ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICA DE ENFOQUE Y PARTES DEL MICROSCOPIO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

INGENIERIA BIOQUIMICA

PRACTICA NO. 1 Y NO.2

“ESTRUCTURA, USO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO 

[pic 3]

INTEGRANTES:

Barreto Tapia Alicia Citlalit

Frías Barrera Naomi Nirvana

Guzmán Núñez Mayra Liliana

Peña Almejo Yacnarith Lizbeth

Ramos González Dulce María

Docente:

Bueno Cortés María Fabiola

13/02/2020

Objetivos:

Practica 1

  • Identificar las partes que conforman al microscopio óptico
  • Asimilar la técnica de enfoque
  • Aprender la forma y manejo y el cuidado del microscopio óptico

Practica 2

  • Practicar el uso del microscopio y calcular el tamaño de algunos objetos

[pic 4]

Sistema óptico

OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.

OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.

CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.

FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Sistema mecánico

SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.

PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.

CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular.

REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.

TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

MATERIAL

MICROSCOPIO

AGUA

5 PORTAOBJETOS

GOTERO

2 CUBREOBJETOS

PAPEL IMPRESO CON LETRAS

1 TIJERAS

REGLA MILIMETRICA

Fotografias de revista a color

Metodologia:

EXPERIMENTO #1

  1. Recorte la letra “H”, colóquela en un porta objeto limpio encima de una gota de agua destilada. Esto es un montaje húmedo.
  2. Espere un momento antes de colocar el cubreobjetos, para que el papel se moje, presione un poco para que no existan burbujas de aire.
  3. Coloque el portaobjetos sobre la platina. Sujételo con las pinzas, mueva el portaobjetos de tal manera que la letra quede en el centro del orificio de la platina. Use el tornillo macrométrico para bajar lentamente hasta que el objetivo llegue al tope o aproximadamente a 2 mm del cubreobjetos.
  4. Mirando a través del ocular, suba el objeto con el micrómetro hasta que la letra este enfocada use el objetivo 10x y luego el 40x compare como se ve la letra al microscopio y a simple vista.
  5. Recorte la letra A y compare como la ve, a pequeño aumento y a simple vista.
  6. Igualmente haga un recorte de la letra F mire a través del ocular y mueva el portaobjetos hacia delante lentamente ¿Qué parece sucederle a la letra?  Mueva el porta objetos a la  derechera ¿en qué dirección se desplaza la imagen? ¿Qué puede decir acerca de la posición relativa el movimiento de los objetos cuando estos se ven a través del microscopio?
  7. Haga un montaje húmedo de dos hilos de cabello de distinto color cruzados uno sobre el otro. Obsérvelos con el objetivo de menor aumento y describa su apariencia, ¿puede diferenciar el cabello rubio del oscuro? ¿cuál esta por encima y cual está por debajo?
  8. Realice un dibujo y/o tome fotos de lo vito a través del microscopio

EXPERIMENTO #2

  1. Con un lápiz de punta muy fina, dibuje cuidadosamente en un pedazo de papel varios círculos con una separación de 1 cm; comience con el circulo mas pequeño, vaya haciéndolos mas grandes hasta que tenga 10, el mas grande deba tener 4 mm de diámetro. Corte el papel en cuadros , que contenga cada uno un circulo, haga un montaje húmedo con el circulo mas pequeño , observando con el objetivo de aumento menor el circulo debe ser mas pequeño que el campo
  2. Monte cada uno de los círculos en orden del mas pequeño al mas grande, enfóquelos hasta que encuentre uno que iguale en lo mas posible al campo del microscopio. Si no tiene uno, dibuje mas hasta que lo logre. Quite el circulo y mida su diámetro, este es el diámetro aproximado del campo de su microscopio.
  3. Coloque una regla milimétrica en la platina sobre el portaobjeto, de modo que pueda ver la marca de milímetros con la lente de menor aumento. Trate de determinar el diámetro del campo con una aproximación de 0.5 mm. ¿cual es la relación del diámetro que ve ahora y el diámetro del circulo que dibujo en su cuaderno?
  4. Calcule en milímetros cuadrados el área del circulo del campo de menor aumento (Área= π x r2) donde π=3.1416 y r=1/2  del dimaetro del circulo. Calcule en micras el área del circulo, si un milímetro equivale a 1000 micras, y un milímetro cuadrado equivale a 1,000,000 de micras cuadradas. Determine le diámetro del campo de menor aumento en micras y el área en micras cuadradas.
  5. Corte un pedacito de fotografía de una revista. Haga un montaje húmedo y examínelo con el objetivo de menor aumento. Cuente el numero de puntos que aparecen en el diámetro del campo de menor aumento. Compare el tamaño de los puntos en micras. Calcule la distancia entre dos puntos. Sume el diámetro todos los puntos y el total de distancia entre ellos ¿ es esta suma igual o aproximadamente igual al diámetro calculado en el paso dos si no lo es repita todos los pasos.

Resultados:[pic 5]

[pic 6]


ANALISIS DE RESULTADOS:[pic 7][pic 8]

  • Mueva el porta objetos a la  derechera ¿en qué dirección se desplaza la imagen? ¿Qué puede decir acerca de la posición relativa el movimiento de los objetos cuando estos se ven a través del microscopio?

Al mover el objeto a la derecha, en el microscopio se desplazara al lado contrario, es decir a la izquierda, y si lo desplazamos hacia delante , el desplazamiento será hacia  atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (507.3 Kb)   docx (898.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com