ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pato Donald En El Pais De Las Matematicas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 3

“El pato Donald en el país de las matemáticas”

1. Este corto del pato Donald nos pareció muy didáctico para la integración de las personas a las matemáticas, desde niños hasta personas que creen que éstas solo están en los libros. Es una fácil forma de mostrar brevemente los aspectos de esta ciencia y en donde se pueden ubicar sin tantas cuentas, lo que lo hace mucho más divertido y comprensible.

Las cuestiones relacionados con las matemáticas que se encuentran son: la música, la naturaleza, la escultura, el arte, los juegos y los deportes; evidenciando que para cada uno de ellos existen reglas matemáticas que los rigen y que éstas no están tan lejos de la vida cotidiana como generalmente pensamos.

En cuanto a los aspectos matemáticos propiamente dichos, se introducen: las raíces cuadradas, las proporciones, el número áureo, el rectángulo perfecto, las figuras geométricas, el pentagrama y la estrella de cinco puntas

Lo que más nos llamó la atención fue el número áureo, ya que en este se encuentran las proporciones que hoy se consideran perfectas, como de las personas o de la arquitectura antigua y actual.

2. Información adicional sobre:

• Pitágoras, los pitagóricos y la música:

Pitágoras habría establecido que las distancias entre las órbitas del Sol, de la Luna y de las estrellas fijas corresponden a las proporciones octava, quinta y cuarta, de “la voz de los siete planetas de la esfera de las estrellas fijas y de la esfera encima nuestro que llamamos Anti-Tierra, hacía las nueve Musas”. Los intervalos (espaciales) entre los cuerpos celestes se disponían de acuerdo con las leyes y relaciones de la armonía musical. Los cuerpos celestes en su movimiento no podían no ocasionar un cierto sonido o incluso notas, dependiendo de sus distancias y velocidades, determinadas por las leyes de los intervalos armónicos (musicales), las notas en conjunto formaban una escala musical regular o armoniosa; “esta música no la podemos oír, ya sea porque siempre hemos estado acostumbrados a ella y no la podemos distinguir, o porque el sonido es tan potente que escapa a nuestras capacidades auditivas”.

• El Número de Oro:

Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

Asimismo, se atribuye un carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com