ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pared celular


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

3.- PARED CELULAR. Pared celular primaria: Origen, composición química y estructura. Componentes no estructurales. Pared celular secundaria: composición y estructura. Procesos de diferenciación. Biosíntesis de los componentes de la pared.

Objetivos:

• Adquirir conocimientos sobre las características de la pared celular y de sus aportaciones a la biología celular y a la planta en conjunto.

• Descripción de la estructura y función de los componentes fundamentales de la pared celular.

• Procesos de formación de los precursores de la pared, biosíntesis e integración de los polímeros y reorganización de los distintos componentes mediante modelos estructurales.

• Comprensión del sistema vegetal como un todo continuo mediante estructuras de comunicación mediadas por la pared.

Pared celular aspectos generales y función.

La pared celular es el rasgo más característico de los vegetales y carácter de diferenciador, junto con cloroplastos, respecto a las células animales. Su existencia pone de manifiesto la relación entre estructura y función celular. La pared celular es una estructura dinámica, en cuyo dinamismo intervienen el citoesqueleto, retículo endoplasmático y aparato de Golgi, en función de los factores bióticos y abióticos.

Constituye una estructura dinámica, ya que su composición varia con el tipo celular (mostrando diversidad celular en forma y función), con el ambiente, etc., e incluso no tiene por qué ser homogenea dentro de una misma célula.

El estado de desarrollo y genotipo influyen en la composición de la pared.

Por ello obviamente varía también a lo largo de los órganos de la planta, al intercomunicarse las células de forma variada y actuar de modo distinto la presión de turgencia (frente a la que, como más tarde se verá, confiere resistencia y modula el crecimiento).

Según la fase de desarrollo, podremos diferenciar entre pared celular (Fig.1) primaria (contigua a la lámina media, que es la porción más externa) y pared celular secundaria (entre la pared primaria y la lámina media). Las características de ambas se verán más adelante.

Fig. 1: Localización de la pared celular.

FUNCIONES GENERALES Y APLICACIÓN: Al analizar las funciones de la pared, se debe considerar tanto aspectos básicos como aplicados. Funcionalmente, las funciones principales de la pared son:

• Confiere RIGIDEZ

• Protege a la porción interna celular (p.e., aísla al meristemo de su entorno y por ello afecta a la diferenciación. Esto ocurre debido a que, a pesar de carecer de permeabilidad selectiva, su estructura impide el trasiego libre de moléculas, “señalización”)

• Cumple las 2 funciones citadas sin impedir la difusión de agua y minerales hasta la membrana. Esto se debe a sus características de difusión( máximo 3,5-5,5 nm ; 10-50 KDa).

• Confiere forma a la célula. Si no existiese, las células serían esféricas, equivalentes a los protoplastos, resultado de eliminar enzimaticamente la pared de forma artificial (técnica básica para facilitar la creación de variedades, mediante fusión de protoplastos).

• Afecta, por su composición (en concreto a través del citoesqueleto, que influye sobre el transporte de precursores de los polimeros que integran la pared), a los procesos de crecimiento y de desarrollo. Un ejemplo sería la acción de la pared primaria al facilitar el crecimiento ante la fuerza directriz de la presión de turgencia. De esta forma se crean situaciones de crecimiento diferencial, elongando la célula en mayor medida por sus zonas más plasticas. La pared secundaria, al poseer lignina (como veremos más adelante), impide totalmente el crecimiento celular.

El estudio de la pared celular tiene diversas ÁREAS DE APLICACIÓN, tales como:

• Obtención de madera: es el conjunto de tejidos xilemáticos (con lignina) acompañados de taninos, almidón, colorantes, etc. propio de los vegetales leñosos. Al tener lignina, es obligatorio que el vegetal haya desarrollado ya una pared secundaria. Su aplicación es muy variada, pues, como sabemos, la madera (Fig. 2) nos rodea en nuestra vida cotidiana.

Fig.2: Corte de un tallo mostrando aspecto

genérico de madera.

• Producción de papel y de pasta de papel: a partir del componente celulósico de la pared. La dificultad de su obtención (y los olores que se desprenden en el proceso) radica en la estructura de la lignina.

Composición química y estructura.

La pared celular está compuesta a rasgos generales por:

a\ Matriz cristalina (con celulosa)

b\ Fase amorfa paracristalino (otros compuestos polisacarídicos)

La matriz cristalina de celulosa esta embebida en la fase amorfa, presentando ésta última un menor grado de polimerización.

La CELULOSA aporta resistencia mecánica a la estructura, resistencia que irá en la misma dirección que las fibrillas que integran la fase cristalina.

Las PECTINAS confieren a la pared su porosidad característica, su carga eléctrica y su cohesión celular.

Las PROTEÍNAS son ricas normalmente en hidroxiprolina, aportan resistencia, en este caso resistencia química.

La LIGNINA , exclusiva de pared 2º, tiene carácter hidrofóbico y aporta resistencia mecánica.

La CUTINA y la SUBERINA (presentes sólo en algunas células en crecimiento secundario) sirven como barrera que impermeabiliza, protegen frente a patógenos…

La diversidad de pared radica fundamentalmente en lo específicos y diversos que son sus componentes sacarídicos.

CELULOSA: Unidades repetitivas de glucosa de tipo D, con enlaces 1-4 piranósido, (Fig.3) pudiendo establecerse puentes de hidrógeno en las posiciones 1 y 6 y aumentar así la resistencia.

Las cadenas lineales se polimerizan formando fibrillas (Fig.4), y éstas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com