ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pared Celular


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células deplantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a ésta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.

Estructura

La pared celular vegetal tiene tres partes fundamentales:

• Pared primaria. Está presente en todas las células vegetales, usualmente mide entre 100 y 200 nm de espesor y es producto de la acumulación de 3 o 4 capas sucesivas de microfibrillas de celulosa compuesta entre un 9 y un 25 % de celulosa.

Pared secundaria. Cuando existe, es la capa adyacente a la membrana plasmática. Se forma en algunas células una vez que se ha detenido el crecimiento celular y se relaciona con la especialización de cada tipo celular.

Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchostejidos en los animales. La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular ycloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.

La célula vegetal adulta se distingue de otrascélulas eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que es descrita a menudo con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular.

La membrana plasmática o membrana celular es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada porfosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células.

El citosol o hialoplasma es la parte soluble delcitoplasma de la célula. Está compuesto por todas las unidades que constituyen el citoplasma excepto losorgánulos (proteínas, iones, glúcidos, ácidos nucleicos,nucleótidos, metabolitos diversos, etc.). Representa aproximadamente la mitad del volumen celular. Características: Contiene gran cantidad de proteínas, la mayoría enzimas que catalizan un gran número de reacciones del metabolismo celular.

Los cloroplastos son los orgánuloscelulares que en los organismoseucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa enenergía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com