importante la distinción entre sólidos orgánicos e inorgánicos.

• Sólidos orgánicos: Contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, potasio y azufre (proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc...) que se degradan y descomponen por medio de reacciones químicas o acciones enzimáticas de microorganismos. Pueden ser utilizados como alimento por las bacterias, que de esta forma estabilizan el fango en la línea correspondiente.

• Sólidos inorgánicos: son sustancias minerales, inertes y no degradables, algunas de las cuales son beneficiosas para los microorganismos y algunas otras perjudiciales e inhibidoras de reacciones.

0.2. Características químicas

• Materia orgánica: Su eliminación es el objetivo más importante del tratamiento de depuración del agua residual, pues la materia orgánica es la responsable de la degradación apreciada en corrientes de agua receptoras de estos efluentes. Los microorganismos que la utilizan consumen oxígeno, por lo que su concentración en el agua disminuye dificultando así la vida animal.

Dentro de la materia orgánica se puede distinguir entre distintos tipos de compuestos, más o menos complejos, y por tanto de tiempos de degradación más o menos largos.

Desde el punto de vista de la depuración se usan unas medidas que nos dan una idea acerca del oxígeno necesario para la estabilización de la materia orgánica. Estas medidas son la demanda bioquímica de oxígeno a los cinco días (DBO5) y la demanda química de oxígeno (DQO), que defino a continuación:

DBO5: cantidad de oxígeno necesaria para estabilizar biológicamente la materia orgánica del agua, incubada durante cinco días a 20 ºC. reproduce el consumo de oxígeno en el medio natural.

DQO: oxígeno necesario para oxidar químicamente la materia orgánica del agua. Este valor es mayor que la DBO5 porque se oxida también la materia orgánica que no es atacada por los microorganismos.

La relación entre DBO5 y DQO nos da una idea de la biodegradabilidad de la materia orgánica del agua. También nos indica la importancia de los vertidos industriales dentro de las aguas residuales.

TABLA 2.1: BIODEGRADABILIDAD DE LAS AGUAS RESIDUALES

DBO5/DQO 0,2 Poco biodegradable

0,2 < DBO5/DQO 0,4 Biodegradable

DBO5/DQO >0,4 Muy biodegradable

• Materia inorgánica: Muchas de estas materias tienen gran repercusión en la tratabilidad del agua por medios biológicos, por lo que se analizan para tener una idea acerca de la marcha del proceso o para eliminarlas o neutralizarlas antes del vertido final.

• O2 disuelto: es crucial para la estabilización de la materia orgánica. Cuando el consumo excede el aporte de oxígeno se produce una situación de anaerobiosis y es necesario airear para que el proceso no se detenga.

• pH: Es importante determinarlo, pues los microorganismos presentan una tolerancia pequeña a los cambios de pH. Para el tratamiento biológico el rango de pH adecuado es 6,5-8,5. Para pHs fuera de este rango se producen inhibiciones de los procesos biológicos.

• Nutrientes: Se refiere a los elementos químicos usados como alimento por los microorganismos. Los más importantes son el fósforo y el nitrógeno (ver gráfico, pág 7), pues son los que se usan en mayor cantidad. Sus valores no deben ser muy altos a la salida de la depuradora, puesto que podrían provocar la eutrofización del arroyo receptor.

0.3. Características biológicas

El tratamiento de depuración tiene por objetivo la eliminación de los microorganismos perjudiciales para la salud (causantes de enfermedades) contenidos en el agua residual.

Entre las enfermedades causadas por las bacterias destacan el tifus, el cólera y la disentería. Para determinar si existe contaminación fecal se determinan estreptococos y coliformes fecales.

Sin embargo, los microorganismos saprofitos se alimentan de la materia orgánica muerta, descomponiéndola para alimentarse (reduciendo los niveles de nitrógeno y fósforo) y formando flóculos de fácil eliminación. Estos microorganismos, por tanto, ayudan al tratamiento de depuración.

1. Tratamiento primario

El pretratamiento y el tratamiento primario suelen ser muy semejantes en todas las plantas depuradoras de aguas residuales, ya sean urbanas, industriales o de pequeñas poblaciones rurales.

TABLA 1.1: OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO PRIMARIO

Proceso Objetivo

Cribado Eliminar materias flotantes > 5 mm.

Homogeneización de efluentes Neutralizar unos con otros.

Obtención de caudales y concentraciones más homogéneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com