ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pared celular


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

La célula vegetal adulta se distingue de otras células eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que es descrita a menudo con los rasgos de una célula delparénquima asimilador de una planta vascular. Pero sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta, meristemáticas o adultas, y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Las células adultas de las plantas terrestres presentan rasgos comunes, convergentes con las de otros organismos sésiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de alimentación osmótrofa, por absorción, como es el caso de los hongos, pseudohongos y de muchas algas. Esos rasgos comunes se han desarrollado independientemente a partir de protistas unicelulares fagótrofosdesnudos (sin pared celular). Todos los eucariontes osmótrofos tienden a basar su solidez, sobre todo cuando alcanzan la pluricelularidad, en la turgencia, que logran gracias al desarrollo de paredes celulares resistentes a la tensión, en combinación con la presión osmótica del protoplasma, la célula viva. Así, las paredes celulares son comunes a los hongos y protistas de modo de vida equivalente, que se alimentan por absorción osmótica de sustancias orgánicas, y a las plantas y algas, que toman disueltas del medio sales minerales y realizan la fotosíntesis. Y también cabe agregar que no tienen centriolos en su interior, ya que estos solo se presentan en las células animales.

Pared celular

Se distinguen una pared primaria y una secundaria, que se desarrollan en forma propagada a las microfibrillas de celulosa dispuestas de manera ordenada, con una estructura más densa que la pared primaria. No permite el crecimiento de la célula; solamente aumenta su espesor por aposición, es decir, por depósito de microfibrillas de celulosa. Generalmente presenta tres capas, aunque pueden ser más.

Cuando existe pared celular secundaria, el contenido celular desaparece, quedando en su lugar un hueco denominado lúmen celular. Por eso, todas las células con pared secundaria son células muertas.

Cloroplastos

Los cloroplastos están compuesto por el hialoplasma o citosol, disolución acuosa de moléculas orgánicas e iones, y los orgánulos citoplasmáticos, como los plastos, mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi. Las membranas del retículo endoplásmico son relativamente escasas y están enmascaradas por los numerosos ribosomas que llenan el citosol. El gran desarrollo del retículo endoplásmico durante la diferenciación celular se relaciona con la intensa hidratación que experimenta el cloroplasto. Este proceso da lugar a enormes vacuolas que se llenan de líquido que se suelen unir entre sí. Como resultado, el citosol en ocasiones queda reducido a una fina capa debajo de la membrana plasmática.

Núcleo

En biología, el núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genéticocelular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonaspara formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa ese contenido del citoplasma, además de contar con poros nucleares que permiten el paso a través de la membrana para la expresión genética y el mantenimiento cromosómico.

Aunque el interior del núcleo no contiene ningún subcompartimento membranoso, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidad decuerpos subnucleares compuestos por tipos exclusivos de proteínas, moléculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas. El mejor conocido de todos ellos es el nucléolo, que principalmente está implicado en la síntesis de los ribosomas. Tras ser producidos en el nucléolo, éstos se exportan al citoplasma, donde traducen el ADN.

Historia EL PERFECCIONAMIENTO de los instrumentos ópticos, con el descubrimiento del microscopio, abrió un vasto campo a las investigaciones sobre Botánica y Zoología, partiendo del descubrimiento de la célula, por el físico inglés Roberto Hooke.

Ese físico, examinando al microscopio un fragmento de corteza, verificó, por primera vez, la existencia en el material examinado de una infinidad de pequeñas cavidades semejantes a las de un panal de miel, las que denominó pequeñas celdas o células. Este acontecimiento se produjo en el año 1667.

Comprobóse entonces que los seres vivos, animales y vegetales, son relativamente complicados en su estructura, constituyéndose por la reunión de millones de células, las que van a formar en seguida los vasos, fibras y, en general, los tejidos. Esto, con respecto a los animales y plantas denominados superiores; pero existen plantas de naturaleza muy simple formadas por una o por pocas células.

Una de las grandes ventajas del estudio de la célula vegetal fue el conocimiento científico de la evolución de las plantas, habiendo sido verificada la evolución de la vida a partir de los seres inferiores de organización rudimentaria. Se comprobó también que los organismos más elementales viven en el agua, de donde parte la evolución, hasta llegar a los vegetales superiores, de organización compleja, que viven en las condiciones ambientes más diversas.

Se puede definir la célula como la menor porción de materia viva capaz de formar un individuo. Las bacterias son plantas constituidas por una sola célula, por lo cual se denominan unicelulares.

En las plantas dotadas de numerosas células, plantas Pluricelulares, se tiene la impresión de que los diversos órganos son continuos, indivisibles. Si observamos un fragmento vegetal al microscopio, verificaremos que esa homogeneidad no existe. Veremos la existencia de células de diferente forma y tamaño, no solamente en los diversos individuos, sino también en la misma planta.

Esa variedad de formas y dimensiones tiene su razón de ser. Como las plantas desempeñan innumerables funciones, todas ellas de interés para la propia razón de ser del vegetal en su adaptación al ambiente, se hace necesaria la existencia de las más variadas categorías de células, dedicadas cada una a su finalidad vital.

Respecto a las dimensiones, las células pueden presentar tamaño ínfimo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com