ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte MIP.Las plagas que pueden causar daño son: Moscas, cucarachas, roedores y palomas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

Parte MIP

Las plagas que pueden causar daño son: Moscas, cucarachas, roedores y palomas.

Debemos erradicarlas porque pueden causar daño, no solo al producto final sino también a nuestros clientes, contaminando de forma viral o bacteriana nuestra bebida.

Nosotros sugerimos implementar un MIP indirecto (para evitar el ingreso de las plagas) y uno directo en caso de que las plagas ingresen al establecimiento.

MIP Indirecto General de las plagas

  • Sacar la basura fuera del establecimiento: Es de mucha importancia ya que la totalidad de las plagas se alimenta con restos.
  • Poner rejillas ciegas: Esto evitaría el ingreso de plagas por las alcantarillas.
  • Talleres de la Ed para la higiene personal y de la industria: Educar a nuestros operarios fortalecería el grado higiénico de nuestra industria.
  • Limpieza diaria en lugares específicos: Como baños, pisos, paredes, mesas y techos.
  • Revisión periódica (cada 3 días) de grietas (paredes y azulejos), lugares con humedad, cañerías y lugares oscuros.
  • Se implementará el uso de muebles hechos de acero inoxidable: Ya que normalmente se usan de madera y estos son porosos, en cambio los de acero inoxidable son de fácil limpieza y son duraderos.

MIP Directo Moscas

Importancia

Es importante eliminarlas ya que una de las especies que posee mayor incidencia es la mosca doméstica, especie que puede transmitir organismos causantes de enfermedades incluyendo protozoos, bacteria, viruses, ricketsias y lombrices parásitas. Además, estudios epidemiológicos y entornológicos han demostrado que esta especie puede tener algún papel en la transmisión de agentes infeccioso causantes de diarreas, en particular shigellosis o disentería.

Manejo integrado

  • Inspección y monitoreo:

1. Revisar el entorno para poder identificar el lugar donde se reproducen. Plantearse si hay terrenos baldíos cerca, si hay un basural en las inmediaciones, las veredas son mantenidas limpias y si hay recolección diaria de residuos.

2. Mosqueros que emplean como atractivo para los adultos un cebo alimentario que a su vez constituye un medio de captura.

 3. Trampa o dispositivo eléctrico el cual atrae a las moscas por la luz ultravioleta y al chocar con una parrilla electrificada mueren. El problema es que pueden caerá los alimentos produciendo contaminación.

4. Trampa con dispositivo adhesivo también se atraen con luz ultravioleta, pero quedan adheridas a una superficie engomada. Traen menos inconvenientes que las anteriores.

 • Control cultural:

1. Ordenamiento del medio, cambiando y organizando las rutinas de limpieza, evitando que se acumulen desechos en los desagües, manteniendo la basura en recipientes tomados.

 2. Medidas de exclusión como mallas mosquiteras en las ventanas y otras aberturas. Colocación de cortinas de PVC en puertas o de aire.

• Control químico: tener en cuenta que está prohibido dentro de las líneas de elaboración de alimentos.

 1. Insecticidas

 2. Larvicidas

3. Cebos

• Control biológico: mediante el empleo de enemigos naturales como una avispita que parasita las pupas (Spalangia endius). Este método es aplicable a establecimientos donde se producen grandes cantidades de sustrato para el desarrollo de las moscas como granjas avícolas, tambos, etc. (liberación de 1 kg parasitoides por cada 200 animales confinados.)

MIP Directo Cucarachas

Importancia

Se ha encontrado que las cucarachas están naturalmente contaminadas con unas 40 especies diferentes de bacterias patógenas, debido a esto, son transmisores indirectos de muchas enfermedades. Además, producen efectos nocivos causados por el contacto directo: sus excreciones son causantes de alergias en personas sensibles produciendo irritaciones en la piel, estornudos u ojos llorosos. Además, la cucaracha puede alimentarse de heces con hepatitis bacteriana, sus patas y su cuerpo pueden contener ese virus y contaminar algún elemento o alimento que luego un humano puede introducir en su boca.

Manejo integrado

  • Inspección y manejo:

En primer lugar, hay que conocer el grado de infestación y saber qué especie se encuentra presente, por dónde ingresa o de dónde viene, de qué se alimenta y dónde se aloja. Es aconsejable hacer esta tarea durante la noche para obtener mejores resultados. Se debe hacer la identificación de los signos: deyecciones, ootecas vacías, mudas de ninfas.

  • CONTROL CULTURAL:

 Debido a sus hábitos omnívoros, a su alto potencial biológico y a que vive en casas, mercados, almacenes, es decir, resguardado de sus enemigos naturales vertebrados e invertebrados; resulta uno de los insectos más difíciles de controlar. Por ello se sugiere un programa que apoya la sanidad escrupulosa, protección de los alimentos contra estos insectos y prevención de una reinfestación. Limpiar con frecuencia los lugares oscuros y de difícil acceso, rellenar las grietas, tapar los ingresos a las tuberías y eliminar áreas húmedas por rotura de caños. Mantener los alimentos y la basura en recipientes herméticos. Controlar los alimentos que ingresan a las casas y establecimientos en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com