ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE ESTADISTICA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de la relación que existe entre el sexo y la práctica de ejercicio, así como el nivel educativo y el deporte.

Resumen

De las 1,200 millones de personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad en el mundo, 80 millones son mexicanos. Datos de la OCDE colocan a México en segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con el 30%. Superado únicamente por Estados Unidos de América con el 33.8%. Los países con menor índice de obesidad son Japón y Corea con el 4%. La obesidad es más común entre la población más vulnerable de educación y recursos, especialmente mujeres (Obesity update 2012", OCDE).

Al respecto, David García Díaz, jefe del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en una entrevista concedida al Diario la Jornada (http://www.jornada.unam.mx/), menciona “la educación y la cultura han determinado los hábitos de la población; podrían implantarse los mejores programas para realizar alguna actividad física y combatir la enfermedad, pero si se carece de la cultura adecuada y la motivación para hacer ejercicio, no habrá efecto”.

El gobierno de México, a través de la Secretaria de salud, ha manifestado una gran preocupación por el nivel de salud de la población, y en el pasado inmediato, ha lanzado campañas de fomento de la actividad deportiva entre la población. Lo anterior, presenta varias interrogantes, siendo una de ellas la relación que pudiera existir entre la educación de las personas y las actividades deportivas que realizan. Entonces el objetivo del presente estudio fue explorar la relación entre el nivel educativo y la actividad física de la población de la zona conurbada del centro de la Ciudad de Tampico Tamaulipas.

Palabras clave: Educación, género, actividad física, enfermedad, nivel educativo, cultura.

Abstract

Of the 1.200 million people who are overweight and obesity in the world, 80 million are Mexican. Data from the OECD put Mexico in second place in the countries with the highest rates of obesity in the population with 30 %. Surpassed only by the United States of America with 33.8 %. The countries with the lowest rate of obesity are Japan and Korea with the 4 %. Obesity is more common among the most vulnerable population in education and resources, especially women (Obesity update 2012 ", OECD).

In this regard, David Garcia Diaz, head of the Department of Physiology at the Faculty of Medicine (FM) of the UNAM, in an interview to the newspaper La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/), mentions "education and culture have given the habits of the population; could be deployed the best programs to do some physical activity and combat the disease, but if it lacks the right culture and the motivation to exercise, there will be no effect".

The government of Mexico, through the Secretariat of Health, has expressed great concern about the level of health of the population, and in the immediate past, has launched campaigns to promote the sport among the population. The foregoing, presents several questions, one of them being the relationship that could exist between the education of the people and sports activities to perform.

Keywords: education, gender, physical activity, illness, level of education, culture.

Introducción

Es evidente, que la práctica del ejercicio físico produce efectos positivos en la salud de los practicantes, así lo reflejan diversos estudios. En países como México, existe una preocupación creciente a nivel institucional por la adopción y el mantenimiento de un estilo de vida saludable entre la población. Este interés y la necesidad por el deporte se basan en los numerosos estudios donde se demuestran la correlación positiva entre el mantenimiento de estilo de vida activos y la existencia de estados de salud y bienestar.

Sin embargo a pesar de las campañas en pro del ejercicio físico; por ejemplo, según muestran los datos de la OCDE, México ocupa un segundo lugar mundial en obesidad. Es decir, el estado ha hecho un esfuerzo en la promoción de un estilo de vida sano haciendo hincapié en el ejercicio físico y los resultados obtenidos han sido muy pobres, reflejándose en ese segundo lugar mundial.

Esta situación coadyuva en la aparición de un creciente interés por el desarrollo de los aspectos relativos al conocimiento y comprensión de los factores que determinan que los individuos mantengan estilos de vida activos (Blasco y Cols, 1996).

Llevar una vida sana o saludable es ejercitar diariamente una serie de hábitos que nos van ayudar a prevenir enfermedades y a que nuestro organismo funcione de modo correcto. Desde la época de los griegos era de suma importancia el realizar ejercicio físico no solo por su belleza corporal ni de salud sino también para obtener mejores resultados en la enseñanza aprendizaje; de tal manera que en la actualidad estamos tratando estos patrones para obtener mejores resultados en nuestros niños y jóvenes ya que como dice la frase “mente sana, en cuerpo sano”, lo cual favorece a las neuronas y a la psicomotricidad para un mejor resultado del educando en cuanto a conocimientos, salud y aptitudes, este tópico es de gran importancia actualmente ya que en algunas facultades de medicina se está incorporando a la currícula, destacando la eficacia que da el deporte sobre la salud y el beneficio psicológico al cuerpo humano, creando una alta autoestima en el individuo que repercute en el nivel educativo.

Debido a que existe un interés en conocer los factores que determinan que los individuos mantengan estilos de vida activos, se ha desarrollado esta investigación la cual tiene como objetivo explorar la relación entre el nivel educativo y la actividad física de la población de la zona conurbada del centro de la ciudad de Tampico Tamaulipas.

Método

Para poder seleccionar la muestra se utilizó el muestreo aleatorio, eligiendo de esta manera 20 participantes constituidos por 10 hombres y 10 mujeres en edad adulta entre 20 a 40 años, descartándose los que no cumplieran con este requisito. El muestreo se llevó a cabo en un solo día específicamente el día Jueves 29 Noviembre del presente año, comenzando a las 12 del día y finalizando una hora y media más tarde.

Instrumento

Se aplicó un cuestionario constituido por una ficha de identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com