ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARASITOS


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  6.325 Palabras (26 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 26

ÁCAROS

Los ácaros incluyen parásitos y animales de vida libre, unas pocas especies de vida libre presentan un cierto interés en veterinaria ya que pueden actuar como hospedadores intermediarios de cestodos anoplocephalidos, incluyendo Anoplocephala, Moniezia y Stilesia.

Los ácaros parásitos son pequeños, la mayoría miden menos de 0,5 mm de longitud. Con escasa excepciones mantienen un contacto prolongado con la piel con la piel del hospedador, causando varios procesos clínicos que se agrupan con la denominación de sarna.

Los ácaros son parásitos obligados, estos se diferencian de las garrapatas en que se localizan en el hospedador durante todo el ciclo, desde el huevo al adulto y por tanto la transmisión se realiza por contacto. Cuando se ha establecido la infestación, el número de ácaros de la población se multiplica sin necesidad de reinfecciones. En cuanto a su clasificación taxonómica tiene ocho familias diferentes.

ÁCAROS ARADORES

Morfológicamente son muy similares, con cuerpos circulares y patas muy cortas que apenas se proyectan al exterior del cuerpo.

FAMILIA SARCOPTIDAE

SARCOPTES

Sarcoptes es bien conocido en medicina humana y veterinaria, ya que es el causante de la sarna del hombre.

HOSPEDADORES.

Todos los mamíferos y el hombre.

ESPECIES.

Sarcoptes scabiei.

DISTRIBUCION.

Mundial.

MORFOLOGIA.

Es redondo y mide 0,4mm de diámetro, con patas cortas al igual que en el caso de Notoedres, escasamente se proyectan al exterior del cuerpo. Posee numerosas espinas y pelos que se observan en el dorso, estructuras que no se observan en otros ácaros de los mamíferos.

CICLO BIOLOGICO.

La hembra fertilizada excava túneles en la capa superior de la epidermis y se alimenta de las secreciones que rezuman del tejido lesionado. Depositan los huevos en estos túneles, eclosionan a los 3-5 días y las larvas de seis patas excavan en la epidermis hasta alcanzar la superficie. Estas larvas una vez han alcanzado la superficie se introducen en la epidermis dando lugar a un pequeño nódulo en el que pertenecen hasta que tiene lugar la muda a ninfa y el desarrollo completo hasta adulto. Los machos emergen y copulan con las hembras en la superficie de la piel o en nódulos. Después de la fertilización, las hembras excavan nuevos túneles, que se pueden originar a partir de los nódulos en los que han evolucionado o se forman de nuevo. El ciclo se completa en 17-21 días. Los nuevos hospedadores se infectan por contacto, habitualmente se infectan con larvas que son las que se localizan en la superficie de la piel.

SARNA SARCOPTICA DEL PERRO

El inicio de la infestación se observa eritema con formación de pápulas y continúa con la formación de excoriaciones y costras con alopecias. Estas lesiones son muy características de la sarna sarcoptica ya que produce un intenso prurito que habitualmente determina que el animal se autolesione. Los animales se rascan en la primera semana de la primoinfestacion, más adelante comienzan a observarse las lesiones. En el caso de los animales infestados no sean atendidos durante unos meses, puede verse afectada la piel de todo el cuerpo. Los perros se muestran cada vez más débiles y delgados, característica frecuente en este tipo de sarna es la eliminación de un intenso olor agrio. Algunas características que ayudan en el diagnóstico de esta sarna en el perro son:

1) Los bordes de las orejas son las primeras zonas afectadas y los animales suelen mostrar heridas debido al rascado.

2) Se observa un intenso prurito, en los casos en los que se observa dermatitis sin prurito debe eliminarse la posibilidad de que haya sarna sarcoptica.

3) Es una parasitosis altamente contagiosa y no es frecuente observar casos aislados en grupos de perros que conviven en contacto íntimo.

En base a la localización de los parásitos así como a la duración del ciclo y que es necesario matar a todos los parásitos, los perros deben ser bañados en acaricidas semanalmente durante cuatro semanas o durante el tiempo que sea necesario hasta que desaparezca las lesiones. Los perros deben ser aislados.

SARNA SARCOPTICA DEL GATO

La sarna sarcoptica es poco frecuente en gatos. En los pocos casos que se han descrito la evolución del proceso ha sido similar a la infestación por Notoedres, que produce la caída del pelo desde las orejas por la cara y el cuello, escondiéndose posteriormente por el abdomen. El tratamiento es el mismo que se administra para Notoedres.

SARNA SARCOPTICA EN CERDOS

Los ácaros se localizan habitualmente en la orejas y a partir de ellas se extienden por todo el cuerpo, especialmente la espalda, el dorso y el abdomen. La transmisión puede producirse durante el manejo y especialmente mediante el uso de material infestado. Los lechones infestados se rascan constantemente y pueden adelgazar. La primera lesión aparece como una pequeña pápula de color rojo o un marcado eritema alrededor de los ojos, el hocico, el borde de las orejas, las axilas o los codos, donde la piel es más delgada. El rascado produce excoriaciones en las zonas más afectadas y la formación de manchas marrones en la piel. El tratamiento son los acaricidas deben ser administrados semanalmente mediante baños o mediante sprays, hasta que los signos remitan. Los productos eficaces que tienen efecto residual son organofosforados sintéticos, fosmet y la ivermectina inyectable. Se recomienda que el fosmet se aplique sobre la espalda de la cerda 3-7 dias antes del parto, una parte de la dosis se puede administrar en las orejas. Ivermectina a 300 µg/ Kg.

SARNA SARCOPTICA EN BOVINOS.

Es la más grave de cuantas se han hablado en los bovinos, aunque no es muy frecuente. En infestaciones leves se observa la piel dañada y muy ligera pérdida de pelo, pero en casos graves la piel se hace muy gruesa, hay una marcada perdida de pelo y se forman costras en las zonas alopécicas de la piel. Se produce un intenso prurito que determina la disminución en la producción de leche y carne, la piel disminuye de valor debido a las lesiones que se producen al rascarse. Para diagnosticar este tipo de sarna se hace un raspado de la piel en varias zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com