ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos En El Plantiamiento De Una Investigacion Estadistica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  8.265 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE PARIA

CARÚPANO ESTADO SUCRE

SABER: ESTADÍSTICA APLICADA AL MANTENIMIENTO.

PASOS EN EL PLANTEAMIENTO Y EJECUCIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA

Facilitadora: Realizado por:

Carúpano, noviembre de 2011

PASOS EN EL PLANTEAMIENTO Y EJECUCIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA

Los pasos que se van a enumerar a continuación, se refieren a la investigación directa por ser ésta la investigación estadística por excelencia, además, es conveniente resaltar que el orden en que se mencionarán estos datos no es necesariamente inmodificable, ya que en la práctica se sobreponen o se invierten, todo ello en relación al fenómeno que se estudia.

El planteamiento y ejecución de la investigación estadística abarca los siguientes puntos:

1.- Formulación del problema específico de la investigación.

2.- Desarrollo de un método para la obtención de los datos.

3.- Recolección de los datos.

4.- Clasificación de los datos.

5.- Análisis estadístico.

6.- Presentación de los resultados.

7.- Interpretación de los resultados.

1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ESPECÍFICO DE LA INVESTIGACIÓN.

Este paso encierra la definición del fenómeno y la finalidad de la investigación. Es natural que sea la definición del fenómeno lo primero a realizar, ya que se debe saber qué es lo que se trata de conocer antes de comenzar a investigarlo.

En lo que se refiere a la finalidad de la investigación, debe hacerse una clara exposición de la misma, persiguiendo en cuanto sea posible, fines utilitarios y científicos.

2.- DESARROLLO DE UN MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN DE LOS DATOS.

Esta fase tiene un carácter subjetivo, ya que en ésta se necesita del esfuerzo creativo y constructivo del investigador, ya sea para el estudio de los antecedentes experiencias similares hechas sobre el tema de la investigación, que para la determinación de las posibilidades y recursos con que se cuenta o para la recolección de los nuevos datos.

El estudio de los antecedentes y experiencias similares es de una gran ayuda al investigador, ya que de esta manera se pueden mejorar los procedimientos a utilizar y se prevén las dificultades que puedan presentarse en la investigación, además se pueden utilizar los datos de esas experiencias para completar o comprobar lo obtenido.

En lo que se refiere a la determinación de las posibilidades y recursos con que se cuenta para llevar a cabo la investigación, representa algo esencial del planteamiento de la investigación, ya que son estas posibilidades o recursos los que se traducen en tiempo, dinero, persona, materia, etc. las que limitan el alcance y contenido de la investigación. Sería lamentable que por no haber previsto estas limitaciones se deba, en un momento determinado, terminar la investigación sin haber logrado su finalidad.

3.- RECOLECCIÓN DE LOS DATOS.

Es el punto más importante dentro de la investigación estadística. En dicho paso nos proveeremos de los datos necesarios para llegar a conclusiones sobre el fenómeno investigado; de allí que deba tenerse la Recolección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com