ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes Del Microscopio


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 4

PARTES DEL MICROSCOPIO

El microscopio óptico, simple o compuesto, tiene una serie de componentes básicos, cada uno con una función específica que se complementa con la función de los demás para hacer posible el funcionamiento del microscopio.

Para describir las partes de un microscopio óptico podemos englobar cada una de ellas en tres grandes grupos.

Sistema mecánico

Partes del sistema óptico

Partes del sistema de iluminación del microscopio

SISTEMA MECANICO DEL MICROSCOPIO

Cada parte mecánica del microscopio tiene una determinada función. En su conjunto sostienen al sistema óptico y al sistema de iluminación además de contar con la estructura adecuada para permitir los movimientos necesarios para enfocar a la muestra que se quiere observar.

Las partes más destacadas del sistema mecánico del microscopio óptico son:

Pie, soporte o base: Esta pieza consta de la base sobre la que se apoyan todas las demás partes del microscopio. La base suele tener forma rectangular o forma de Y. Si el microscopio lleva incorporada la fuente de iluminación, esta suele ir integrada en la base.

Brazo: El brazo, también llamado columna o asa, es una pieza que generalmente tiene forma de C. El brazo se une en su parte inferior a la base, en la parte media va anclada la platina y en la parte superior del brazo se encuentra el sistema de tubos ópticos (oculares y revolver con objetivos). También van unidas al brazo otras partes del microscopio como el condensador, diafragma, tornillos macro y micrométricos, etc.

Tornillo macrométrico o macroscópico: este tornillo se utiliza para hacer un enfoque grueso rápido de la muestra. Al mover el tornillo macrométrico, mediante un sistema de cremallera, se producen movimientos largos en sentido vertical de la platina.

Tornillo micrométrico o microscópico: al mover este tornillo se mueve la muestra de forma vertical pero se producen movimientos muy cortos permitiendo enfocar la muestra de forma más precisa. La distancia mínima que mueve este tornillo puede variar pero por lo general es de 0,001mm.

Platina: la platina es la parte del microscopio dónde se coloca la muestra a observar. Es una pieza plana con un orificio a través del cuál pasará la luz que ilumina la muestra para que pueda ser observada. La platina puede ser fija o móvil horizontalmente. Siempre se mueve verticalmente mediante los tornillos macro y micrométricos para enfocar la muestra.

Pinzas: van unidas a la platina y se utilizan para sujetar la muestra.

Revólver: el revolver es una pieza circular al que se unen diferentes objetivos de distintas características. Al girar el revólver se va pasando a trabajar de un objetivo a otro.

PARTES DEL SISTEMA OPTICO

El sistema óptico es la parte del microscopio encargada de generar la imagen que llega al observador. Las características del sistema óptico determina el máximo aumento que puede conseguir el microscopio.

Ocular: el ocular de un microscopio se sitúa en la parte superior. Es la parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com