ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTES DE LA ORACION


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 6

LA ORACION

Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo. Estas palabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en género ni en número independientemente de lo que se diga.

La oración, el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto elocutivo que incluya algún tipo de predicación.

PARTES DE LA ORACION

La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración: artículo, sustantivo, pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, interjección. Aquí presentamos listas de palabras ordenadas por su frecuencia de uso.

Sustantivo:

También llamado nombre. Varía en género y número. Cumple la función sintáctica de núcleo del sujeto léxico y del objeto directo. Se clasifican en propios (Juan) y comunes (mesa), concretos (piedra) y abstractos (libertad), contables (casa) y no contables (arena), individuales (árbol) y colectivos (arboleda), enumerables (tres libros) y pluraliza (tener celos, tener ganas, relaciones públicas), que son los que nunca están en singular, sólo se usan en plural.

Adjetivo:

Palabra que cumple la función de complementar al sustantivo (árboles grandes, no tengo la menor idea). Concuerda con éste en género y número.

Artículo:

Palabra que limita la extensión del nombre. Tiene carácter átono (no se acentúa) y concuerda con el sustantivo en género y número. Ejemplos: la casa, el jardín, lo lindo, lo importante, las casas, los jardines. Importante: convierte a la función de sustantivo a las palabras que le siguen. Ejemplo: la palabra “rojo”, originalmente un adjetivo, se convierte a la función de sustantivo si se le antepone un artículo: el rojo.

Pronombres:

Clase de palabras que hace las veces de (puede ocupar el lugar de) sustantivo.

Tipos de pronombres:

Personales Átonos:

Me, te, le, lo, la, se, nos, os (y los plurales las, los, les) Pueden cumplir la función de objeto directo u objeto indirecto.

Acentuados:

Yo, tú, vos, usted, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellas, ellos (cumplen la función de sujeto léxico) Y también: conmigo, contigo, consigo (preposición + pronombre: llevaron consigo = llevaron con ellos.

Posesivos:

Denotan posesión. Mí, tú, su, mío, tuyo, suyo, vuestro, nuestro (variables en género y número: mía, vuestras.

Demostrativos: Denotan proximidad del emisor: éste, ésta, éstas, esto

Denotan proximidad del receptor: ése, ésa, ésas, eso

Denotan distancia de los dos interlocutores: aquél, aquélla, aquéllos, aquéllas, aquello

Indefinidos:

De persona: alguien, nadie, cualquiera, quienquiera, alguno, uno, ninguno, Fulano, Mengano, Zutano. De cosa: algo, nada, todo, mucho, demasiado, harto, poco.

Verbo:

Palabra variable en número, tiempo, persona y modo. Es el núcleo de la oración.

Verboide:

Forma verbal no conjugada (carente de tiempo, persona, número y modo).

Infinitivo: terminados en ar, er, ir (cantar, comer, sentir). Tienen la función sintáctica de sustantivo. Pueden recibir los mismos complementos que un verbo (objeto directo, objeto indirecto, complementos circunstanciales, etc.)

Gerundio: terminados en ando, yendo (cantando, comiendo). Cumplen la misma función que los adverbios. Pueden recibir los mismos complementos que un verbo.

Participio: terminados en Ado, ido (cantado, comido) Hay excepciones (hecho, roto, sumiso). Cumplen la función sintáctica del adjetivo, por lo cual pueden variar en número y género (comido, comidos, comidas.

Adjetivo:

Palabra que cumple la función de complementar al sustantivo (árboles grandes, no tengo la menor idea). Concuerda con éste en género y número.

CONJUNCIONES

Son palabras invariables que unen a otras palabras o proposiciones (oraciones simples), haciendo que toda la oración adquiera un sentido completo.

CLASES DE CONJUNCIONES:

Conjunciones Coordinantes

Unen oraciones o palabras de igual categoría sintáctica

Copulativas Unen los componentes de una oración para indicar un orden.

Y, e, ni, que

Adversativas Indican opciones excluyentes y contrapuestas.

Pero, mas, aunque, siquiera, sino, no obstante, sin embargo

Disyuntivas Para indicar una elección entre dos o más opciones.

O, u, ora, sea, bien

Distributivas Indican distribución o alternancia entre opciones.

Ya...ya, bien...bien, cerca... lejos, éste... aquél, tanto... como

Conjunciones Subordinantes

Unen oraciones de distinta categoría sintáctica, estableciendo dependencia entre ellas, de manera que una está subordinada a la otra

Causales Indican la causa, razón o motivo.

Pues, como, porque, ya que, puesto que

Comparativas Establecen una comparación entre los términos que vinculan.

Como, Igual que, tal como, así como, más que

Condicionales Indican una subordinación condicionada.

Si, con tal que, a menos que, dado que, siempre que

Concesivas Indican una dificultad que no impide la acción.

Aunque, a pesar de que, si bien, por más que, por lo tanto

Consecutivas Establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com