ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parto Maya


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

C. MENCIONA LOS ASPECTOS MEDICOS DE ESTE RITUAL

Dentro de los diferentes aspectos que se aprecian en el parto maya están, por ejemplo, los elementos terapéuticos en donde se hacía uso de la herbolaria y de productos de animales. Antes de comenzar con labor de parto, la embarazada de coloca de rodillas recargada de frente sobre el marido, mientras detrás de ella se coloca la partera quien ayudara a la embarazada durante el proceso de parto. Si el parto se llega a retrasar, la partera hace uso también de la herbolaria y otros recursos para adelantar el proceso. Ahora, durante el parto, la partera se coloca detrás de la embarazada y hace un poco de presión sobre el vientre de la embarazada para ayudar a la expulsión del bebé. Después de nacido el bebé, se procede a limpiarlo con agua caliente, tratando también de limpiarle el moco que tenga en nariz y boca; posteriormente, se realiza el corte del cordón umbilical con un carrizo o una navaja desinfectada con alcohol. Otro aspecto medico seria la observación de la placenta por la partera, para verificar que este completa y que no haya alguna anomalía. Después, a la madre, se le realiza una limpieza de sus pechos para poder alimentar al recién nacido y que no contraiga alguna enfermedad. Cabe mencionar también que para el cuidado de la madre también se requiere de por lo menos 3 meses de reposo, al mismo tiempo que se le dan algunas recomendaciones acerca de su alimentación durante estos meses de reposo. Estos son los aspectos médicos más destacables de los partos mayas.

D. IDENTIFICAR POR LO MENOS CINCO OBJETOS O ELEMENTOS SIMBÓLICOS Y EXPLICA SU FUNCION DENTRO DEL RITUAL.

El primer rezo.

El primer rezo que da la partera tiene un aspecto muy simbólico como parte del proceso del parto, ya que de esta manera la partera cura al niño antes de nacer y para darle un alma, “ella le hizo el alma”, la partera también menciona en la entrevista que le hacen que ella compuso al niño porque estaba muy mal, que el niño no tenía fuerzas y no tenía sangre, que era por eso que le dio su alma y que si no había llegado su sangre, se debía por tener miedo, o por la vergüenza o porque su sangre se había quedado en los sueños del bebé en el agua porque ahí se queda su alma. Además menciona que ella le hizo un alma chica, un alma mediana y un alma grande. Se hacen 3 rezos antes del parte.

Refresco.

La partera recorre con un refresco todo el vientre de la madre porque para ella eso representa que de alguna forma esta contrarrestando el poder de sus enemigos y sus influencias sobre la criatura que está por nacer, esto representa un símbolo porque para la partera simboliza que de alguna manera está protegiendo al niño que esta por nacer. La partera menciona que utiliza el refresco porque en los sueños cuando comen carne y están reunidos por el sueño se tiene que hacer una ceremonia, esto que menciona no tiene tanto sentido, pero metiéndonos en el significado de los sueños nos podemos dar cuenta que cuando soñamos con refresco o que tomamos refresco hay un presagio o significado de paz y tranquilidad en medio de penurias y pesares. Relacionando este significado de soñar con refresco y con el uso que le dio la partera suena más convincente saber que pasando ese objeto sobre el vientre de la madre le está dando un presagio de paz al niño, es por eso que menciona que esta contrarrestando el poder de los enemigos, porque también cabe recalcar que la envidia y los malos deseos en cualquier lugar existe y no creo que en la cultura maya exista alguna excepción.

Objetos para apresurar el parto.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com