ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos De Investigacion De Mercados


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del problema:

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio (1). Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

Investigacion Preliminar:

Es esta etapa se contempla el estudio en general de la empresa, el giro del mismo, la contemplación de competencia, las metas de los mismos, los valores inmersos como la misión, visión y objetivos, los recursos económicos disponibles, forma de trabajar, tipo de personal contratado, la calidad del servicio, estudio general de lo encontrado y rendición de cuentas.

Para esto se precisa un estudio minucioso de cada proceso en especifico, en cada área, en cada situación y en todos los lugares que el sistema logre engranes, sin olvidar ninguno y en todos los niveles. Esto proporcionara los elementos necesarios para encontrar las fortalezas o debilidades de la empresa.

Determinacion de Hipotesis:

Para una mayor comprensión del trabajo que desempeñan las hipótesis en el trabajo científico, debemos decir que no toda suposición es una hipótesis, sino solo aquella formulación que se hace dentro de un contexto teórico y que, por lo mismo, se relaciona con todo un sistema anterior de conocimientos organizados y sistematizados.

La suposición tomada por si sola, aisladamente no desarrolla el conocimiento del objeto. El valor heurístico de la hipótesis radica en que reúne lo ya conocido con lo nuevo, con lo que se busca.

Determinacion de objetivos:

Los objetivos generalmente pueden ser de dos tipos:

- Sobreponerse a las dificultades (SOBREVIVENCIA) - Explotar las oportunidades. (SUPERACION)

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS- Explícitos (tanto el objetivo general como los objetivos específicos).

- Cuantificables.- Es decir, medibles.

- Proporcional a los recursos disponibles (alcanzables)

Recoleccion de Informacion:

La clave de esta etapa está en dirigir todos los esfuerzos de recolección hacia los objetivos de la tarea de inteligencia. Las fuentes de información a ser utilizadas en una tarea de inteligencia, van a depender tanto de la tarea en sí misma como de las limitaciones organizacionales (básicamente tiempo y dinero). Los métodos para la recolección de información pueden ser agrupados según la fuente: bibliotecas y campo. Por biblioteca se refiere a aquellos sitios, públicos o privados, en los cuales material impreso, cintas de video o cintas de audio pueden ser accedidas. Si la información requerida para la tarea de inteligencia no ha sido documentada, el especialista debe entonces recurrir a los métodos de campo que involucran la realización de entrevistas y cuestionarios.

Determinar la Muestra:

Al definir el tamaño de la muestra, nosotros deberemos procurar que ésta información sea representativa, válida y confiable y al mismo tiempo nos represente un mínimo costo. Por lo tanto, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com