ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parametros


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 18

1) Descripción de la problemática.

La adultez mayor como un estado más de la vida, nos refiere que existe una gran correlación entre lo que se ha vivido y lo que posteriormente se obtendrá a partir del mantenimiento de una conducta saludable.

Pregunta

Cuando se habla de envejecimiento, este nos remite a una serie de factores asociados, como el estado de salud, el incremento de cambios físicos y psicológicos, entre otros.

Objetivo general.

El presente artículo es comparar el imaginario de auto percepción de la salud en adultos mayores de la investigación: Imaginarios sociales sobre el envejecimiento en las mujeres, realizada en Granada-España y Bucaramanga-Colombia (2008).

A través del tiempo la Psicología y otras ciencias se han preocupado por estudiar el envejecimiento y los cambios que surgen alrededor de esta etapa del ciclo vital. Este momento conlleva un sinnúmero de acontecimientos que demarcan el nivel de vida de manera positiva o negativa en cada una de estas personas. Así por ejemplo, encontramos variables como la autopercepción de la salud que se ha convertido en un factor fluctuante y modificable dentro del esquema de vida del adulto mayor.

2). Marco teórico

El concepto de salud que tenga el adulto mayor se relacionará de manera determinante con una valoración subjetiva; es decir, que además de los cambios físicos visibles, este percibe su salud de acuerdo con sus habilidades funcionales, el bienestar psicológico y el soporte social con el que cuente.

Autores más citados

Puga, D., Rosero, B. L., Glaser, K. & Castro, T

Gallegos, C. K., García, P. C., Durán, M. C., Reyes, H. & Durán, A. L. (2006). Autopercepción del estado de salud: Una aproximación a los ancianos en México. Rev. Saúde Pública, 40(5), 792-801.

De qué perspectiva son:

Bienestar psicológico y soporte social.

Una aproximación teórica. Hacia la promoción de salud.

Organización de sistemas de salud, evaluación de servicios, tecnología para la salud y calidad de la atención a la salud.

3) Metodología de campo

Fue de corte transversal descriptivo.

Población de muestra

La muestra española estuvo compuesta por 252 personas, 135 de las cuales fueron mujeres (54%) y 117 hombres (46%), la edad media fue de 44 años, con un rango entre los 18 y 94 años de edad. La muestra colombiana estuvo compuesta por 240 personas, 120 de las cuales fueron mujeres (50%) Y 120 hombres (50%), la edad media fue de 46 años, con un rango entre los 20 y 92 años de edad.

Las cohortes de edad estuvieron distribuidas así: un grupo de jóvenes de 20 a 30 años, un segundo grupo de 31 a 60 años y un tercer grupo de más de 61 años.

Instrumentos utilizados Cuestionario de Valoración de Estereotipos sobre el Envejecimiento, entre jóvenes universitarios.

Resultados

Los resultados permiten concluir que un 59% de la población encuestada en Colombia y un 50% de la población encuestada en España, están de acuerdo en que la mayor parte de las mujeres mantienen un nivel de salud aceptable hasta los 60 años.

4) Conclusiones del estudio

El estereotipo estudiado confirma la percepción negativa de salud después de los 60 años en mujeres.

Es notoria la diferencia en cuanto la autopercepción de salud en mujeres en comparación con la de los hombres, pues las mujeres evidencian estar de acuerdo con el estereotipo, mientras que los hombres, no lo hacen.

En general las dos poblaciones consideraron en gran parte que la mujer adulta mayor presenta un fuerte deterioro de la salud.

ESTADO DE LA CUESTIÓN

FICHA NO. 2

Adultos mayores dependientes hospitalizados: La transición del cuidado

Autor: María del Carmen Zea Herrera, Berena Patricia Torres Marín

Fecha: 2007

Lugar: Colombia

Revista Universidad de Antioquia Investigación y Educación en Enfermería

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215404004

1) Descripción de la problemática.

A la luz de la teoría de las transiciones durante la hospitalización: ingreso-estancia-egreso, hay momentos propicios para orientar al enfermo y a la familia sobre el cuidado y su continuidad en casa.

Pregunta

Los cuidadores familiares, generalmente mujeres, son un soporte emocional continuo para los enfermos hospitalizados. ¿Dónde está la persona enferma?, ¿cómo se hace entonces la transición del cuidado si no hay un sujeto?

Objetivo general

Dado su objetivo social, las instituciones formadoras de recurso humano en salud, deben hacer explícita en los currículos la formación socio-humanística y científico-técnica que permita a sus estudiantes y egresados orientar verdaderos procesos de transición del cuidado entre el hospital y la casa en adultos mayores dependientes. También las instituciones que prestan servicios asistenciales de salud deben comprometerse con el proceso de la transición y garantizar la calidad de la atención, no sólo dentro de la institución, sino también en el ámbito doméstico.

2) Marco teórico

Adulto mayor y envejecimiento:

Si consideramos el envejecimiento como una etapa adaptativa y evolutiva normal del proceso vital de los seres humanos, no involutiva como cultural y socialmente se cree, podemos decir que no todos los cambios normales del envejecimiento son enfermedad. Según Kane, el envejecimiento es un proceso universal, dinámico, acumulativo, irreversible, con componentes físicos, psíquicos y sociales.

Es la suma de todos los procesos que se presentan en el ser humano con el paso del tiempo, que conducen al deterioro funcional, a mayor vulnerabilidad y a la muerte, y que está determinado por tres factores: el envejecimiento propiamente dicho, consecuencia natural del paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com